Diseño y creación: modelo integral de desarrollo empresarial (MIDE)

Diseño y creación: modelo integral de desarrollo empresarial (MIDE)

Contenido principal del artículo

Andrés Flores-Sandoval
Javier Escudero-Acuña
Diego Lois-Silva
Felipe Sandoval-Moreno
Javier Valdés-Contreras

Resumen

La temática se circunscribe en los diferentes estándares de desarrollo en el control, planificación y la gestión de las organizaciones en las que identificamos, entre otros, bajos niveles en diseño del modelo de negocio (coherencia y definición de la propuesta de valor) incluyendo procesos claves y de apoyo ineficaces que impactan directamente en los clientes. La carencia de automatización, baja migración en aspectos tecnológicos, poca autonomía, carencia de medición en la gestión, poca relevancia en las competencias del capital humano; todo lo anterior incide en la eficiencia y sostenibilidad de la organización.Por eso, el objetivo de la herramienta MIDE es que permita evaluar, diagnosticar y proponer acciones de mejora, en forma rápida y fundamentada, con la finalidad de medir el grado de desarrollo de los sistemas o mecanismos de control de gestión de las empresas, contribuyendo a las acciones de mejora de su gestión. El modelo desarrollado es innovador y sustentado principalmente en Kaplan y Norton respecto al mapa y sus cuatro perspectivas estratégicas (aprendizaje y crecimiento, Procesos, clientes y finanzas) además de la aplicación de metodologías como Design Thinking, Ciclo de Deming y el método Lean Startup entre otras relevantes con el propósito de la obtención de resultados que tengan una forma lógica, coherente y en consecuencia una herramienta nueva para el ámbito de las organizaciones con y sin fines de lucro, midiendo a su vez también, aspectos tanto cuantitativos como cualitativos sobre estas mismas dimensiones respecto a involucramiento, control y gestión de resultados, es decir, en términos más prácticos, ayuda a conocer el grado de eficiencia desde lo más micro a lo más macro y marca la hoja de ruta con todas las oportunidades de mejora.

Citas

Ahrens, T. y Mollona, M. (2007). Organisational control as cultural practice—A shop floor ethnography of a Sheffield steel mill.

Bhimani, A. (2003). A study of the emergence of management accounting system ethos and its influence on perceived system success.

Bisbe, J. y Otley, D. (2004). The effects of the interactive use of management control systems on product innovation.

Boland, R., Sharma, A. y Afonso, P. (2008). Designing management control in hybridorganizations: The role of path

creation and morphogenesis.

Castillo, J. y Pinzón, L. (2014). Sistemas de control de gestión y desempeño organizacional: una revisión conceptual.

Catmull, E. (2008). Cultivar la creatividad colectiva: el sello de Pixar. (Harvard Business Review América Latina).

Chacón, G. (2007). “La contabilidad de costos, los sistemas de control de gestión y la rentabilidad empresarial”. Actualidad contable FACES, pp. 29-45.

Chenhall, R. (2008). Accounting for the horizontal organization: A review essay.

Chenhall, R. y Euske, K. (2007). The role of management control systems in planned organizational change: An analysis of two organizations.

Colorado, F. (2009). El ciclo PHVA de Deming y el proceso administrativo de Fayol. Disponible en: http://www. academia.edu.

Dimaggio, P. y Powell, W. (1983). He iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields.

Durán Juve, D. (2015). Management estratégico. Su aplicación en la gestión del conocimiento

y el capital humano.

Henri, J. (2006). Management control systems and strategy: A resource-based perspective.

Hernández, M. (2016). Management control and performance measurement systems: basic concepts as a framework for research.

Kaplan, R. y Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral. Harvad Business School.

Kaplan, R. y Norton, D. (2005). Mapas Estratégicos. Harvard Business School.

O’Reilly, C. y Tushman, M. (2004). The ambidextrous organization. Harvard business review.

Otley, D. (1999). Performance management: a framework for management control systems research.

Pelta, R. (2013). Design Thinking: Tendencias en la teoría y la metodología del diseño. (Cataluña, Universitat Oberta de Catalunya).

Porporato, M. y García, N. (2011). “Sistemas de control de gestión: un estudio exploratorio de su efecto sobre el desempeño organizacional”. Revista Latinoamericana de Administración, pp. 61-77.

Reina M. (2005). Gestión de la Formación en la Empresa. (Madrid).

Ries, E. (2017). He startup way: how modern companies use entrepreneurial management to transform culture and drive long-term growth.

Teixeira, N. (2014). La contribución de los sistemas de control de gestión para el éxito empresarial.

Vargas Y LateganaL. (2015). “La evolución de las herramientas de control de gestión”. Revista Argentina de Investigación en Negocios.

Williams, G. (s/f). Estado de excepción constitucional de catástrofe. Disponible en:

https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28260/4/BCN_estado%20de%20catastrofe_vf%20marzo2020.pdf.

Segredo, A. (2013) “Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización”. Revista cubana de salud pública. Fechas de consultas bibliográficas: septiembre 2019 - Julio 2020.