Actualizado 02 enero de 2021

Antecedentes [Subir]

La European Journal of Health Research (EJHR), e-ISSN: 2445-0308, fue creada el año 2015 por la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP) y desde su creación se ha orientado a difundir investigación en ciencias de la salud, realizada en Iberoamérica en colaboración estrecha con la Universidad Autónoma de Chile.

A partir de 2021 la revista es editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile, de esta forma la revista EJHR se constituye en órgano oficial de su Facultad de Ciencias de la Salud y de la Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP)

Su registro e-ISSN: 2445-0308 fue trasladado a la agencia ISSN Chile (https://portal.issn.org/resource/ISSN/2445-0308#)

Enfoque y alcance [Subir]

La European Journal of Health Research (EJHR) e-ISSN: 2445-0308, es una revista seriada revisada por pares y a partir de 2021, de periodicidad cuatrimestral. Tiene un alcance internacional y foco en iberoamérica, es de acceso abierto y utiliza una Licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0 ). Los contenidos están disponibles en acceso abierto inmediatamente después de su publicación.

 

Objetivo: Su objetivo es la difusión y publicación de trabajos empíricos - investigación y/o teóricos de cualquier ámbito relacionado con la Salud, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines.

Visión: EJHR busca ser un espacio de discusión académica y diálogo multidisciplinario en el área de las ciencias de la salud en todos sus aspectos, que contribuya a la comunicación científica entre pares investigadores y académicos del área.

Dirigida a profesionales, académicos e investigadores del campo de las ciencias de la salud, tales como medicina, enfermería, fisioterapia, fonoaudiología, biomedicina, psicología de la salud, salud pública, administración de la salud y especialidades afines.

La Revista Publica artículos originales, reportes de casos, artículos de revisión, comunicaciones breves y cartas al editor en inglés o español. El EJHR no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC) ni cargos por envío de artículos para ninguno de los procesos editoriales o la publicación.

 

Frecuencia [Subir]

A partir de Vol 7 N°1 de 2021, la EJHR publica artículos bajo el esquema de publicación continua tres números por año: abril, agosto, diciembre.

Proceso de revisión por pares [Subir]

Los trabajos enviados a la EJHR son sometidos a una evaluación preliminar por parte del equipo editorial y a revisión por pares externos a través de doble ciego.

El procedimiento incluye:

  • Verificar que el trabajo pertenezca a las áreas declaradas por la revista (Enfoque y alcance)
  • Análisis de similitudes con software Turnitin®.
  • Vericicación del cumplimiento de las normas de publicación de la revista (instrucciones a los autores).
  • Envío por parte del editor jefe del manuscrito original a dos pares académicos externos, quienes realizarán la evaluación bajo la modalidad doble ciego. Los revisores deben completar el formulario de evaluación en base a los criterios declarados y concluir a) Aceptar el envío, b) Publicable con modificaciones, c) Reevaluable; d) Recomendar otra revista y e) No publicable.

Criterios de evaluación del artículo [Subir]

  • Tiene título y resumen en inglés y español.
  • Coherencia y claridad expositiva.
  • Uso de fuentes y referencias bibliográficas.
  • Rigor metodológico.
  • Relevancia científica.
  • Se ajusta al formato y la ortografía.

Con la evaluación entregada por los revisores externos, el editor en jefe toma la decisión de acuerdo a las siguientes categorías:
a) Aceptar envío
b) Publicable con modificaciones
c) Reevaluable
d) No publicable.

Los artículos con calificación ab y c deben enviar una versión modificada en un plazo de dos semanas. En los casos en que exista controversia entre dos evaluadores, el editor en jefe puede solicitar una tercera evaluación y dictaminar en caso de discrepancias.

