Acciones metodológicas para el desarrollo de competencias digitales en docentes de la Salud

Acciones metodológicas para el desarrollo de competencias digitales en docentes de la Salud

Contenido principal del artículo

Rosío de la Caridad Estrada Fonseca
Asiris Mendoza Molina
Regla de la Caridad García Navarrete
Arelys Valido González

Resumen

Mantener la Educación a Distancia en la etapa postCOVID requiere de cambios y transformaciones en los profesionales de la educación médica. Para determinar la repercusión de acciones metodológicas en perfeccionamiento de competencias digitales en los profesores, se realizó una investigación acción participativa que involucró a los 75 profesores activos de las tres áreas de salud del municipio Santo Domingo de enero 2020 a agosto 2022. Se utilizó una encuesta y el test propuesto en el sitio el visitante digital para obtener las variables de interés y la variación porcentual como método estadístico. El 50,6%del claustro perteneció a la generación X, de las 21 competencias exploradas inicialmente solo en la habilidad de interactuar a través de tecnologías digitales del área comunicación y colaboración se constató dominio en el 60% de los docentes, después de la aplicación de la propuesta se constató una variación porcentual favorable en la totalidad de las áreas. Se incrementó la incorporación a actividades investigativas y a los cursos de superación. Las acciones desarrolladas repercuten de forma positiva se perfecciona el claustro con la adquisición de habilidades y competencias en materia de herramientas digitales para el crecimiento profesional y enriquecimiento de los procesos formativos.

Citas

Alcívar López, Y.I. y Navarrete Pita, Y (Ed.). (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes

(Vol. 11, Número 1). Estud. Desarro. Soc. Cuba Am. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/336

Benítez, K. M. (2019). Estrategias virtuales para la educación – Kretheis Márquez Benítez. https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/category/estrategias-virtualespara-la-educacion/

Bernárdez-Gómez, A., Belmonte, M.ª L.y Galián, B. (2020). Microenseñanza y autoscopia como elementos de evaluación docente, de la teoría a la práctica. Revista Meta: Avaliação, 12(37), 848-868. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v12i37.2733

Capistrán Gracia, R. W.. (2022). Efectos positivos de la educación a distancia. Experiencias de un docente de Música ante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. DOCERE, (26), 20–24. https://doi.org/10.33064/2022docere263836

Cristancho, A. M. (2019a). Cerrando la brecha digital generacional: Cómo la tecnología está creando una división entre las generaciones

y cómo podemos superarla. Fepropaz.com. https://fepropaz.com/cerrando-la-brecha-digital-generacional-como-la-tecnologia-esta-creando-una-division-entre-las-generaciones-y-como-podemos-superarla%ef%bf%bc/

Cristancho, A. M. (2019b). Las generaciones y su relación con la era digital. Fepropaz.com. https://fepropaz.com/generaciones-y-eradigital/

Dávila Morán, R.C., Pasquel Cajas, A.F., Cribillero Roca, M.C., Arroyo Vigil, V.M. y Bustamante Paredes, R.M. (Ed.). (2023). Competencia digital docente y tecnologías de información y comunicaciones en profesores universitarios (Vol.19, Número 90). Conrado. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2877

Díaz Hoyos, J. A., Sánchez Sánchez, M.ª J.,Aguilera Rodríguez, M. E., Loyola Polo, K.E., Ramírez Castro, J. A. y Reynosa Navarro, E. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de COVID-19.Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84-89. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/263

Díaz Rivera, A. G. (2022, noviembre 20). Tendencias educativas que cambian la perspectiva. Plataforma Educativa Luca: Curso en línea y

Aprendizaje Esperado; Plataforma Educativa Luca. https://www.lucaedu.com/tendencias-educativas/

Equipo de redacción de INTERIM GROUP. (2018). Competencias profesionales: qué son y ejemplos. INTERIM GROUP. https://interimgrouphr.com/blog/competencias-profesionales-ejemplos/

Equipo editorial, Etecé. (2013). Competencias profesionales. Concepto.de. https://concepto.de/competencias-profesionales/

Estrada Fonseca, R. de la C., Mendoza Molina, A., Martínez Rodríguez, M. de L. Á., Díaz Estrada, R., García Navarrete, R. de la C. y Pérez

Díaz, Y. (2021). Implementación de un diseño metodológico para la educación médica a distancia en tiempos de Covid-19. SciComm Report, 1(2), 1–12. https://doi.org/10.32457/scr.v1i2.1480

Flores Peña, M. R. y Navarrete Cueto, C. A. (2020).Diagnóstico de necesidades de capacitación en el uso de plataformas virtuales ante la

contingencia del COVID-19 en los estudiantes y docentes de Educación Media Superior Tecnológica. Dilemas Contemporáneos: Educación,

Política y Valores, 8(5). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200778902020000800017&script=sci_arttext

García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T. y Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista cubana de educación superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020&lng=es&nrm=iso.

Las 6 generaciones de la era digital. (2018, febrero 5). Interactivadigital.com. https://interactivadigital.com/formacion-y-estudiosmarketing-digital/las-seis-generaciones-de-la-era-digital/

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J.. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19: Digital teaching competences and the challenge of virtual education arising from COVID-19.

Educación Y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

MINSAP. (2020). Resolución 82/20 del Ministro de Salud Pública.

Mendoza Castillo, L. (Ed.). (2020).Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia: Vol. L (Número Especial). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Picón, G. A., Karina, G., Caballero, G. de y Paredes, N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Human Sciences. 1-16. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778

Ponte A Prueba Con El TEST De Habilidades Digitales. (2020, marzo 10). El Visitante Digital. https://elvisitantedigital.com/test-dehabilidades-digitales/

Poveda Pineda, D.F. y Cifuentes Medina, J. E. (Ed.). (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante

el proceso de aprendizaje en la educación superior (Vol. 13, Número 6). Form Univ. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095.

Rico Gómez ML, P. G. A. I. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. RMIE, 27(92). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-77.pdf

Rojas López, AJ y Ávila Aguilera, Y C (Ed.). (2017). La formación permanente del profesional de la educación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde matices científicos, tecnológicos y sociales (Número 3). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/114/634

Suárez, M. (2021). Competencias digitales para docentes: ¿por qué son tan importantes? Colombia aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/competencias-digitales-para-docentes-por-que-son-tan-importantes

Vargas Murillo, G. (Ed.). (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior (Vol. 60,

Número 1). Cuad. - Hosp. Clín. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es

Vera,J.L., Quintero, H., García Peña, V.R. y Montiel G. (2020). Competencias digitales del docente y su incidencia en la calidad de educación virtual en Ecuador. En de Durán, J., Carruyo, J., Chirinos, M., Ortega, S., Plata, D., Reyes, L M, Aular (Ed.), Haciendo Ciencia construimos

el Futuro (pp. 773–777). Universidad de Zulia.

Vidal Ledo, María J., Barciela González Longoria, María de la Caridad, & Armenteros Vera, Ileana. (2021). Impacto de la COVID-19 en la

Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1), e2851. Epub 01 de abril de 2021. Recuperado en 02 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es&tlng=es