Políticas públicas laborales y de protección social para migrantes en América Latina en tiempos de Covid y post-Covid-19. Brechas existentes para su efectivo acceso
Contenido principal del artículo
Resumen
La crisis económica que ha producido la pandemia del Covid-19 en América Latina ha generado, de manera muy marcada, aumentos considerables en las tasas de desempleo, esto aunado al desgaste de los servicios que ofrecen los Estados a la población y la mala implementación de práctica de políticas públicas de carácter laboral y de protección social, lo que ha tenido un impacto considerable en generar mayores brechas para la incorporación y atención de las personas en situación migratoria, vulnerando así derechos humanos fundamentales. Metodológicamente es un estudio documental, descriptivo, transversal, con un diseño no experimental. Entre sus principales conclusiones, se señala que luego de los efectos adversos generados por la pandemia de Covid-19, los Estados requieren de un compromiso responsable para poner en práctica políticas públicas laborales de protección social, sin ningún tipo de discriminación o exclusión de la población migrante para que estas políticas logren una efectividad verdadera e inclusiva.
Citas
Acevedo-Duque, Á., Jiménez-Bucarey, C., Prado-Sabido, T., Fernández-Mantilla, M. M., Merino-Flores, I., Izquierdo-Marín, S. S., & Valle-Palomino, N. (2023). Education for sustainable development: challenges for postgraduate programmes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1759. https://doi.org/10.3390/ijerph20031759.
Delgado, Y., and Abellana, M. (2009). Venezuela and Migration: Work as an Agent of Change. Yearbook No. 32 of the Faculty of Economic and Social Sciences University of Carabobo.
Espina-Romero L, Ríos Parra D, Noroño-Sánchez JG, Rojas-Cangahuala G, Cervera Cajo LE, Velásquez-Tapullima PA. (2024). Navigating Digital Transformation: Current Trends in Digital Competencies for Open Innovation in Organizations. Sustainability, 16(5), 2119. https://doi.org/10.3390/su16052119
Duque, Á. E. A., Díaz, R. R. G., Delard, C. G., & Sánchez, L. (2021). Teletrabajo como estrategia emergente en la educación universitaria en tiempos de pandemia. Revista de ciencias sociales, 27(3), 460-476. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36782
Díaz, R. R. G., Duque, Á. E. A., Gómez, S. L. G., & Ayala, K. C. (2021). Ruta de Investigación Cualitativa–Naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista de ciencias sociales, 27(4), 334-350. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.37011
ECLAC Special Report (2020). Dimensioning the effects of COVID-19 to think about reactivation. Number 2. April, 2020.
ECLAC/ILO Report (2020). Employment Situation in Latin America and the Caribbean Work in times of pandemic: challenges in the face of coronavirus disease (COVID-19). Number 22. May 2020.
González-Díaz, R. R., Acevedo-Duque, Á. E., Flores-Ledesma, K. N., Cruz-Ayala, K., & Guanilo Gomez, S. L. (2021). Knowledge management strategies through educational digital platforms during periods of social confinement. In World Conference on Information Systems and Technologies (pp. 297-303). Cham: Springer International Publishing. https://bit.ly/3OgtZST.
Gzesh, S. (2008). A Human Rights-Based Redefinition of Forced Migration. Second Colloquium on Migration and Development, organized by the RIMD Cocoyoc, Mexico.
ILO Observatory Report (2020). COVID-19 and the world of work. Third edition.
Jiménez-Bucarey, C., Acevedo-Duque, Á., Müller-Pérez, S., Aguilar-Gallardo, L., Mora-Moscoso, M., & Vargas, E. C. (2021). Student’s satisfaction of the quality of online learning in higher education: An empirical study. Sustainability, 13(21), 11960. http://dx.doi.org/10.3390/su132111960.
Kadi Montiel, O. J., & Acevedo Duque, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas Cuc, 35(2). https://bit.ly/3UTRRiL.
Kalia, P., Mladenović, D., & Acevedo-Duque, Á. (2022). Decoding the trends and the emerging research directions of digital tourism in the last three decades: a bibliometric analysis. Sage Open, 12(4), 21582440221128179. https://doi.org/10.1177/21582440221128.
