Diseño y creación: modelo integral de desarrollo empresarial (MIDE)

Diseño y creación: modelo integral de desarrollo empresarial (MIDE)

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Andrés Flores-Sandoval https://orcid.org/0000-0002-5630-1895
Javier Escudero-Acuña https://orcid.org/0000-0003-0980-8383
Diego Lois-Silva https://orcid.org/0000-0003-3640-3939
Felipe Sandoval-Moreno https://orcid.org/0000-0003-3532-2504
Javier Valdés-Contreras https://orcid.org/0000-0002-9842-6100

Resumen

La temática se circunscribe en los diferentes estándares de desarrollo en el control, planificación y la gestión de las organizaciones en las que identificamos, entre otros, bajos niveles en diseño del modelo de negocio (coherencia y definición de la propuesta de valor) incluyendo procesos claves y de apoyo ineficaces que impactan directamente en los clientes. La carencia de automatización, baja migración en aspectos tecnológicos, poca autonomía, carencia de medición en la gestión, poca relevancia en las competencias del capital humano; todo lo anterior incide en la eficiencia y sostenibilidad de la organización.Por eso, el objetivo de la herramienta MIDE es que permita evaluar, diagnosticar y proponer acciones de mejora, en forma rápida y fundamentada, con la finalidad de medir el grado de desarrollo de los sistemas o mecanismos de control de gestión de las empresas, contribuyendo a las acciones de mejora de su gestión. El modelo desarrollado es innovador y sustentado principalmente en Kaplan y Norton respecto al mapa y sus cuatro perspectivas estratégicas (aprendizaje y crecimiento, Procesos, clientes y finanzas) además de la aplicación de metodologías como Design Thinking, Ciclo de Deming y el método Lean Startup entre otras relevantes con el propósito de la obtención de resultados que tengan una forma lógica, coherente y en consecuencia una herramienta nueva para el ámbito de las organizaciones con y sin fines de lucro, midiendo a su vez también, aspectos tanto cuantitativos como cualitativos sobre estas mismas dimensiones respecto a involucramiento, control y gestión de resultados, es decir, en términos más prácticos, ayuda a conocer el grado de eficiencia desde lo más micro a lo más macro y marca la hoja de ruta con todas las oportunidades de mejora.

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