Los trabajos se envían para su evaluación a revisores expertos en el tema y a la entidad de origen de la investigación y la entidad editorial.
Cuando uno de los dos revisores no está de acuerdo con la recomendación, se asigna un tercero y la mayoría decide la determinación.
Los evaluadores tienen 4 semanas para evaluar los artículos y dar una recomendación al editor sobre las posibilidades de que el artículo sea publicado. Esta decisión se comunica inmediatamente a los autores. Si los autores tienen que hacer cambios menores, se les da un período de 1 a 2 semanas para volver a enviar las correcciones, de lo contrario, el artículo pasaría por el proceso de edición y producción para ser publicado. El proceso desde que se envía un artículo hasta que se publica varía entre 1 y 3 meses.
Los trabajos utilizan el formato Microsoft Word para realizar las evaluaciones pertinentes y el OJS a través de formularios de evaluación.

Revisar los criterios de evaluación

  • Verificar membresía temática.
  • Ajuste a los estándares de publicación.

El documento será evaluado por dos pares externos en formato libre, en la tabla disponible en la plataforma OJS. Como en el caso de los artículos de investigación, los revisores evalúan globalmente según las categorías: a) Aceptar envío; b) Publicable con modificaciones; c) Reevaluables yd) No publicables.
En base a estas consideraciones, el editor finalmente decidirá entre la aceptación o el rechazo de su publicación.

Para cartas al editor se verificará la pertenencia temática y el ajuste a los estándares de la revista. Estos trabajos no serán sometidos a evaluación externa y será decisión del editor publicar o no los trabajos.

Política de acceso abierto [Subir]

La Revista EJHR brinda acceso abierto inmediato a su contenido, en base al principio declarado por la universidad en su Resolución de Rectoría 103/2017 que Aprueba Criterios y Procedimientos para la creación de Revistas Científicas de la Universidad Autónoma de Chile y la suscripción institucional a las políticas de Acceso Abierto a la comunidad académica, científica y pública en general.

Esta revista proporciona acceso gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de forma gratuita apoya un mayor intercambio de conocimiento global. La publicación se distribuye bajo la licencia Creative Commons de Reconocimiento -No Comercial- sin derivados 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0 ). Los derechos de los trabajos publicados en esta revista son propiedad del autor, los cuales son libres de distribuir y difundir las mismas, siempre que cite correctamente la fuente, no se generen obras derivadas y estos actos no tengan fines comerciales.

Repositorios de preprints [Subir]

Los autores de EJHR pueden depositar en servidores Preprints los manuscritos enviados a la revista, solo cuando estos hayan sido aceptados para su publicación y se encuentren en proceso de edición y producción previa a su publicación.
A lo efectos recomendamos el repositorio de preprints de SciELO, disponible en el siguiente enlace: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/index

 

Declaración de ética y negligencia [Subir]

El European Journal of Health Research (EJHR) basa sus procesos editoriales en el código de ética del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) y la Declaración de Helsinki, que define los principios éticos para la investigación médica en seres humanos, incluida la investigación en material humano e información identificable.

Los autores deben declarar en el manuscrito que se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos que participaron en la investigación o reporte de caso. Se debe respetar el derecho a la privacidad de las personas, la información publicada debe ser adecuadamente anonimizada y siempre se debe salvaguardar la dignidad y el respeto de los derechos humanos.

Los experimentos con animales deben seguir las pautas internacionales, como las pautas ARRIVE (https://arriveguidelines.org/) o la Directiva de la Unión Europea 2010/63 (https://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/legislation_en.htm) o las Directrices de los NIH (Publicaciones de los NIH No. 8023, revisadas en 1978), esto debe indicarse en el manuscrito.

