Experiencia piloto del programa de entrenamiento para la regulación emocional y la solución de problemas (STEPPS) para el Trastorno Límite de la Personalidad en el Servicio Navarro de Salud

Experiencia piloto del programa de entrenamiento para la regulación emocional y la solución de problemas (STEPPS) para el Trastorno Límite de la Personalidad en el Servicio Navarro de Salud

Contenido principal del artículo

María del Carmen Martín Contero
Ignacio Álvarez Marrodán
María Goena Isisarri

Resumen

El Programa de Entrenamiento para la Regulación Emocional y la Solución de Problemas (STEPPS) es un tratamiento grupal en dos fases: Habilidades Básicas; Habilidades avanzadas de regulación emocional y conductual en pacientes con TLP. Con este trabajo se pretende: 1) Analizar la implantación del grupo piloto de Habilidades Básicas en un Hospital de Día 2) Identificar y contrastar variables clínicas asociadas a los participantes 3) Analizar resultados en términos de efectividad y eficiencia. Participaron 9 pacientes que recibían asistencia terapéutica en los diferentes Centros de Salud Mental. Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: SIS, PANAS, ERQ, BDHI y PDQ-4+. El número total de atenciones recibidas en diversos servicios antes del inicio del programa fue de 28, frente a las 14 recibidas durante el tratamiento. 3 de 4 pacientes evaluados al finalizar el grupo, presentaron una disminución de la intensidad de los deseos de morir y de la presencia de síntomas nucleares de TLP. El programa STEPPS es un tratamiento que parece efectivo y eficiente en el contexto de la salud mental pública, que se asocia con una mejora en la regulación de las emociones y una reducción en el número de atenciones en Salud Mental.

Citas

Acuñas, M., Bermúdez, C., Lago, E., Vilavedra, A., Marín, N., e Ibarra, O. (2009). Perfiles en
hostilidad e impulsividad de una muestra de pacientes con Trastorno Límite de la
Personalidad en terapia dialectico-conductual. Revista de la Asociación Española de
Neuropsiquiatría, 29(2), 523-532.

Alesiani, R., Boccalon, S., Giarolli, W., Blum, N., y Fossati, A. (2104). Systems Training for
Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS): program efficacy and
personality features as predictors of drop-out - an Italian study. Comprehensive
Psychiatry, 55(4), 920-927. doi: 10.1016/j.comppsych.2014.01.003

American Psychiatric Association (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los
trastornos mentales (5a ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Beck, A.T., Resnick, H.L.P., y Lettieri, D.J. (1974). Development of suicidal intent scales. Bowie:
Charles Press.

Blum, N., John, D., Pfohl, B., Stuart, S., McCormick, B., Allen, J.,… Black, D.W. (2008). Systems
Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS) for outpatients
with borderline personality disorder: a randomized controlled trial and 1-year follow-up.
American Journey Psychiatry, 165(4), 468-478.

Blum, N., Pfohl, B., John, D.S., Monahan, P., y Black, D.W. (2002). STEPPS: a cognitivebehavioral systems-based group treatment for outpatients with borderline personality
disorder--a preliminary report. Comprehensive Psychiatry, 43(4), 301-310.

Boccalon, S., Alesiani, R., Giarolli, L., y Fossati, A. (2017). Systems Training for Emotional
Predictability and Problem Solving Program and Emotion Dysregulation: A Pilot Study.
The Journal of Nervous and Mental Disease, 205(3), 213-216. doi:
10.1097/NMD.0000000000000640

Cabello, R., Salguero, J.M., Fernández-Berrocal, P., y Gross, J.J. (2013). A Spanish Adaptation of
the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment,
29, 234-240.

Calvo, N., Caseras, X., Gutiérrez, F., y Torrubia, R. (2002). Adaptación Española del Personality
Diagnostic Questionnaire-4+ (PDQ-4+). Actas Españolas de Psiquiatría, 30, 7-13.

Esbec, E., y Echeburúa, E. (20110). La reformulación de los trastornos de la personalidad en el
DSM-V. Actas Españolas de Psiquiatría, 39(1), 1-11.

Ferrere, V., Meseguer, J., García, A., Altalozano, B., y López, S. (2014). Aplicación del Programa
Stepps en un contexto de salud mental pública. Revista Iberoamericana de
Psicosomática, 83, 59.

García, M.T., Martín, M.F., y Otín, R. (2010). Tratamiento integral del Trastorno Límite de
Personalidad. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 30(106), 263-278.

Gross, J.J. (2002). Emotion Regulation: Affective, cognitive and social consequence.
Psychophysiology, 39, 281-291.

Gross, J.J., y John, O.P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes:
Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social
Psychology, 85, 348-362.

Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre Trastorno Límite de la Personalidad. (2011).
Guía de práctica clínica sobre Trastorno Límite de la Personalidad. Barcelona:
Agènciad’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut.

Hill, N., Geoghegan, M., y Shawe-Taylor, M. (2016). Evaluating the outcomes of the STEPPS
programme in a UK community-based population; implications for the multidisciplinary
treatment of borderline personality disorder. Journal of Psychiatric and Mental Health
Nursing, 23(7), 347-356. doi: 10.1111/jpm.12315

Linehan, M. (1993). Manual de Tratamiento de los Trastornos de Personalidad Límite. Barcelona:
Editorial Paidós.

López, M., y Fuentes, V. (2016). Experiencia de intervención psicológica grupal en mujeres con
TLP para reducir la demanda asistencial en Atención Primaria, Urgencias y Salud
Mental. Revista de Medicina de Familia y Atención Primaria, 20(6), 1-4.

National Institute for Health and Care Excellence. (2009). Borderline personality disorder:
recognition and management. Londres: NICE.

Oquendo, M.A., Graver, R., Baca-García, E., Morales, M., Montalbán, V., y Mann, J.J. (2001).
Spanish adaptation of Buss-Durkee Hostility Inventory (BDHI). European Journal of
Psyquiatry, 15, 101-112.

Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de enfermedades (10.ª ed.).
Madrid: Meditor.

Quiroga, E., y Errasti J.M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para los Trastornos de
Personalidad. Psicothema, 13(3), 393-406.

Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T.E., Santed, M.A., y Valiente, R.M. (1999). Escalas
PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural.
Psicothema, 11(1), 37-51.

Stoffers?Winterling, J.M., Völlm, B.A., Rücker, G., Timmer, A., Huband, N., y Lieb, K. (2012).
Psychological therapies for people with borderline personality disorder. Cochrane
Database Systematic Review, 15(8), 52-56. doi: 10.1002/14651858.CD005652.pub2

Vallejo, M.A. (2012). Manual de terapia de conducta, vol. I. Madrid: Dykinson.

Vanegas, G., Barbosa, A., y Pedraza, G. (2017). Revisión bibliográfica sobre el tratamiento
sistémico y cognitivo conductual del Trastorno Límite de Personalidad. Informes
Psicológicos, 17(2), 159-176. doi:10.18566/infpsic.v17n2a09