La influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescencia
Contenido principal del artículo
Resumen
El estatus socioeconómico y cultural de la familia podría condicionar el autoconcepto de los/as adolescentes, así como sus creencias respecto a sus habilidades emocionales o inteligencia emocional (IE) percibida. Por ello, la finalidad de este estudio es doble: analizar la variabilidad de la IE percibida en función del autoconcepto en distintos niveles socioeconómicos y culturales; y examinar la capacidad predictiva del autoconcepto sobre la IE percibida, controlando el nivel socioeconómico y cultural del alumnado. Participaron 1088 estudiantes (447 hombres y 641 mujeres; Medad= 14.39 años, DT= 1.68) cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de 11 centros públicos, privados y concertados, seleccionados aleatoriamente de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se utilizaron el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33), la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-22) y el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). Los análisis realizados revelan que los dominios del autoconcepto afectan de manera diferencial al grado de IE con el que se perciben los y las adolescentes en función del estatus socioeconómico y cultural de la familia. Asimismo, los datos indican que los dominios del autoconcepto presentan mayor capacidad predictiva sobre la reparación emocional. Se discuten las implicaciones de estos resultados.
Citas
la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico en Educación
Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and
Education, 9(2), 109-118. doi: 10.30552/ejihpe.v9i2.324
Aradilla-Herrero, A., Tomás-Sábado, J., y Gómez-Benito, J. (2014). Perceived emotional
intelligence in nursing: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale. Journal
of Clinical Nursing, 23(7-8), 955-966. doi: 10.1111/jocn.12259
Argyriou, E., Bakoyannis, G., y Tantaros, S. (2016). Parenting styles and trait emotional
intelligence in adolescence. Scandinavian Journal of Psychology, 57(1), 42-49. doi:
10.1111/sjop.12266
Augusto-Landa, J.M., López-Zafra, E., Aguilar-Luzón, M.C., y Salguero de Ugarte, M.F. (2009).
Predictive validity of perceived emotional intelligence on nursing students’ self-concept.
Nurse Education Today, 29(7), 801-808. doi: 10.1016/j.nedt.2009.04.004
Calero, A.D., Barreyro, J.P., Formoso, J., e Injoque-Ricle, I. (2018). Inteligencia emocional y
necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia. Revista Subjetividad
y Procesos Cognitivos, 22(2), 38-56.
Carrillo, E., Civís, M., Andrés, T., Longás, E., y Riera, J. (2018). Condicionantes del éxito y
fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. Revista de Estudios y
Experiencias en Educación, 2, 75- 94. doi: 10.21703/rexe.Especial2_201875944
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ:
Erlbaum.
Costa, A., y Faria, L. (2014). Avaliação da inteligência emocional: A relação entre medidas de
desempenho e de autorrelato. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 30(3), 339-346. doi:
10.1590/S0102-37722014000300011
Côté, S., Gyurak, A., y Levenson, R.W. (2010). The ability to regulate emotion is associated with
greater well-being, income, and socioeconomic status. Emotion, 10(6), 923-933. doi:
10.1037/a0021156
Delhom, I., Gutiérrez, M., Lucas-Molina, B., y Meléndez, J.C. (2017). Emotional intelligence in
older adults: psychometric properties of the TMMS-24 and relationship with
psychological well-being and life satisfaction. International Psychogeriatrics, 29(8),
1327-1334. doi: 10.1017/S1041610217000722
Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-McNally, C., Ramos, N., y Ravira,
M. (1998). Adaptación al castellano de la escala rasgo de metaconocimiento sobre
estados emocionales de Salovey. Datos preliminares. Trabajo presentado en el V
Congreso de Evaluación Psicológica, Málaga.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish
modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755.
doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., y Axpe, I. (2019). Rendimiento académico, apoyo social
percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation
in Health, Psychology and Education, 9(1), 39-49. doi: 10.30552/ejihpe.v9i1.315
Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Rodríguez-Fernández, A., y Goñi, A. (2015). Un nuevo
cuestionario en castellano con escalas de las dimensiones del autoconcepto. Revista
Mexicana de Psicología, 32(2), 149-159.