Para cumplir con estos principios, los diferentes actores del proceso editorial establecen los siguientes compromisos:

Responsabilidades del Comité Editorial [Subir]

El proceso de revisión por pares que La European Journal of Health Research (EJHR) se realiza mediante doble ciego y es declarado por el Comité Editorial para que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial siempre estará dispuesto a explicar y detallar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades de los editores [Subir]

  • Solicitar y verificar la documentación que sustente el cumplimiento del protocolo de estándares éticos de investigación tales como: el consentimiento informado de las personas que participan en la investigación, la evaluación del protocolo de investigación biomédica clínica y no clínica por parte de los comités de investigación, ética de sus instituciones y otras que se ajusten a criterios éticos, legales y jurídicos que se regulan a nivel nacional e internacional.
  • Garantizar la selección de revisores altamente calificados y con los menores sesgos posibles.
  • Evaluar exclusivamente en base al mérito científico de los contenidos, sin discriminación de ningún tipo (étnica, política, de género, económica, institucional, entre otras.
  • No revele información relacionada con los artículos recibidos a personas ajenas al proceso editorial.
  • Mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, garantizando el anonimato del proceso.
  • No utilice el contenido de los artículos para su propia investigación sin el consentimiento expreso de los autores.
  • Cumplir estrictamente con los tiempos publicados para el proceso editorial (plazo máximo de 14 semanas) y un número máximo de rezago entre la aceptación y la publicación, es decir, ningún artículo aceptado puede quedar como inédito dos números seguidos.
  • Los editores tomarán las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que ha habido casos de mala conducta en la investigación.
  • Los editores nunca fomentarán ninguna conducta inapropiada ni permitirán a sabiendas que ocurra tal conducta inapropiada.
  • Si los editores de la revista se enteran de alguna acusación de mala conducta en la investigación, los editores tratarán las acusaciones de manera apropiada.
  • Los editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidades de los evaluadores [Subir]

  • Verificar que los trabajos incluyan en sus metodologías la declaración de ética de los autores, el cumplimiento de los protocolos y documentación que evidentemente avale su adherencia a las normas y procedimientos. En los casos que no estén incluidos, informar a los editores de las revistas para que tomen decisiones de rechazo o soliciten modificaciones.
  • Realizar una revisión crítica, constructiva y honesta de la calidad científica del artículo recibido.
  • Informar al Editor en caso de conflicto de intereses, negándose a realizar la revisión por posibles sesgos.
  • Rechazar realizar una evaluación si no corresponde a su campo de conocimiento o especialización.
  • Evaluar los trabajos dentro del plazo establecido, informando de inmediato al Editor en caso de imposibilidad de cumplimiento al momento de recibir la solicitud.
  • Considere cada manuscrito asignado como confidencial, y estos textos no pueden ser discutidos con otras personas sin el consentimiento expreso del Editor.
  • Evaluar objetivamente, sin establecer juicios personales sobre los autores de las contribuciones.
  • Justificar sus evaluaciones con base en la guía establecida por EJHR (disponible en el sitio web de la revista).
  • Avise a los editores si ya se han publicado partes sustanciales del trabajo o si se están revisando para otra publicación.
  • Indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor.
  • Informar al editor de cualquier similitud o superposición del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Considerar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares como confidencial, no pudiendo utilizarla para fines personales.

Responsabilidades de los autores [Subir]

  • Garantizar que no exista una experimentación indebida con seres humanos y asegurar la vigencia del consentimiento informado y la protección de otras formas de derechos y bienestar de las personas sometidas a experimentación científica.
  • Presentar un trabajo original, que no contenga partes de otros autores u otros fragmentos de trabajos sin la referencia correspondiente.
  • Presentar datos verdaderos e inalterados.
  • No publique artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica, ni presente un manuscrito simultáneamente en más de una revista.
  • Proporcione una indicación rigurosa de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.
  • Incluya a aquellas personas que hayan hecho una contribución real al artículo, clasificando a los autores según su nivel de responsabilidad e implicación en el documento.
  • No incluya a otros autores en medio del proceso editorial. No está permitido por la política editorial del EJHR.
  • Poner a disposición las fuentes o datos en los que se basó la investigación, en caso de solicitud debidamente justificada por parte del Editor.
  • Declarar explícitamente la no existencia de conflictos de interés que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas e indicar cualquier financiación de agencias y / o proyectos de los que se derive el artículo de investigación.
  • Todos los autores están obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

Política de detección de plagio [Subir]

