Implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia en tiempos de Covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El desafío de la vinculación de estudiantes universitarios en el combate de una enfermedad emergente, altamente contagiosa y la mantención de la continuidad del proceso educativo desde los escenarios de Atención Primaria de Salud en tiempos de COVID, requiere de alternativas didácticas que permitan describir la implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia, durante la pesquisa de COVID-19, en el municipio Santo Domingo, Cuba. Desde el Departamento Docente de la Dirección Municipal de Salud se conformó un grupo asesor que realizó —sobre la base de los referentes teóricos establecidos a través de una búsqueda digital en sitios nacionales e internacionales— la propuesta de un modelo integrador para la enseñanza de pre y postgrado con la modalidad de educación a distancia, empleando las variantes m-learning y b-learning. En el diseño del modelo se consideró los componentes pedagógicos, organizacionales, tecnológicos y los de evaluación de la calidad. Con la implementación de la propuesta se conformó una comunidad virtual para la docencia de salud en el territorio que abarcó la educación de pre y postgrado. Los indicadores alcanzados en ambas enseñanzas fueron muy favorables, se logró la promoción de todos los estudiantes insertados al modelo, con alto nivel de satisfacción. Los estudiantes y profesores aceptaron y superaron el reto. El modelo diseñado garantizó la continuidad del proceso docente educativo hasta su culminación con resultados satisfactorios para la enseñanza de pre y postgrado, la experiencia permitió perfeccionar y enriquecer el crecimiento profesional en el territorio y establece un precedente para futuras intervenciones.
Citas
Durán F. (2020) COVID-19 en Cuba. Información para directivos de la Salud. 33(e):955. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2020/10/15/revista-infodir-no-32-2020-mayo-agosto/
Falcón M. (2013) La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur. 11(3). Disponible en: www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2418/1197
García-Peñalvo, FJ et al (2020) “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19.” (2020). Revista Gestor Online, 21. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202112.
Juca F. (2016) La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad.,8 (1):106-11. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/
Lamí, LE; Pérez, MG.; Rodríguez ME. (2016). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista Conrado; 12(56):84-9. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/408
Lima, S; Bringas, J; Herrera, E; González, L; Alonso, R. (2009) Modelos y tecnologías de la educación a distancia. La Habana: EDUCACIÓN CUBANA. Disponible en: https://www.cubaeduca.cu
Peñalver, A; Borges, L; Pérez, J; Peñalver, L; Sánchez, R. (2020) Acciones integradas en la batalla contra la COVID-19 en Artemisa. Información para directivos de la Salud. Sept-Dic;33(e):811. Disponible en: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/811/1079
Rivera N. (2002) Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana; 2002. Disponible en: www.enfermeria2017.sld.cu/index.php/enfermeria/2017/rt/bio/232/0
Rocha, M; Rivero, R; Vázquez, A; Miranda, D; Matos, A; Dorticós, L. (2020) Experiencia de la pesquisa activa de COVID-19 en Cienfuegos Humanidades Médicas. 20(2):273-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202020000200273&lng=es&nrm=iso
Sánchez, J; Olmos, S; García, F. (2017).Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2017;20(2):273-92. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317635504_Motivacion_e_innovacion_Aceptacion_de_tecnologias_moviles_en_los_maestros_en_formacion
Vialart, M. (2020) Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior. 34(3):2594. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2594
Vidal M., & Gavilondo X. (2018) Docencia y tecnologías móviles. EducMedSuper. 17/7/2020;32(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1545