¿Cómo interfiere la ansiedad, la probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos en alumnos con dificultades de aprendizaje en su rendimiento?

¿Cómo interfiere la ansiedad, la probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos en alumnos con dificultades de aprendizaje en su rendimiento?

Contenido principal del artículo

Deilis-Ivonne Pacheco
Mª del Carmen Díez
Jesús-Nicasio García

Resumen

Para el ajuste social correcto, los iguales son agentes cruciales, tanto psicoemocional como socioeducativo y conductual de los alumnos, ya que se trata de figuras con perspectivas similares y que favorecen la adquisición de habilidades sociales, lazos de amistad, adaptación a nuevos roles sociales etc. La ansiedad, probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos interfieren en alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que carecen de habilidades sociales no sólo para percibir y comprender las relaciones lógicas, sino también para prevenir y escoger el comportamiento adecuado en situaciones sociales. Por ello, el objetivo de la presente comunicación es analizar las diferentes variables de las habilidades sociales en alumnos con dificultades de aprendizaje. La muestra para llevar a cabo el estudio corresponde a 193 alumnos de 4º a 6º de educación primaria de diversa tipología (alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA, sDA) y alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los resultados que se obtiene muestran una desventaja emocional en relación a los alumnos DA y TDAH en relación a los alumnos sin dificultades de aprendizaje (SDA).