Aula invertida en Pediatría: percepción de estudiantes de Medicina durante la pandemia de Covid-19

Aula invertida en Pediatría: percepción de estudiantes de Medicina durante la pandemia de Covid-19

Contenido principal del artículo

María José Maldonado Calderon
Sergio Agudelo Pérez
Daniel Upegui Mojica
Natalia Becerra Uribe

Resumen

El Aula invertida es un enfoque de enseñanza y aprendizaje innovador que ha demostrado ser efectivo en el área de la salud. En el contexto actual de confinamiento, se adapta sustituyendo la presencialidad por la tutoría en línea o la telepresencialidad. El presente estudio describe la percepción de los estudiantes de pregrado de Medicina de la Universidad de la Sabana de la asignatura de Pediatría, con respecto a las clases dictadas mediante la metodología de Aula invertida con sesiones sincrónicas remotas ante la pandemia por COVID-19, durante el periodo comprendido entre junio y noviembre de 2020. En este estudio participó el 93,3% de los estudiantes matriculados en el curso de pediatría de la Universidad, la muestra estuvo constituida por 70 estudiantes, con un promedio de edad de 22 años, de los cuales 30% eran hombres y 70% mujeres,Instrumento de percepción invertido en el aula. Se identificó una percepción general favorable en cada punto a evaluar, superando siempre el 70% de aceptación entre los estudiantes. Se evidenció una percepción positiva de la metodología del Aula invertida por parte de los estudiantes de medicina que cursaron la asignatura de pediatría. Se sugiere la realización de un estudio a mediano y largo plazo con el fin de evidenciar si esta metodología impacta en los resultados académicos de los estudiantes frente a los métodos de enseñanza tradicional.

Citas

Bonnes, S. L. et al. (2017) ‘Flipping the Quality Improvement Classroom in Residency Education’, Academic Medicine, 92(1), pp. 101–107. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000001412

Chen, F., Lui, A. M. and Martinelli, S. M. (2017) ‘A systematic review of the effectiveness of flipped classrooms in medical education’, Medical Education, 51(6), pp. 585–597. https://doi.org/10.1111/medu.13272

Domínguez, L. C. et al. (2015) ‘Impact of the flipped classroom strategy in the learning environment in surgery: A comparison with the lectures’, Biomedica, 35(4), pp. 513–521. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2640

Domínguez, L. C. et al. (2017) ‘Efecto del Aula Invertida Extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje’, Revista Colombiana de Anestesiologia, 45(S 2), pp. 4–11. https://doi.org/10.1016/j.rca.2017.07.011

Guraya, S. (2020) ‘Combating the COVID-19 outbreak with a technology-driven e-flipped classroom model of educational transformation’, Journal of Taibah University Medical Sciences, 15(4), pp. 253–254. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.07.006

Hew, K. F. and Lo, C. K. (2018) ‘Flipped classroom improves student learning in health professions education: A meta-analysis’, BMC Medical Education, 18(1), pp. 1–12. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z

Laloo, R. et al. (2020) ‘Virtual surgical education for core surgical trainees in the Yorkshire deanery during the COVID-19 pandemic’, Scottish Medical Journal. https://doi.org/10.1177/0036933020951927

Lin, H. C. and Hwang, G. J. (2019) ‘Research trends of flipped classroom studies for medical courses: a review of journal publications from 2008 to 2017 based on the technology-enhanced learning model’, Interactive Learning Environments, 27(8), pp. 1011–1027. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1467462

Martínez, W., Esquivel, I. and Martínez, J. (2014) ‘Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje : Origen , Sustento e Implicaciones’, Los modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, (November 2016), pp. 143–160. Available at: https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones

McLaughlin, J. E. et al. (2014) ‘The flipped classroom: A course redesign to foster learning and engagement in a health professions school’, Academic Medicine, 89(2), pp. 236–243. https://doi.org/10.1097/acm.0000000000000086

Milena Moreno, S. (2020) ‘La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus’, Salutem Scientia Spiritus, 6(1), pp. 14–26. Available at: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290/2863

O’Flaherty, J. and Phillips, C. (2015) ‘The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review’, Internet and Higher Education, 25, pp. 85–95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002

Sezer, B. and Abay, E. (2019) ‘Looking at the Impact of the Flipped Classroom Model in Medical Education’, Scandinavian Journal of Educational Research, 63(6), pp. 853–868. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1452292

Singh, S. and Arya, A. (2020) ‘A hybrid flipped-classroom approach for online teaching of biochemistry in developing countries during Covid-19 crisis’, Biochemistry and Molecular Biology Education, (June), pp. 19–20. https://doi.org/10.1002/bmb.21418

Tang, F. et al. (2017) ‘Comparison between flipped classroom and lecture-based classroom in ophthalmology clerkship’, Medical Education Online, 22(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2017.1395679

Tune, J. D., Sturek, M. and Basile, D. P. (2013) ‘Flipped classroom model improves graduate student performance in cardiovascular, respiratory, and renal physiology’, American Journal of Physiology - Advances in Physiology Education, 37(4), pp. 316–320. https://doi.org/10.1152/advan.00091.2013