Formar a los Formadores: Uso de un Profesor de IA para Capacitar a Docentes en la India

Formar a los Formadores: Uso de un Profesor de IA para Capacitar a Docentes en la India

Contenido principal del artículo

Pauldy CJ Otermans
Dev Aditya

Resumen

Este estudio explora la eficacia de utilizar un profesor autónomo basado en inteligencia artificial (IA), representado a través de un avatar, para mejorar las habilidades y capacitar a docentes en la India. Centrado en métodos de enseñanza para nivel preescolar y desarrollo curricular, la investigación empleó un modelo de lenguaje generativo de IA especializado, OIMISA7B, con una configuración de 7 mil millones de parámetros diseñada específicamente para la enseñanza. El avatar de IA, diseñado para parecerse a una instructora femenina, impartió una serie de cuatro lecciones, cada una de aproximadamente una hora de duración. El estudio evaluó la eficacia de este enfoque innovador de enseñanza al monitorear las tasas de finalización del programa y rastrear las consultas realizadas a la IA para aclaraciones y dudas adicionales. El enfoque principal del artículo es ir más allá de la enseñanza habilitada directamente por IA para los estudiantes, la cual los investigadores han llevado a cabo en varias ocasiones anteriormente, y centrarse en fortalecer el ecosistema, en este caso, capacitando a los docentes.

Citas

Aditya, D., Otermans, P. C. J., and Pereira, M. M. (2021). “An artificial intelligence virtual trainer to serve the underserved and make them employable,” in EDULEARN21 Proceedings, 11092–11099. https://doi.org/10.21125/edulearn.2021.2301

Aditya, D., Silvestri, K., & Otermans, P.C.J. (2024). Can AI teach me employability? A multi-national study in three countries. Frontiers in Artificial Intelligence, 7. https://doi.org/10.3389/frai.2024.1461158

Bearman, M., Luckin, R. (2020). Preparing University Assessment for a World with AI: Tasks for Human Intelligence. In: Bearman, M., Dawson, P., Ajjawi, R., Tai, J., Boud, D. (eds) Re-imagining University Assessment in a Digital World. The Enabling Power of Assessment, vol 7. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41956-1_5

Campolo, A., Sanfilippo, M. R., Whittaker, M., & Crawford, K. (2017). AI now 2017 report. https://ainowinstitute.org/AI_Now_2017_Report.pdf

Gluoksnyte, O., White, C., Žitkus, M. (2024). Possible Impacts on Education Provision of the Transformative Role of Artificial Intelligence in Education: Current Student and Teacher Perspectives. IJIRMPS Special Issue - International Conference on Trends and Innovations in Management, Engineering, Sciences and Humanities. https://doi.org/gt3x3n

Harayama, Y., Milano, M., Baldwin, R., Antonin, C., Berg, J., Karvar, A., Wyckoff, A. (2021). Artificial Intelligence and the Future of Work. In: Braunschweig, B., Ghallab, M. (eds) Reflections on Artificial Intelligence for Humanity. Lecture Notes in Computer Science(), vol 12600. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69128-8_4

Holmes, W., & Anastopoulou, S. (2019). What do students at distance universities think about AI?. In Proceedings of the Sixth (2019) ACM Conference on Learning@ Scale (pp. 1-4). https://doi.org/10.1145/3330430.3333659

Idroes, G. M., Noviandy, T. R., Maulana, A., Irvanizam, I., Jalil, Z., Lensoni, L., & Idroes, R. (2023). Student perspectives on the role of artificial intelligence in education: A survey-based analysis. Journal of Educational Management and Learning, 1(1), 8-15. https://doi.org/10.60084/jeml.v1i1.58

Jordan, K. (2015). Massive open online course completion rates revisited: Assessment, length and attrition. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3), 341-358, https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2112

Lau, J., Bonilla, J. L., & Gárate, A. (2019). Artificial Intelligence and Labor: Media and Information Competencies Opportunities for Higher Education. In: Kurbanoğlu, S., et al. Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018.

Communications in Computer and Information Science, vol 989. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13472-3_58

Nesterowicz, K., Bayramova, U., Fereshtehnejad, S. M., Scarlat, A., Ash, A., Augustyn, A. M., & Szádeczky, T. (2022). Gamification increases completion rates in massive open online courses. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE), 18(1), 1-12, https://doi.org/10.4018/IJICTE.294447

Paleczna, M., & Szmigielska-Siuta, B. (2020). Avatars in education: age differences in avatar customization. Psychology and Education, 57(3), http://psychologyandeducation.net/pae/index.php/pae/article/view/141

Seo, K., Tang, J., Roll, I., Fels, S., & Yoon, D. (2021). The impact of artificial intelligence on learner–instructor interaction in online learning. International journal of educational technology in higher education, 18(1), 1-23, https://doi.org/10.1186/s41239-021-00292-9

Thomson, S. R., Pickard-Jones, B. A., Baines, S., & Otermans, P. C. (2024). The impact of AI on education and careers: What do students think?. Frontiers in Artificial Intelligence, 7. https://doi.org/10.3389/frai.2024.1457299

Vavekanand, R. (2024). Impact of Artificial Intelligence on students and ethical considerations in education. Available at SSRN 4819557. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm?abstractid=4819557