Directrices para autores

European Journal of Health Research es una publicación cuatrimestral y de carácter multidisciplinar de cualquier ámbito relacionado con la Salud, en su vertiente más amplia, extendiendo su cobertura a profesionales de otras disciplinas afines, editada en Santiago de Chile por la Universidad Autónoma de Chile en colaboración con ASUNIVEP en España. La EJHR tiene su foco en Iberoamérica y está abierta a colaboraciones de carácter empírico y que comuniquen resultados de investigación en cualquiera de los diferentes campos de estudio de la Salud y/o de la Psicología. Se admiten manuscritos en idioma español e inglés. Los trabajos remitidos deberán ser inéditos y no estar en proceso de revisión en ninguna otra publicación o haber sido remitido a otras publicaciones simultáneamente. Para poder enviar un artículo a la EJHR el responsable del envío deberá registrarse como usuario de la revista https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/submission

 

Como parte del proceso de envío de trabajos a nuestra revista, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Aquellos trabajos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores y no iniciarán el proceso de revisión.

  1. El envío no ha sido publicado previamente, ni está en revisión en otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).
  2. El archivo de envío está en formato de archivo editable, Microsoft Word.
  3. Se han proporcionado URL para las referencias en el campo dispuesto para ello.
  4. El texto está a espacio sencillo, a una columna, utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados, debidamente numeradas y mencionadas en el texto.
  5. El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y estilísticos descritos en las directrices para autores de EJHR.
  6. Para los artículos enviados en español, se incluye un resumen y palabras clave en inglés.
  7. Prevención de plagio: Antes de ser enviados a revisión por pares, todos los artículos sometidos a la revista serán evaluados mediante el software Turnitin® para determinar similitudes.

 

ACERCA DE LA FORMA

Los manuscritos deben tener una extensión máxima de 30 páginas (incluyendo texto, ilustraciones y referencias). Solo se considerarán manuscritos escritos en idioma inglés o español. Ellos deben organizarse de la siguiente manera: página de título, resumen y palabras clave, introducción, material y método, resultados, discusión y referencias.

El manuscrito debe ser presentado en el siguiente orden:

  1. Página de título: debe incluir
  • Título: título del artículo y subtítulo si corresponde
  • Identificación del autor o autores, identificando al autor principal y el orden tal como debe aparecer en la publicación, se solicita la incorporación del identificador digital ORCID (puede crearlo en https://orcid.org/register), si no puede crear el ORCID debe adjuntar el CV de cada autor.
  • Filiación institucional de cada uno de los autores, en caso de tener más de una filiación, éstas deben ser individualizadas con números arábicos.
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • Autor de correspondencia: identificar solo 1 autor que será el interlocutor con la revista y hablará en nombre de todos los autores del artículo.
  1. Resumen (estructurado): No debe exceder las 300 palabras.

El resumen debe ser orientador del problema de investigación, la metodología utilizada y los principales resultados.

Importante: Evite subtitular en el resumen con Introducción, Objetivos, Material y métodos, Resultados, discusión, conclusiones. No use siglas en el resumen. No incluya citas ni referencias bibliográficas.

  1. Palabras clave: indicar un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave del Medical Subject Heading del Index Medicus- Términos MeSH.
  2. Cuerpo del texto: organizado en introducción, material y métodos, resultados, discusión.

Si se trata de un reporte de caso: Introducción, reporte del caso, discusión.

  1. Citaciones: La afirmaciones y argumentos deben ir acompañados de citas. Todas las citas deben ser incluidas en el listado de referencias bibliográficas al final del artículo.

Las citas deberán indicar el apellido del primer autor seguido por el del segundo autor o por et al. si fueran más de dos autores, y el año de publicación. 

Ejemplos:

  1. 1 autor: Suazo, 2020
  2. 2 autores: Suazo & Gonzalez, 2020
  3. Más de dos autores: Suazo, et al., 2020

Cuando se hace referencia a más de un trabajo del mismo autor, publicado en el mismo año, utilice a: a, b, c, etc. Junto con el año de publicación entre paréntesis. El año deberá ser repetido en cada citación si el autor tuviera más de un trabajo mencionado.

  1. Tablas: deben ser mencionadas en el texto y ser numeradas por orden consecutivo de acuerdo a su aparición con números romanos. Cada tabla debe tener un texto explicativo.
  2. Figuras: deben ser mencionadas en el texto y ser numeradas por orden consecutivo de aparición con números arábicos. Cada figura debe tener un texto explicativo y debe venir en un archivo en alta calidad.
  3. Agradecimientos: incluir si corresponde.
  4. Aspectos éticos: los autores deben declarar ajuste a normas éticas, consentimientos informados. Comités de ética: la investigación en seres humanos debe contar con la aprobación de un comité de ética y esto debe ser mencionado en la descripción de la metodología del trabajo.
  5. Conflicto de interés: Los autores deben declarar eventuales conflictos de interés que el editor debe considerar para el proceso de revisión y de publicación.
  6. Financiamiento: Los autores deben declarar si han recibido financiamiento e identificar la fuente.
  7. Fotografías, imágenes e ilustraciones: los autores deben declarar si cuentan con la autorización de uso de las fotografías, imágenes o ilustraciones. En los casos de imágenes de pacientes, debe contar con consentimiento informado firmado por el paciente autorizando su publicación.
  8. Referencias: La revista utiliza las normas del sistema Harvard modificado. Las referencias del texto a la literatura deben ser ordenadas cronológicamente y ser colocadas en orden alfabético, por el apellido de los autores. Todos los autores deben constar en las Referencias bibliográficas.

Siempre que sea posible incluya el DOI del artículo o la URL.

Siga estos ejemplos:

Algieri, R., Ferrante, M., Fernández, J., Ugartemendia, J., & Bernadou, M. (2014) Anatomy of the Anterolateral Abdominal Wall Ultrasonographic Assessment and its Application as a Guide in Nerve Blocks. Int J Med Surg Sci., 1(3): 205-212, https://doi.org/10.32457/EJHR.2014.024

Mercado, C., & Sáez, A. (2019) Correlation between child and parental dental anxiety in a sample of Chilean schoolchildren. Int J Med Surg Sci., 6(1), 07-09, https://doi.org/10.32457/EJHR.2019.004

 

Libros:

McPhee, S. J. & Papadakis, M.A. (2010) Diagnóstico y Tratamiento Clínico. 49 ed. México D.F., McGraw Hill.

Web:

NIH. Phase 3 clinical trial of investigational vaccine for COVID-19 begins (2020, july) disponible en https://www.nih.gov/news-events/news-releases/phase-3-clinical-trial-investigational-vaccine-covid-19-begins

Nomenclatura: utilice  las unidades métricas de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI).

ADVERTENCIAS: No es necesario presentar todos los apartados en todas las investigaciones debido a la particularidad de cada artículo, no tendrían que estar presentes en su totalidad.

La revista sólo publicará en formato electrónico. La revista no envía copias de los artículos por medios físicos a los autores o lectores.

El comité editorial se reserva el derecho de omitir autores o reducir su número en consideración al tipo de investigación, informando previamente al autor.

Cualquier duda, consulte a la revista: ejhr@uautonoma.cl