El EJHR, cuenta con una política de detección de plagio, que tiene como objetivo asegurar que los autores cumplan con los estándares éticos necesarios para asegurar un proceso de transparencia en el proceso de publicación.
Los editores de la revista realizan el proceso de detección de plagio a través del software Turnitin®, y se lleva a cabo en la etapa de primera edición (una vez recibido el artículo). Cuando se detecta plagio, se rechaza de inmediato y se informa a los autores de la situación.
De la misma forma, se solicita a los revisores, durante la etapa de evaluación, que informen si detectan alguna forma de plagio en el manuscrito.

Cuando se detecta una falta de investigación, los editores tienen el deber de informar al comité editorial para que se tomen las medidas necesarias: retractaciones, correcciones, disculpas, aclaraciones. Los editores siempre deben estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Errata , retractaciones, aclaraciones y disculpas [Subir]

La respuesta a un error publicado depende de la naturaleza del error y de la persona u organización que llama la atención sobre el problema. Cuando se detecta una falta de investigación, los editores tienen el deber de informar al comité editorial para que se tomen las medidas necesarias: retractaciones, correcciones, disculpas, aclaraciones. Los editores y redactores deben estar siempre listos para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Para el contenido revisado por pares, los tipos de error se pueden clasificar como:

  • Errata: si la revista comete un error significativo que puede afectar el trabajo o la reputación de los autores, la notificación publicada se denomina errata. Corrección de errores: si el autor o los autores cometen un error mayor, todos los autores deben aprobar y firmar las correcciones (documento de corrección) o la revista debe ser informada de sus opiniones en desacuerdo.
  • Retractación: si los resultados no son válidos, todos los coautores deben firmar una retractación explicando el error y cómo afectó las conclusiones. Esto se enviará para su publicación y es el tipo de error más consecuente.
  • Anexo: Si se publica información adicional sobre un artículo, puede incluir una Expresión editorial de inquietud . Se adjunta a los documentos que el editor personal considera que requieren una explicación adicional para su comprensión. Recibida la comunicación al editor, se convoca al Comité Editorial para tomar una decisión conjunta sobre la medida resultante, que cuando se decreta, se comunica al autor y se lleva a cabo a la mayor brevedad.

Todas las determinaciones se realizan manteniendo la integridad y el prestigio de la revista y sus autores. El EJHR se rige por los estándares COPE al desarrollar estos procesos en la práctica editorial.

Política de preservación de archivos digitales [Subir]

Las acciones de preservación específicas utilizadas para los recursos digitales del EJHR dependerán en gran medida de la fuente y el tipo de contenido, así como de la tecnología existente, la experiencia y el apoyo continuo. Las acciones de preservación basadas en los recursos actuales se pueden desglosar de la siguiente manera:

Recursos basados ​​en suscripción:

Como estos recursos no son propiedad de la revista ni están controlados directamente por ella, el personal de la revista no puede administrarlos. En cambio, los recursos digitales basados ​​en suscripción se administran principalmente mediante un acuerdo con el editor para utilizar servicios de preservación de terceros (como Portico y LOCKSS).

El EJHR también continuará su participación en Portico, LOCKSS y HathiTrust, en apoyo de los arreglos de archivo de terceros de recursos que no son propiedad de la revista. El valor de la participación en estos y otros servicios similares se evaluará periódicamente.

Recursos creados por o para y propiedad de la revista:

Estos recursos se gestionarán de forma integral utilizando el modelo de ciclo de vida. Se espera que todo el contenido de recursos de EJHR y los metadatos asociados se desarrollen de acuerdo con los estándares actuales y las mejores prácticas, y se almacenen en un repositorio a largo plazo dentro de la infraestructura de la revista o en un sistema de repositorio basado en consorcios (como HathiTrust).

Tasa de rechazo [Subir]

La tasa de rechazo actual de la revista es del 23% .

DOI [Subir]

La revista proporciona un identificador DOI para cada artículo publicado.