Creación de metáforas: ¿Una medida de creatividad o inteligencia?

Creación de metáforas: ¿Una medida de creatividad o inteligencia?

Contenido principal del artículo

Débora Pereira de Barros
Ricardo Primi
Fabiano Koich Miguel
Leandro S. Almeida
Ema P. Oliveira

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comprobar si el "Test de creación de metáforas" sería realmente una medida con características únicas de la creatividad, o una manera diferente de evaluar constructos ya conocidos como la inteligencia. Se consideraron dos grupos diferenciados: el grupo 1 estaba formado por 90 estudiantes mayores en un programa de educación de adultos, y el grupo 2 incluyó a 73 estudiantes universitarios de las titulaciones de Arquitectura y Urbanismo. Los resultados mostraron correlaciones más bajas entre la producción de metáforas y el razonamiento abstracto (r =. 31) en comparación con la prueba de razonamiento verbal (r =.48). Las correlaciones entre los constructos concuerdan con las ya obtenidas en otros estudios, es decir, la inteligencia y la creatividad están relacionadas, aunque no con una intensidad, tal como, para afirmar que son el mismo constructo, por consiguiente, son constructos diferentes pero relacionados entre sí.