Kumar, N., Kaliyan, M., Thilak, M., & Acevedo-Duque, Á. (2021). Identification of specific metrics for sustainable lean manufacturing in the automobile industries. Benchmarking: An International Journal, 29(6), 1957-1978. http://dx.doi.org/10.1108/BIJ-04-2021-0190.
Marcano, A. I. P., Acevedo-Duque, Á., & Mora, B. S. R. (2021). La sustentabilidad como principio de responsabilidad empresarial frente los ecosistemas naturales. Revista de Filosofía, 38(99). https://doi.org/10.5281/zenodo.5644368.
Müller, J., Acevedo-Duque, Á., Müller, S., Kalia, P., & Mehmood, K. (2021). Predictive sustainability model based on the theory of planned behavior incorporating ecological conscience and moral obligation. Sustainability, 13(8), 4248. http://dx.doi.org/10.3390/su13084248.
Noroño Sánchez, J. G., Baquero Suarez, T. M., Vílchez Pirela, R., & Soto, O. L. (2021). Ética en las organizaciones sindicales venezolanas: una mirada desde lo teórico-legal. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 644-660. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.11.
Noroño Sánchez, J. G., Guerrero, C., y Ruiz Rodriguez, E. E. (2023). Migración colombiana y políticas de identificación en Venezuela. Revista Oratores, 19, 26-55. https://doi.org/10.37594/oratores.n19.1214.
Noroño, J. (2014). Las relaciones laborales venezolanas en el contexto de la globalización. Revista Legem, 2(1). https://bit.ly/3UXmtQF.
Rajak, S., Vimal, K. E. K., Arumugam, S., Parthiban, J., Sivaraman, S. K., Kandasamy, J., & Duque, A. A. (2022). Multi-objective mixed-integer linear optimization model for sustainable closed-loop supply chain network: A case study on remanufacturing steering column. Environment, development and sustainability, 24(5), 6481-6507. https://bit.ly/3ZbwYlV.
Rojo-Ramos, J., González-Becerra, M. J., Gómez-Paniagua, S., Carlos-Vivas, J., Acevedo-Duque, Á., & Adsuar, J. C. (2022). Psychomotor skills activities in the classroom from an early childhood education teachers’ perspective. Children, 9(8), 1214. https://doi.org/10.3390/children9081214.
Saiz-Álvarez, J. M., Vega-Muñoz, A., Acevedo-Duque, Á., & Castillo, D. (2020). B corps: a socioeconomic approach for the COVID-19 post-crisis. Frontiers in Psychology, 11, 1867. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01867.
Sandoval-Obando, E., Pareja Arellano, N., Acevedo-Duque, Á., Riquelme-Brevis, H., Hernández-Mosqueira, C., & Rivas-Valenzuela, J. (2022). Understanding the relational dynamics of chilean rural teachers: Contributions from a narrative-generative perspective. Sustainability, 14(14), 8386. https://doi.org/10.3390/su14148386.
Ullah, F., Wu, Y., Mehmood, K., Jabeen, F., Iftikhar, Y., Acevedo-Duque, Á., & Kwan, H. K. (2021). Impact of spectators’ perceptions of corporate social responsibility on regional attachment in sports: Three-wave indirect effects of spectators’ pride and team identification. Sustainability, 13(2), 597. http://dx.doi.org/10.3390/su13020597
Vergara, O., Acevedo, Á., & González, Y. (2019). Marketing Responsable: Ventaja Distintiva en la Cadena de Valor de las Organizaciones. Journal of Management & Business Studies, 1(1), 44-74. https://doi.org/10.32457/jmabs.v1i1.292.
Villar, M. F., Araya-Castillo, L. A., Yáñez-Jara, V. M., & Acevedo, A. E. (2019). Impacto de estilos de liderar sobre la capacidad de aprendizaje organizativo. Revista Espacios, 40(37). https://bit.ly/3CxC6Ij.
Vimal, K. E. K., Kandasamy, J., & Duque, A. A. (2021). Integrating sustainability and remanufacturing strategies by remanufacturing quality function deployment (RQFD). Environment, Development and Sustainability, 23, 14090- 14122. http://dx.doi.org/10.1007/s10668-020-01211-0.
Weller, J (2020) The COVID-19 pandemic and its effect on labour market trends. ECLAC Project Documents. United Nations publication.