Apoyo social y práctica de actividad física en adolescentes: Análisis del efecto mediador de la autoeficacia y obstáculos percibidos para su práctica

Apoyo social y práctica de actividad física en adolescentes: Análisis del efecto mediador de la autoeficacia y obstáculos percibidos para su práctica

Contenido principal del artículo

Manuel J. de la Torre-Cruz
Alberto Ruiz-Ariza
Sebastián López-Serrano
Emilio J. Martínez-López

Resumen

El apoyo parental que los hijos perciben en sus progenitores se ha relacionado con la frecuencia e intensidad de práctica de actividad física de niños y adolescentes. Recientemente, los modelos socio-ecológicos sostienen que estas influencias familiares pueden incidir de forma tanto directa como indirecta, por medio de factores intrapersonales, en este comportamiento saludable. En este estudio un total de 570 estudiantes (52.63% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria, con un promedio de 13.96 años (DT= 1.36), aportaron información del apoyo instrumental, modelado y restricción al comportamiento sedentario atribuido a madres y padres, la autoeficacia y obstáculos percibidos para la práctica de actividad física, así como de la frecuencia semanal con la que realizaban actividad física a una intensidad que oscilaba entre moderada y vigorosa. Los resultados mostraron que el apoyo parental atribuido en sus distintas formas mantuvo relaciones positivas con la actividad física autoinformada. Adicionalmente, la autoeficacia actuó como una variable mediadora en la relación entre apoyo percibido y práctica de actividad física, mientras que las barreras que dificultan su realización no. Estos hallazgos apuntan la necesidad de considerar diferentes mediadores de naturaleza personal a la hora de conocer cómo la percepción de ciertas actuaciones parentales condiciona la práctica de actividad física, tanto dentro como fuera del contexto escolar, de los adolescentes.

Citas

Beets, M.W., Cardinal, B.J., y Alderman, B.L. (2010). Parental social support and the physical
activity-related behaviors of youth: a review. Health & Educational Behavior, 37(5),
621-644. doi:10.1177/1090198110363884

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and
design. Cambridge: Harvard University Press.

Daskapan, A., Tuzun, E.H., y Eker, L. (2006). Perceived barriers to physical activity in university
students. Journal of Sports Science y Medicine, 5, 615-620.

Davison, K.K. (2004). Activity-related support from parents, peers and siblings and adolescents´
physical activity: Are there gender differences? Journal of Physical Activity and Health,
1, 363-376.

Davison, K.K., y Birch, L.L. (2001). Childhood overweight: A contextual model and
recommendations for future research. Obesity Review, 2(3), 159-171.
doi:10.1046/j.1467-789x.2001.00036.x

Dishamn, R.K., Dunn, A.L., Sallis, J.F., Vandenberg, R.J., y Pratt, C.A. (2010). Social-cognitive
correlates of physical activity in a multi-ethnic cohort of middle-school girls: two-year
prospective study. Journal of Pediatric Psychology, 35(2), 188-198.
doi:10.1093/jpepsy/jsp042

Graham, D.J., Bauer, K.W., Friend, S., Barr-Anderson, D.J., y Neumark-Sztainer, D. (2014).
Personal, behavioral, and socio-environmental correlates of physical activity among
adolescent girls: cross-sectional and longitudinal associations. Journal of Physical
Activity and Health, 11(1), 51–61. doi:10.1123/jpah.2011-0239

Hayes, A.F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. A
regression-based approach. NY, New York. The Guilford Press.

Ibrahim, S., Karim, N.A., Oon, N.L., y Hgah, W.Z.W. (2013). Perceived physical activity barriers
related to body weight status and sociodemographic factors among Malaysian men in
Klang Valley. BioMed Central Public Health, 13, 275.

Liang, Y., Lau, P.W.C., Huang, W.Y.J., Maddison, R., y Baranowski, T. (2014). Validity and
reliability of questionnaires measuring physical activity self-efficacy, enjoyment, social
support among Hong Kong Chinese children. Preventive Medicine Reports, 1, 48-52.
doi:10.1016/j.pmedr.2014.09.005

Motl, R.W., Dishman, R.K., Trost, S.G., Saunders, R.P., Dowda, M., Felton, G.,… Pate, R.R.
(2000). Factorial validity and invariance of questionnaires measuring social-cognitive
determinants of physical activity among adolescent girls. Preventive Medicine, 31(5),
584-594. doi:10.1006/pmed.2000.0735

Preacher, K.J., y Hayes, A.F. (2004). SPSS and SAS procedures for estimating indirect effects in
simple mediation models. Behavior Research Methods, Instruments, y Computers, 36(4),
717-731.

Prochaska, J.J., Sallis, J.F., y Long, B. (2001). A physical activity screening measure for use with
adolescents in primary care. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, 155(5),
554-559.

Pugliese, J., y Tinsley, B. (2007). Parental socialization of child and adolescent physical activity:
A meta-analysis. Journal of Family Psychology, 21(3), 331-343. doi:10.1037/0893-
3200.21.3.331

Sebire, S.J., Haase, A.M., Montgomery, A.A., McNeill, J., y Jago, R. (2014). Associations
between physical activity parenting practices and adolescent girls' self-perceptions and
physical activity intentions. Journal of Physical Activity and Health, 11(4), 734-740.
doi:10.1123/jpah.2012-0034

Sebire, S.J., Jago, R., Fox, K.F., Edwards, M.J., y Thompson, J.L. (2013). Testing a selfdetermination theory model of children´s physical activity motivation: A cross-sectional
study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10, 111.
doi:10.1186/1479-5868-10-111

Shen, B., Centeio, E., Garn, A., Martin, J., Kulik, N., Somers, C., y McCaughtry, N. (2018).
Parental social support, perceived competence and enjoyment in school physical activity.
Journal of Sport and Health Science, 7(3), 346-352. doi:10.1016/j.shs.2016.01.003

Silva, P., Lott, R., Mota, J., y Welk, G. (2014). Direct and indirect effects of social support on
youth physical activity behaviour. Pediatric Exercise Science, 26, 86-94.
doi:10.1123/pes.2012-0207

Verloigne, M., Loyen, A., Van Hecke, L., Lakerveld, J., Hendriksen, I., De Bourdheaudhuij, I.,…
van der Ploeg, H.P. (2016). Variation in population levels of sedentary time in European
children and adolescents according to cross-European studies: a systematic literature
review within DEDIPAC. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical
Activity, 13, 69.

Wilk, P., Clark, A.F., Maltby, A., Tucker, P., y Gilliland, J.A. (2018). Exploring the effect of
parental influence on children's physical activity: The mediating role of children's
perceptions of parental support. Preventive Medicine, 106, 79-85.

Wing, E.K., Bélanger, M., y Brunet, J. (2016). Linking parental influences and youth participation
in physical activity in- and out-of-school: The mediating role of self-efficacy and
enjoyment. American Journal of Health Behavior, 40(1), 31-37.
doi:10.5993/AJHB.40.1.4

Yao, C.A., y Rhodes, R.E. (2015). Parental correlates in child and adolescent physical activity: a
meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12,
1-38. doi:10.1186/s12966-015-0163-y

Zhu, W., Timm, G., y Ainsworth, B. (2001). Rasch calibration and optimal categorization of an
instrument measuring women’s exercise perseverance and barriers. Research Quarterly
in Exercise y Sport, 72(2), 104-111.