García, O.F., Serra, E., Zacarés, J.J., y García, F. (2018). Parenting styles and short- and long-term
socialization outcomes: A study among Spanish adolescents and older adults.
Psychosocial Intervention, 27(3), 153-161. doi : 10.5093/pi2018a21
Goñi, E., Ros, I., y Fernández-Lasarte, O. (2018). Academic performance and school engagement
among secondary school students in accordance with place of birth, gender and age.
European Journal of Education and Psychology, 11(2), 93-105. doi:
10.30552/ejep.v11i2.224
Gorostiaga, A., Balluerka, N., Aritzeta, A., Haranburu, M., y Alonso-Arbiol, I. (2011). Measuring
perceived emotional intelligence in adolescent population: Validation of the Short Trait
Meta-Mood Scale (TMMS-23). International Journal of Clinical and Health
Psychology, 11(3), 523-537.
Harrod, N.R., y Scheer, S.D. (2005). An exploration of adolescent emotional intelligence in
relation to demographic characteristics. Adolescence, 40(159), 503-512.
Izar de la Fuente, I., Rodríguez-Fernández, A., y Escalante-Mateos, N. (2019). Medida del apoyo
social percibido (APIK) en la adolescencia. European Journal of Investigation in Health,
Psychology and Education, 9(2), 83-94. doi: 10.30552/ejihpe.v9i2.322
Jordà-Roig, R. (2014). Disseny i avaluació d'un programa d'Educació emocional: Incidència en la
Intel.ligència emocional autoinformada de l’alumnat d’Educació Secundària
Obligatòria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
Keefer, K.V. (2015). Self-report assessment of emotional competencies: A critical look at methods
and meanings. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 3-23. doi:
10.1177/0734282914550381
Khaleque, A. (2017). Perceived parental hostility and aggression, and children’s psychological
maladjustment, and negative personality dispositions: A meta-analysis. Journal of Child
and Family Studies, 26(7), 977-988. doi: 10.1007/s10826-016-0637-9
Kiernan, K.M., y Mensah, F.K. (2011). Poverty family resources and children’s early educational
attainment: The mediating role of parenting. British Educational Research Journal,
37(2), 317-336. doi: 10.1080/01411921003596911
Kong, F., Zhao, H., y You, X. (2012a). Emotional intelligence and life satisfaction in Chinese
university students: The mediating role of self-esteem and social support. Personality
and Individual Differences, 53(8), 1039-1043. doi: 10.1016/j.paid.2012.07.032
Kong, F., Zhao, H., y You, X. (2012b). Social support mediates the impact of emotional
intelligence on mental distress and life satisfaction in Chinese young adults. Personality
and Individual Differences, 53(4), 513-517. doi: 10.1016/j.paid.2012.04.021
Kraus, M.W., Côté, S., y Keltner, D. (2010). Social class, contextualism, and empathic accuracy.
Psychological Science, 21(11), 1716-1723. doi: 10.1177/0956797610387613
Kraus, M.W., y Keltner, D. (2009). Signs of socioeconomic status: A thin-slicing approach.
Psychological Science, 20(1), 99-106. doi: 10.1111/j.1467-9280.2008.02251.x
Mankus, A.M., Boden, M.T., y Thompson, R.J. (2016). Sources of variation in emotional
awareness: Age, gender, and socioeconomic status. Personality and Individual
Differences, 89, 28-33. doi: 10.1016/j.paid.2015.09.43
Martín-Albo, J., Núñez, J.L., y León, J. (2010). Analysis of the psychometric properties of the
Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale in a sports context. Psychological
Reports, 106(2), 477-489. doi: 10.2466/PR0.106.2.477-489
Meyrose, A.K., Klasen, F., Otto, C., Gniewosz, G., Lampert, T., y Ravens-Sieberer, U. (2018).
