Socio-Emotional Skills in Educational Institutions

Socio-Emotional Skills in Educational Institutions

Main Article Content

Moiria Noemí Cabanillas Tello
Prof. Rosangella Rivadeneyra Pérez
Celia Ysabel Palacios Alva
Dra. Bertilia Hernández Fernández

Abstract

The educational policies to face this global, digital and complex society are currently configuring and implementing new models of basic training in schools, among which the competencies approach and emotional education stand out. In this context, a descriptive review of scientific articles related to socio-emotional skills in educational institutions was carried out. The selected sources were 15, approved between the years 2016 - 2020, and indexed to journals published in the database: Dialnet, Redalyc, Google Scholar and SciELO. The thematic contents associated with the study variable express congruence with the teaching performance, collaborative tasks, learning management, beliefs, dance, attachment, as well as the application and evaluation of intervention programs. The los investigadores examinaron metodologías cualitativas y cuantitativas actuales, con diseños etnográficos, biográficos, correlacionales, descriptivos e interpretativos, estudios de caso; y en el proceso de recolección de datos utilizaron la entrevista, observación, grupos de enfoque y discusión, análisis de contenido, inventarios, escalas, pruebas y cuestionarios, administrados a docentes y estudiantes. Los resultados de los documentos consultados corroboran que existe la necesidad de articular y pasar de una educación centrada en lo cognitivo al desarrollo de competencias socioemocionales en los distintos actores y niveles educativos.

References

Aragó, A., Zorrilla, L. y Balaguer, P. (2016). Como trabajar las habilidades socioemocionales a través de la danza y su importancia en la escuela. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 82, 2016, págs. 155-172. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/archivoPDF.pdf

Aristulle, P. y Paoloni P. V. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación. On-line versión ISSN 2215-644Print version ISSN 0379-7082. Educación vol.43 n.2 San José, San Pedro, Montes de Oca Jul./Dec. 2019. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n2/2215-2644-EDU-43-02-00049.pdf

Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). Recuperado de https://eprints.ucm.es/40450/

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe.

Benítez, M. C. y Victorino, L. (2019). Las habilidades socioemocionales en la escuela secundaria mexicana: retos e incertidumbres. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3 (5), 129-144. [Fecha de Consulta 26 de agosto de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5739/573962080013

Castellanos, J. C., Niño, S. A. y Parra, K. L. (2020). Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea. Revista Electrónica Educare, 24 (2), 59-79. [Fecha de Consulta 26 de agosto de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194163269004

Cerezal, J. y Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas (pp. 45-61).

Cuadra, D. J., Salgado, J. A., Lería, F. J., & Menares, N. D. (2018). Teorías subjetivas en docentes sobre el aprendizaje y desarrollo socioemocional: Un estudio de caso. Revista Educación, 42 (2), 1-33. [Fecha de Consulta 26 de agosto de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44055139014

Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). El Programa de ayuda entre iguales en el contexto del Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar. Revista de Educación, 326, 197-310.

García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre. Doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5.

García, L., Iriarte, C, & Reparaz, Ch. (2019). Apego y competencias socioemocionales del profesorado. Estado de la cuestión 2015-2019. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2 (1), 119-128. [Fecha de Consulta 26 de agosto de 2020]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349860126011

Gardner, (1983). Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Estados Unidos: Editorial Bantam Books.

Gutiérrez, A. M. y Buitrago, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, Print version ISSN 2216-0159. Prax. Saber vol.10 no.24 Tunja Sep./Dec. 2019. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n24/2216-0159-prasa-10-24-167.pdf

Ibáñez, N. y Romero, C. (2019). Promoviendo la competencia socioemocional en la infancia temprana. Estudio de casos. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación. ISSN 0213-1269, ISSN-e 2253-8275, Nº. 28, 2019, págs. 33-48. Disponible en: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/28/04_A03_2019.pdf

Jakiwara, L. G. (2016). Las habilidades socioemocionales en los jóvenes: una propuesta de desarrollo humano integral. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 21 (2), 67-80. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/44-Texto%20del%20art%C3%ADculo-42-2-10-20200609.pdf

Justis, O., Almestro, S. y Silva, O. (2017). Pedagogía para el desarrollo socioemocional. A propósito de la gestión de aprendizaje en el contexto santiaguero. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, Vol. 75, Nº. Extra 2, págs. 109-126.Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2636/3618

Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la Educación Básica. Primera Edición. Impreso en el Perú. Lima, Perú.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795022017000100037

Romero, H. (2016). Inteligencia Emocional y Clima Organizacional. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades. Quetzaltenango – Guatemala.

Royo, M. (2013a). Centros emocionalmente inteligentes. En P. Darder (Coord.). Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado (pp. 45-67). Barcelona: Ediciones Octaedro.

Rubiales, J., Russo, D., Paneiva, J. P. y González, R. (2018). Revisión sistemática sobre los programas de Entrenamiento Socioemocional para niños y adolescentes de 6 a 18 años publicados entre 2011 y 2015. Revista Costarricense de Psicología, 37 (2), 163-186. [Fecha de Consulta 26 de agosto de 2020]. ISSN: 0257-1439. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4767/476759451006

Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiv en educación [documentos de trabajo, UNESCO]. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf.

Sidera, F., Rostan, C., Collell, J., & Agell, S. (2019). Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.apas

Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17 (35), 15-27. [Fecha de Consulta 26 de agosto de 2020]. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243158173001

Treviño, D. C., González, M. A. y Montemayor, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales: RPCC-UACJS. ISSN 2007-1833, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 32-48 Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-HabilidadesSocioemocionalesYSuRelacionConElLogroEd-7054681.pdf

Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Barcelona: Editorial Graó.

West, R. M. (2016). Should non-cognitive skills be included in school accountability systems? Preliminary evidence from California’s core Districts. Evidence Speaks Reports, 1, (13).