Abordando la fenomenología en la administración deportiva
Contenido principal del artículo
Resumen
A la hora de gestionar áreas e instalaciones deportivas, los responsables deportivos tienen actualmente una variedad de tareas y funciones. El tema de estudio “Gestión Deportiva - Percepción del Espacio Fenomenológico del Deporte” tiene como objetivo obtener percepciones sobre la fenomenología del deporte, desde una perspectiva multidimensional, por parte de los estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Gestión Deportiva de la Universidad Autónoma de Lisboa, curso curricular 2023/2024, con especial atención a las líneas de pensamiento y actuación en el ámbito de las instalaciones y espacios deportivos, teniendo en cuenta un conjunto de factores: El director deportivo; fenomenología; el espacio fenomenológico del deporte; y dificultades futuras. Según la investigación sociodemográfica, los alumnos diferían poco en términos de edad, sexo, hogar, lugar de residencia y nacionalidad. Se empleó una metodología descriptiva cuantitativa. Al preguntar sobre los espacios deportivos como elementos que potencian el deporte, los resultados mostraron que la opinión es generalizada entre el universo de estudiantes estudiados, y que estos deben ser pensados y diseñados como elementos generadores de ambientes, servicios, programas y tecnología accesibles. a todos, basada en principios fundamentales y universales. Además, brindar a los gerentes deportivos, diseñadores y planificadores de deportes actuales y futuros una nueva perspectiva y un pensamiento sobre el futuro. El objetivo es despertar el interés en la investigación y el estudio de potenciales temas, así como llamar la atención sobre cuestiones comunes a la fenomenología, el comportamiento emocional y la percepción del rendimiento deportivo versus el uso de los espacios deportivos, tal como lo presentan filósofos, psicólogos, arquitectos y directivos líderes en este campo de la gestión deportiva
Citas
Almeida, D.; Santos, M. d.; Costa, A. F. B. (2010). Application of Cronbach’s alpha coefficient to the results of a questionnaire to evaluate public health performance. XXX National Meeting of Production Engineering, Brazilian Association of Production Engineering São Paulo, v. 15, p. 1-12, 2010.
Amorim, P. (2013). Phenomenology of architectural space. Nogueira da Silva Museum Redevelopment Project. Dissertation to obtain a master’s degree in architecture. Covilhã.
University of Beira Interior - Faculty of Engineering. DOI:10.15377/2409-9821.2019.06.1 Bale, J. (1993). Sports, space and the city. Cadwell: The Blackburn Press.
Bastos, F. C. (2003). Sports administration: area of study, research and perspectives in Brazil. Motrivivência, São Cristovão, v.14, n.20-21, p.295-306.
Batista, B., Moreira, E. V., Rodrigues, D., & Silva, F. P. (2021). Data Collection Techniques in Research: Inquiry through questionnaires and/or Interviews (1st ed.). Aveiro, Portugal: UA Editora. https://doi.org/10.34624/ka02-fq42
Baker, H. (2000). Le Corbusier: Analisis de la Forma. Versión castellana de Santiago Castán, arq. ISBN: 84-252-1808-X.
Cambiaghi, S. (2007). Universal Design: methods and techniques for architects and urban planners. São Paulo: Ed. Senac S. Paulo.
Cervo, A. L.; Bervian, P. A. (2002). Scientific methodology. 5. ed. São Paulo: Prentice Hall, 2002.
Consiglieri, V. (1999). The Morphology of Architecture 1920-1970. Volume I 3rd ed. Editorial Estampa, Lisbon. ISBN: 972-33-1005-8.
Collis, J.; Hussey, R. (2005). Management research: a practical guide for undergraduate and graduate students. 2nd ed. Porto Alegre:
Bookman.
Cunha, L. (2007). The Sports Space - Management for Human Development. Coimbra: Almedina Editions.
Cunha, L. (1993). The concept of “space” and the various perspectives for its definition. Portuguese Society of Physical Education. FMH/UTL, SPEF Bulletin, no. 718 pp. 89-100.
Cruz, I. H. (2017). Success stories in sports management: The path and profile of four managers. Masters dissertation. Faculty of Sports of the University of Porto.