Benefits of maternal education for mental health trajectories across childhood and
adolescence. Social Science y Medicine, 202, 170-178. doi:
10.1016/j.socscimed.2018.02.026
Miles, J., y Shevlin, M. (2001). Applying regression and correlation: A guide for students and
researchers. Londres: Sage.
Morris, A.S., Criss, M.M., Silk, J.S., y Houltberg, B.J. (2017). The impact of parenting on emotion
regulation during childhood and adolescence. Child Development Perspectives, 11(4),
233-238. doi: 10.1111/cdep.12238
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2012). PISA 2009 technical report.
OECD Publishing. doi: 10.1787/9789264167872
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., Lozano, L.M., Múñiz, J., y García-Cueto, E. (2014). Assessing
perceived emotional intelligence in adolescents: New validity evidence of Trait MetaMood Scale-24. Journal of Psychoeducational Assessment, 32(8), 737-746. doi:
10.1177/0734282914539238
Pena, M., y Losada, L. (2017). Test anxiety in Spanish adolescents: Examining the role of
emotional attention, and ruminative self-focus and regulation. Frontiers in Psychology,
8(1423), 1-7. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01423
Pérez, M.C., Gerónimo, E.M., y Castilla, I. M. (2019). La inteligencia emocional y la empatía
como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European
Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 19-29. doi:
10.30552/ejihpe.v9i1.313
Prats-Cuevas, J., Molina-Neira, J., Ruiz-Bueno, A., y Molina-Luque, F. (2017). Análisis de las
representaciones e ideas sociales del alumnado en educación para la ciudadanía
democrática: Ejemplo de mixed-methology desde y para la investigación
transdisciplinar. International Journal of Sociology of Education, 6(1), 1-25. doi:
10.17583/rise.2017.2479
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., y Antonio-Agirre, I. (2017). El autoconcepto y el
bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia.
Psicología Educativa, 23(2), 89-94. doi: 10.1016/j.pse.2017.05.005
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., y Axpe, I. (2016). El rol mediador de la
implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida.
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177-191.
doi: 10.1989/ejihpe.v6i3.178
Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., Sarasa, M. y Fernández-Lasarte, O. (2018). El rol de los
estilos de socialización parental sobre la implicación escolar y el rendimiento
académico. European Journal of Education and Psychology, 11(2), 123-139. doi:
10.30552/ejep.v11i2.226
Salguero, J. M., Palomera, R., y Fernández-Berrocal, P. (2012). Perceived emotional intelligence
as predictor of psychological adjustment in adolescents: A 1-year prospective
study. European Journal of Psychology of Education, 27(1), 21-34. doi:
10.1007/s10212-011-0063-8
Salovey, P., y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and
Personality, 9, 185-211.
Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., y Palfai, T.P. (1995). Emotional attention,
clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale.
En J. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125-154). Washington, DC:
American Psychological Association.
Salvador-Ferrer, C.M. (2012a). Influence of emotional intelligence in self-concept. International
Journal of Learning and Development, 2(1), 232-240.
Salvador-Ferrer, C.M. (2012b). Self-concept in college students: Does it affect the emotional
domain? International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences,
2(2), 27-33.
Sangawi, H., Adams, J., y Reissland, N. (2018). The impact of parenting styles on children
developmental outcome: The role of academic selfconcept as a mediator. International
Journal of Psychology, 53(5), 379-387. doi: 10.1002/ijop.12380
Singh, N., y Singh, A. (2012). Emotional intelligence of the adolescents in relation to their selfconcept. Indian Journal of Positive Psychology, 3(2), 128-132.
Walton, G.M., y Cohen, G.L. (2007). A question of belonging: Race, social fit, and achievement.
Journal of Personality and Social Psychology, 92(1), 82-96. doi:10.1037/ 0022-
3514.92.1.82