Análisis del impacto del emprendimiento sostenible y azul en las competencias transversales de la Educación Superior

Análisis del impacto del emprendimiento sostenible y azul en las competencias transversales de la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Victoria-Rocío Gómez-Carrillo
Juan-Jesús Martín-Jaime

Resumen

ARTÍCULO RETRACTADO POR LA REVISTA


 


El emprendimiento social actualmente está produciendo un progresivo interés en la sociedad, debido a que éste contribuye a generar valor dando respuesta y buscando soluciones innovadoras a necesidades sociales relacionadas con aspectos económicos, sociales o medioambientales. Cuando estas iniciativas tienen como objetivo adicional respetar el medio marino, favoreciendo su conservación y el desarrollo sostenible de las regiones en las que se enmarca, se estaría hablando de emprendimiento social azul. La universidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo y promoción del emprendimiento y del emprendimiento sostenible y azul, fundamentalmente a través de las competencias transversales que aparecen en las memorias de Grado donde se presenta la formación de los graduados/as en el emprendimiento y desarrollo sostenible. Nuestro estudio se centra en el análisis de las competencias transversales de las distintas universidades andaluzas por ramas de conocimiento en materia de emprendimiento y desarrollo sostenible. En las memorias y programaciones de las asignaturas de Grado contienen gran cantidad de conceptos, tanto teóricos como prácticos que también deben cubrirse, y que hacen difícil la labor docente sobre las competencias transversales. Con el fin de realizar un análisis comparado de las competencias transversales se ha hecho una prueba post hoc, que se aplicó a un total de 78 programaciones docentes (n1=78) de 41 grados universitarios diferentes. Los resultados indican que el emprendimiento azul se encuentra incluido en las competencias transversales de los títulos universitarios de manera parcial, siendo las ramas de conocimiento “Ciencias Sociales y Jurídicas” y “Ciencias” donde más aparecen. A tenor de los resultados, se considera preciso que en el ámbito universitario se favorezca un mayor nivel de desarrollo individual y global, y ser motor de cambio y transformación social.

Citas

Bennett, N.J., Cisneros Montemayor, A.M., Blythe, J. et al. (2019). Towards a sustainable and equitable blue economy. Nature Sustainability, 2, 991–993. https://doi.org/10.1038/s41893-019-0404-1

Blanco, A., Garín, A. y Rodríguez, R. M. (2012) Emprendimiento social: desarrollo de competencias y valores en el marco universitario. En R. M. Rodríguez (Coord.) Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias, (pp. 45-54).Narcea.

Bruna, P., Tomislav, S. Ivan, Z., y Bosiljka, M. (2018). BLUE SMART: Blue education for sustainable management of a water resources. In Book of Abstract, 53rd European Marine Biology Symposium, Oostende, Belgium. Vliz Special Publication.

Cech, E. A. (2014a). Culture of disengagement in engineering education?. Science, Technology & Human Values, 39, 42–72. 10. https://doi.org/10.1177/016224391350430

Cech, E. A. (2014b). Education: Embed social awareness in science curricula. Nature, 505, 477–478. https://doi.org/10.1038/505477a

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2017). Informe del Observatorio de Emprendimiento Universitario. (CRUE): Madrid.

Fiske, P. (2012, 10 de mayo). Enterprising science. Nature, 485, 269–270. https://doi.org/10.1038/nj7397-269a

García González, A., Ramírez Montoya, M.S., De León, G. y Aragón, S. (2020). El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 136, 1-16. https://doi.org/10.5209/reve.71862

Gorman, G. (1997). Some research perspectives on entrepreneurship education, Enterprise education and education for small business management: a ten year review. En: International Small Business Journal, 15, 56-77.

Guerrero, M., Urbano, D., Ramos, A. R., Ruiz Navarro, J., Neira, I. y Fernández Laviada, A. (2016). Observatorio de Emprendimiento Universitario en España. Edición 2015-2016. (CRUE) Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-RedEmprendia-CISE.

Hayton, J. C.; Gerard, G. y Shaker, A. Z. (2002). National culture and entrepreneurship: A review of behavioral research. Entrepreneurship Theory and Practice 26 (4), 33-52.

Iglesias Sánchez, P.P., Jambrino Maldonado, C. y de las Heras Pedrosa, C. (2019). Training entrepreneurial competences with open innovation paradigm in higher education. Sustainability, 11(17), 1-23. https://doi.org/10.3390/su11174689

Kolvereid, L. y Isaksen, E. (2006). “New business start-up and subsequent entry into self-employment”: Journal of Business Venturing, 21, 866-885.

López, J. (2012). Modelos actitudinales y emprendimiento sostenible. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible, 8, 111–131.

