Representando al clima: ¿quiénes hablan sobre el cambio climático en el ciberespacio?

Representando al clima: ¿quiénes hablan sobre el cambio climático en el ciberespacio?

Contenido principal del artículo

Hilda Paola Muñoz Pico

Resumen

En un entorno mediático en el que las noticias sobre el Cambio Climático (CC) tienen como principales fuentes a políticos y, en menor medida, a activistas, Internet ha servido para que las voces interesadas en el tema puedan hacerse escuchar y distribuir sus contenidos sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, cabe preguntarse si las piezas subidas al ciberespacio han contribuido a que se generen nuevas propuestas de comunicación, con voces y enfoques distintos, lo que facilitaría la implicación y participación ciudadanas. Este estudio se encarga de examinarlo. Mediante un análisis de contenido, se analizó la representación del CC en los vídeos más populares en YouTube. Tras examinar una muestra de 288 piezas difundidas durante un año, se constató que los políticos son las fuentes más citadas, seguidas por periodistas y científicos. Los medios de comunicación ocupan un lugar privilegiado en cuanto a la producción, representando el 53 % de los vídeos analizados (154). Un 23 % (66) correspondió a “Otros”, donde se encuentran partidos políticos, empresas, organizaciones religiosas y otras instituciones que tienen una programación recurrente que incluye al tema ambiental. De ellos, el 21,7 %, que representan cinco casos, tomó parte de sus contenidos de canales de televisión. También, 17 de los 30 usuarios particulares ocuparon información de otros medios (16 de canales de TV y uno de radio). La vocación principal de los mensajes fue informativa, con un discurso enfocado, sobre todo, en los países desarrollados. Los resultados ponen de manifiesto que los temas que ayudan a entender el CC quedan relegados ante la coyuntura política. Hay un predominio de políticos, funcionarios o exfuncionarios públicos como fuentes informativas por encima de voces expertas, lo que conlleva el riesgo de una menor discusión social.

Citas

Abbas, Ali Haif. «Super-Hyperbolic Man: Hyperbole as an Ideological Discourse Strategy in Trump’s Speeches». International Journal for the Semiotics of Law - Revue Internationale de Sémiotique Juridique 32, n.° 2 (2019): 505. doi:10.1007/s11196-019-09621-8.

Armstrong, Anne, Marianne Krasny, y Jonathon Schuldt. Communicating Climate Change. A Guide for Educators. Ithaca: De Gruyter Open Access Ebooks, 2018.

Babbel. «The 10 Most Spoken Languages In The World». Acceso el 26 de septiembre de 2021. https://www.babbel.com/en/magazine/the-10-most-spoken-languages-in-the-world

Barabási, Albert-László, y Réka Albert. «Emergence of Scaling in Random Networks». Science 286, n.° 5439 (1999): 509–512.

Bartels, Larry. «Beyond the Running Tally: Partisan Bias in Political Perceptions». Political Behavior 24, n.° 2 (2002): 117–150.

Cisco. «VNI Forecast Highlights Tool». Acceso el 10 de abril de 2021. https://www.cisco.com/c/m/en_us/solutions/service-provider/vni-forecast-highlights.html

CNN.com. «Earth has 12 years to avert climate change catastrophe, warns UN report», 10 de agosto de 2018. Acceso el 3 de septiembre de 2021. https://edition.cnn.com/videos/tv/2018/10/08/news-stream-stout-skea-ipcc-report-climate-change-2030.cnn

Cook, John, Stephan Lewandowsky, & Ecker Ullrich. «Neutralizing Misinformation through Inoculation: Exposing Misleading Argumentation Techniques Reduces Their Influence». PLoS ONE 12, n.° 5 (2017): e0175799.

Cook, John, y Stephan Lewandowsky. «Rational Irrationality: Modeling Climate Change Belief Polarization Using Bayesian Networks». Topics in Cognitive Science 8, n.° 1 (2016): 160–79. doi:10.1111/tops.12186.

Erviti, María Carmen, José Azevedo, y Mónica Codina. «When Science Becomes Controversial». En Communicating Science and Technology Through Online Video, editado por Bienvenido León y Michael Bourk, 41–54. New York: Routledge, 2018.

Hajer, Maarten, Måns Nilsson, Kate Raworth, Peter Bakker, Frans Berkhout, Yvo de Boer, Johan Rockström, Kathrin Ludwig, y Marcel Kok. «Beyond Cockpit-Ism: Four Insights to Enhance the Transformative Potential of the Sustainable Development Goals». Sustainability 7, n.° 2 (2015): 1651–1660. doi:10.3390/su7021651.