Frascareli, L. (2021). Being an athlete and sports performance: reflections from existential phenomenology. Dissertation presented to the University of São Paulo, Institute of Psychology, to obtain a doctorate in Psychology – School Psychology and Human Development. São Paulo.
Frémont, A. (1976). The region and the lived space. Almedina, Coimbra.
Husserl, E. (2012). Logical Investigations - Vol. 2 Part 1. Trans. Pedro Alves and Carlos Morujão. Adapt. for the portuguese language
spoken in Brazil by Marco António Casanova Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Heidegger, M. (2006). Introduction to phenomenological research (GA17). Trans. Juan José García Norro. Madrid: Syntheses.
IPDJ, (2016). Sports Facilities Licensing Manual. Lisbon: Portuguese Institute of Sports and Youth, IP. Sports Infrastructure Division.
GIL, Antônio C. (2006). Methods and techniques of social research. 5. ed. São Paulo: Atlas. Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). Stress,
appraisal and coping. New York: Springer.
Lakatos, E. M., Marconi, M. A. (1991). Fundamentals of scientific methodology (3rd ed.). São Paulo: Atlas.
Lopes, A. (1979). Regional Development – Issues, Theory, Models. 2nd Ed., Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon.
Martínkova, I. & Parry, J. (2012). Phenomenological Approaches to Sport. British Library Cataloguing, Routledge Taylor e Francis Group.
ISBN 978-0-415-69710-1 (Hbk), ISBN 978-1-138-85304-1 (pbk).
Marandola Jr. (2012a). Heidegger and phenomenological thinking in Geography: on geographic modes of existence. Geography,
Rio Claro, v.37, n.1.
Marandola E. (2016). Identity and Authenticity of places: Heidegger’s thought in Place and Placeleness by Edward Relph. Geography,
Rio Claro, v.41, n.1, p.5-15.
Merleau-Ponty, M. (1994). Phenomenology of perception. São Paulo: Martins Fontes. (Original text published in 1945).
Neufert, P. (2013). Art of Designing in Architecture. (18th ed.). Brazil: Editora Gustavo Gili.
Nesti, M. (2011). Phenomenology and Sport Psychology: Back to the things themselves! Sport Ethics and Philosophy. 5 (3); p.p 285-
https://doi.org/10.1080/17511321.2011.602582.
Nunnaly, J. (1978). Psychometric theory. New York: McGrow-Hill Publishing Company; 1978.
Neiss, R. (1988). Reconceptualizing arousal: Psychobiological states in motor performance. Psychological Bulletin, 103, 345-366.
Possebon, E. (2004). Le Corbusier’s Modulor: form, proportion and measure in architecture.
Revista de Cultura IMAE, year 5, nº 11. Consulted on June 22, 2022. https://doi.org/10.5334/ah.by
Relph, E. (1976). Place and placelessness. London: Pilon. https://doi.org/10.4135/9781446213742.n5
Ryle, G. (1976). Phenomenology. In Analytic philosophy and phenomenology, edited by H.A. Durfee. https://doi.org/10.1007/978-94-010-1407-6_2
Piaget, J. (1949). La Construction Operatoire de L’ Espace, Chapitre II, La Pensée Mathematique, vol I, Introduction à L’ Epistemologia Génetique. Paris: PUF. Hague: Nijhoff.
Shapiro, S. S., & Wilk, M. (1965). An Analysis of Variance Test for Normality (Complete Samples). Biometrika, 52(3/4), pp. 591-611.
Obtido em setembro de 2022, de https://doi.org/10.2307/2333709.
Sousa, M., & Baptista, C. (2014). How to carry out research, dissertations, theses and reports - according to Bologna (5th ed.). PACTOR.
ISBN: 978-989-693-001-1
Ventura, P. (2019). Architecture at the service of nautical tourism in Portugal, Contexts and Practices in a Tourist Country. Doctoral
Thesis in Human Motricity in the specialty of Sociology and Sports Management, presented to the Faculty of Human Motricity - University of Lisbon, Lisbon. http://hdl.handle.net/10400.5/19821
Vilelas, J. (2020). Research - The Knowledge Construction Process (3rd ed.). Silabo Editions.