Análisis de la implementación de rincones lectores en jardines infantiles

Análisis de la implementación de rincones lectores en jardines infantiles

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Nicole Esther Núñez Martínez
Scarlett Constanza Sánchez Mardones
Camila Fernanda Guerra Muñoz
Francisca Javiera Gutiérrez Lineros

Resumen

Un rincón lector es una innovación pedagógica que se define como un espacio caracterizado por ser cómodo, acogedor y accesible donde los/as niños/as se sientan identificados, generando una variedad de experiencias y vivencias lectoras con diferentes cuentos que motiva al lector a darse la oportunidad de compartir con otros y transmitir la importancia que tiene la lectura desde un enfoque centralizado en el disfrute, lo lúdico y en el diálogo. El objetivo de este estudio fue analizar las transformaciones que se producen en la comunidad educativa al implementar una innovación pedagógica llamada rincones lectores en jardines infantiles de la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, Chile. Se diseñó un estudio cualitativo, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas realizadas a equipos de tres jardines infantiles de la comuna. Los resultados se analizaron de manera sistemática en base a tres categorías principales: I. Motivación de los participantes en la implementación de rincones lectores; II. Proceso de implementación de rincones lectores y III. Percepción del efecto de los rincones lectores en las comunidades educativas. De cada una de estas categorías principales se derivaron subcategorías (subnodos) que fueron analizadas individualmente. A partir de los análisis de las entrevistas realizadas, surgieron hallazgos en relación al efecto positivo que generó la implementación de los rincones lectores, los cuales enfatizan en el desarrollo emocional y cognitivo de los/as niños/as, el vínculo entre la comunidad educativa y el trabajo en equipo entre los actores involucrados, entre otros.

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