Hajer, Maarten, y John Forester. «Discourse coalitions and the institutionalisation of practice: the case of air pollution». En The argumentative turn in policy analysis and planning, editado por Frank Fisher y John Forester, 43–76. Durham: Duke University Press, 1993.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado, y Pilar Baptista Lucio. Metodología de La Investigación. 4ª ed. Elibro.Net: McGraw-Hill Interamericana, 2006.

Hornsey, Matthew, Emily Harris, & Kelly Fielding. «Relationships among conspiratorial beliefs, conservatism and climate scepticism across nations». Nature Climate Change 8 (2018): 614–620.

IPCC. «Las decisiones que adoptemos ahora son fundamentales para el futuro de los océanos y la criosfera». Acceso el 10 de octubre de 2019. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/09/srocc_p51-pressrelease_es.pdf

Jun, Jungmi. «How Climate Change Organizations Utilize Websites for Public Relations». Public Relations Review 37, n.° 3 (2011): 245–49. doi:10.1016/j.pubrev.2011.04.001.

Leiserowitz, Anthony. «American Risk Perceptions: Is Climate Change Dangerous?». Risk Analysis: An International Journal 25, n.° 6 (2005): 1433–1442. doi:10.1111/j.1540-6261.2005.00690.x.

Milman, O. «Nasa: Earth is warming at a pace 'unprecedented in 1,000 years'», The Guardian, 30 de agosto de 2016. Acceso el 27 de septiembre de 2021. https://www.theguardian.com/environment/2016/aug/30/nasa-climate-change-warning-earth-temperature-warming

Morante, Luis Fernando. «Montaje: Hacia Un Tratamiento Perceptivo de Los Mensajes Audiovisuales». Área Abierta, n.° 24 (2009): AA24. 0911.124.

Muñoz-Pico, Hilda Paola, Bienvenido León Anguiano, y Alberto Nahum García Martínez. «Representación Del Cambio Climático En YouTube: Un Análisis Cuantitativo de Los Vídeos Más Populares». Palabra Clave 24, n.° 1 (2021): e2415. doi:10.5294/pacla.2021.24.1.5.

Schaefer, Mike. «Online communication on climate change and climate politics: a literature review». Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change 3 (2012): 527–543.

Slovic, Paul. The Perception of Risk. Londres: Earthscan Publications, 2007.

Van Linden, Sander, Anthony Leiserowitz, Geoffrey Feinberg, y Edward Maibach. «The Scientific Consensus on Climate Change as a Gateway Belief: Experimental Evidence». PLoS ONE 10, n.° 2 (2015): e0118489. doi:10.1371/journal.pone.0118489.

Vicente-Mariño, Miguel, y David Vicente-Torrico. «Presence and Functions of the Scientific Discourse in the News and Film Coverage of Climate Change». Prisma Social n.° 12 (2014): 120–152.

Warner, Jeroen, e Ingrid Boas. «Securitisation of Climate Change: The Risk of Exaggeration». Ambiente e Sociedade 20, n.° 3 (2017): 203–24. doi:10.1590/1809-4422ASOCEx0003V2022017.

Whitmarsh, Lorraine. «What’s in a Name? Commonalities and Differences in Public Understanding of ‘Climate Change’ and ‘Global Warming’». PUBLIC UNDERSTANDING OF SCIENCE, n.° 18 (2009): 401–420.

Whitmarsh, Lorraine. «Are flood victims more concerned about climate change than other people? The role of direct experience in risk perception and behavioural response». Journal of Risk Research 11 (2008): 351–374.

Willis, Rebecca. «Taming the Climate? Corpus Analysis of Politicians’ Speech on Climate Change». Environmental Politics 26 (2017): 212–231. doi:10.1080/09644016.2016.1274504.

WorldBank.com. «Climate Change Could Force Over 140 Million to Migrate Within Countries by 2050: World Bank Report». Acceso el 3 de noviembre de 2018. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/03/19/climate-change-could-force-over-140-million-to-migrate-within-countries-by-2050-world-bank-report

Yoganarasimhan, Hema. «Impact of Social Network Structure on Content Propagation: A Study Using YouTube Data». Quantitative Marketing & Economics 10, n.° 1 (2012): 111–150. doi:10.1007/s11129-011-9105-4.

YouTube. «Estadísticas». Acceso el 27 de septiembre de 2021. https://www.youtube.com/intl/es/about/press/