Acciones metodológicas para el desarrollo de competencias digitales en docentes de la Salud
Contenido principal del artículo
Resumen
Mantener la Educación a Distancia en la etapa postCOVID requiere de cambios y transformaciones en los profesionales de la educación médica. Para determinar la repercusión de acciones metodológicas en perfeccionamiento de competencias digitales en los profesores, se realizó una investigación acción participativa que involucró a los 75 profesores activos de las tres áreas de salud del municipio Santo Domingo de enero 2020 a agosto 2022. Se utilizó una encuesta y el test propuesto en el sitio el visitante digital para obtener las variables de interés y la variación porcentual como método estadístico. El 50,6%del claustro perteneció a la generación X, de las 21 competencias exploradas inicialmente solo en la habilidad de interactuar a través de tecnologías digitales del área comunicación y colaboración se constató dominio en el 60% de los docentes, después de la aplicación de la propuesta se constató una variación porcentual favorable en la totalidad de las áreas. Se incrementó la incorporación a actividades investigativas y a los cursos de superación. Las acciones desarrolladas repercuten de forma positiva se perfecciona el claustro con la adquisición de habilidades y competencias en materia de herramientas digitales para el crecimiento profesional y enriquecimiento de los procesos formativos.
Citas
Alcívar López, Y.I. y Navarrete Pita, Y (Ed.). (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes
(Vol. 11, Número 1). Estud. Desarro. Soc. Cuba Am. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/336
Benítez, K. M. (2019). Estrategias virtuales para la educación – Kretheis Márquez Benítez. https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/category/estrategias-virtualespara-la-educacion/
Bernárdez-Gómez, A., Belmonte, M.ª L.y Galián, B. (2020). Microenseñanza y autoscopia como elementos de evaluación docente, de la teoría a la práctica. Revista Meta: Avaliação, 12(37), 848-868. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v12i37.2733
Capistrán Gracia, R. W.. (2022). Efectos positivos de la educación a distancia. Experiencias de un docente de Música ante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. DOCERE, (26), 20–24. https://doi.org/10.33064/2022docere263836
Cristancho, A. M. (2019a). Cerrando la brecha digital generacional: Cómo la tecnología está creando una división entre las generaciones
y cómo podemos superarla. Fepropaz.com. https://fepropaz.com/cerrando-la-brecha-digital-generacional-como-la-tecnologia-esta-creando-una-division-entre-las-generaciones-y-como-podemos-superarla%ef%bf%bc/
Cristancho, A. M. (2019b). Las generaciones y su relación con la era digital. Fepropaz.com. https://fepropaz.com/generaciones-y-eradigital/
Dávila Morán, R.C., Pasquel Cajas, A.F., Cribillero Roca, M.C., Arroyo Vigil, V.M. y Bustamante Paredes, R.M. (Ed.). (2023). Competencia digital docente y tecnologías de información y comunicaciones en profesores universitarios (Vol.19, Número 90). Conrado. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2877
Díaz Hoyos, J. A., Sánchez Sánchez, M.ª J.,Aguilera Rodríguez, M. E., Loyola Polo, K.E., Ramírez Castro, J. A. y Reynosa Navarro, E. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de COVID-19.Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84-89. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/263
Díaz Rivera, A. G. (2022, noviembre 20). Tendencias educativas que cambian la perspectiva. Plataforma Educativa Luca: Curso en línea y
Aprendizaje Esperado; Plataforma Educativa Luca. https://www.lucaedu.com/tendencias-educativas/
Equipo de redacción de INTERIM GROUP. (2018). Competencias profesionales: qué son y ejemplos. INTERIM GROUP. https://interimgrouphr.com/blog/competencias-profesionales-ejemplos/
Equipo editorial, Etecé. (2013). Competencias profesionales. Concepto.de. https://concepto.de/competencias-profesionales/
Estrada Fonseca, R. de la C., Mendoza Molina, A., Martínez Rodríguez, M. de L. Á., Díaz Estrada, R., García Navarrete, R. de la C. y Pérez
Díaz, Y. (2021). Implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia en tiempos de Covid-19. SciComm Report, 1(2), 1–12. https://doi.org/10.32457/scr.v1i2.1480
Flores Peña, M. R. y Navarrete Cueto, C. A. (2020).Diagnóstico de necesidades de capacitación en el uso de plataformas virtuales ante la
contingencia del COVID-19 en los estudiantes y docentes de Educación Media Superior Tecnológica. Dilemas Contemporáneos: Educación,
Política y Valores, 8(5). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200778902020000800017&script=sci_arttext
García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T. y Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista cubana de educación superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&nrm=iso.
Las 6 generaciones de la era digital. (2018, febrero 5). Interactivadigital.com. https://interactivadigital.com/formacion-y-estudiosmarketing-digital/las-seis-generaciones-de-la-era-digital/
Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J.. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19: Digital teaching competences and the challenge of virtual education arising from COVID-19.
Educación Y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
MINSAP. (2020). Resolución 82/20 del Ministro de Salud Pública.
Mendoza Castillo, L. (Ed.). (2020).Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia: Vol. L (Número Especial). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Picón, G. A., Karina, G., Caballero, G. de y Paredes, N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Human Sciences. 1-16. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778
Ponte A Prueba Con El TEST De Habilidades Digitales. (2020, marzo 10). El Visitante Digital. https://elvisitantedigital.com/test-dehabilidades-digitales/
Poveda Pineda, D.F. y Cifuentes Medina, J. E. (Ed.). (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante
el proceso de aprendizaje en la educación superior (Vol. 13, Número 6). Form Univ. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095.
Rico Gómez ML, P. G. A. I. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. RMIE, 27(92). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-77.pdf
Rojas López, AJ y Ávila Aguilera, Y C (Ed.). (2017). La formación permanente del profesional de la educación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde matices científicos, tecnológicos y sociales (Número 3). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/114/634
Suárez, M. (2021). Competencias digitales para docentes: ¿por qué son tan importantes? Colombia aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/competencias-digitales-para-docentes-por-que-son-tan-importantes
Vargas Murillo, G. (Ed.). (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior (Vol. 60,
Número 1). Cuad. - Hosp. Clín. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es
Vera,J.L., Quintero, H., García Peña, V.R. y Montiel G. (2020). Competencias digitales del docente y su incidencia en la calidad de educación virtual en Ecuador. En de Durán, J., Carruyo, J., Chirinos, M., Ortega, S., Plata, D., Reyes, L M, Aular (Ed.), Haciendo Ciencia construimos
el Futuro (pp. 773–777). Universidad de Zulia.
Vidal Ledo, María J., Barciela González Longoria, María de la Caridad, & Armenteros Vera, Ileana. (2021). Impacto de la COVID-19 en la
Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. Epub 01 de abril de 2021. Recuperado en 02 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&tlng=es