López, J., García, J., Cano, C. J. y Casado, M. P. (2012). Antropocentrismo y ecocentrismo en emprendedores potenciales

de base tecnológica. Psychology, 3, 169–177. https://doi.org/10.1174/217119712800337837

Márquez-García, A. M., & Barreda-Tarrazona, R. (2010). Have our future entrepreneurs an ethical commitment. In I. Gómez, D. Martí, & I. Candel (Eds.), ICERI2010 Proceedings CD (pp.5780–5789). Valencia: International Association of Technology, Education and Development.

Mateescu, V. M. (2014). Perspectives on social entrepreneurship in Romania. Journal Modelling the New Europe, 10, 55-66.

Mascarelli, A. (2013, 28 de febrero). Sustainability: Environmental puzzle solvers. Nature, 494, 507–509. https://doi.org/10.1038/nj7438-507a.

Morrison, A. (2000). “Entrepreneurship: what triggers it?”. International Journal of Entrepreneurial Behavior Research, 6(2); pp. 59-71.

Oosterbeek, H.; Van Praag, M. y Ijsselstein, A. (2010). “The impact of entrepreneurship education on entrepreneurship skills and innovation”. European Economic Review 54; p. 442-454.

Portela, J. M., Otero, M., Pastor, A. y Cerezo, A. (2017). La responsabilidad social en la ejecución de proyectos medioambientales. Proceedings from the International Congress on Project Management and Engineering CIDIP 2017 (Cádiz). Recuperado de: http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/479

Pauli, G. (2017). The Blue Economy 3.0: The marriage of science, innovation and entrepreneurship creates a new business model that transforms society. Xlibris.

Peterman, N. y Kennedy, J. (2003). “Enterprise education: influencing students’ perceptions of entrepreneurship”. Entrepreneurship Theory and Practice 28; p. 129-144.

Ramírez R., Rincón Y. y Prieto R. (2017). Liderazgo responsable en organizaciones comerciales. En Prieto Pulido Ronald y Cazallo Ana María Antúnez (Coords.), Desarrollo Organizacional y Gestión Humana en Contextos Globalizados. (p.p. 311- 341). Primera Edición. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Rondstad, R. (1985). “The educated entrepreneurs: A new era of entrepreneurial education is beginning”. American Journal of Small Business, summer, 7-23.

Salazar, V.F., Rodríguez, F. y Amaury, C. (2016). Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(9). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954318004Universitario_informe_web.pdf

Salinas, F. y Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 129-151. Recuperado de: https://base.socioeco.org/docs/_pdf_174_17425798008.pdf

Sánchez García, J. C., Ward, A., Hernández, B., y Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Sherman, P., & Hansen, J. (2013). La nueva responsabilidad social corporativa. Una llamada para la sostenibilidad en la educación empresarial. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible,10, 3–25.

Spalding, M. J. (2016) The New Blue Economy: the Future of Sustainability. Journal of Ocean and Coastal Economics, 2(2). https://doi.org/10.15351/2373-8456.1052.

Tekin, M., Baş, D., Geçkil, T. y Koyuncuoğlu, Ö. (2020) Entrepreneurial Competences of University Students in the Digital Age: A Scale Development Study. En M. N. Osman Zahid, R. Abd. Aziz, A. R. Yusoff, N. Mat Yahya, F. Abdul Aziz, M. Yazid Abu y N. M. Durakbasa (Coord.), Lecture Notes in Mechanical Engineering (pp. 593 – 604). https://doi.org/10.1007/978-3-030-31343-2_52

Tkachev, A. y Kolvereid, L. (1999). “Self-employment intentions among Russian students”. En: Entrepreneurship and Regional Development, 11, 269-280.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2009). World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research for Societal Change and Development. París. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2019). ODS 4-Educación 2030 – Parte II – Educación Para El Desarrollo Sostenible Después de 2019. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366797_spa.

Vargas Mendoza, L., Gallardo Córdova, K. E. y Castillo Díaz, S. (2018) Performance and authentic assessment in a mechanical engineering course. Global Journal of Engineering Education, 20(1), 30–38. Recuperado de: http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol20no1/04-Gallardo-K.pdf

Velasco, L. C., Estrada, L. I., Pabón, M., y Tójar, J. C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199-223. https://doi.org/10.5209/REVE.63561.

Vesper, K. H. (1982): Introduction and summary of entrepreneurship research. En Kent, C.A, Sexton, D.L., y Englewood, C. (eds.): Encyclopedia of entrepreneurship. Prentice Hall, 425.

Villa, A., Arias, M. J. y Peña Lang, M. B. (2021). Un modelo de formación para desarrollar el emprendimiento social. Educar, 57(1), 97-116. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1153

Von Graevenitz, G.; Harhoff, D. y Weber, R. (2010). The effects of entrepreneurship education. Journal of Economic Behavior and Organization 76 (1), 90-112.

Wandosell; G. y Palao, J. (2012). “El perfil del director/directivo del futuro” En: Revista Derecho y Empresa. Aranzadi, 1, 185-199.

Xicoténcatl, M. Y. y Hernández Romero, G. (2020). Valores en una universidad pública. Mendive 18(2) 288-301 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1868