Estrategias de aprendizaje y nominación sociométrica en estudiantes españoles
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y el uso de estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio (Actitud, Motivación, Gestión del Tiempo, Ansiedad, Concentración, Procesamiento de la Información, Selección de Ideas Principales, Escala de Ayuda al Estudio, Escala de Autoevaluación y Escala de Estrategias de Evaluación) en una muestra de 1349 (51.7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. Metodología: la identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las estrategias de aprendizaje y estudio se administró el Learning and Studies Skills Inventory High School Version (LASSI-HS; Weinstein y Palmer, 1990). Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus iguales obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en el uso de estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio adaptativas para el aprendizaje que los nominados negativamente. Los tipos sociométricos resultaron ser un predictor significativo del uso de las diversas estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas puntuaciones en el empleo de estrategias de aprendizaje adecuadas al estudio. Estos hallazgos son discutidos teniendo en cuenta el tamaño del efecto de las diferencias y su implicación teórico-práctica.
Citas
Estévez, E. (2015). Relación entre tipos sociométricos y rendimiento académico en una
muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Cultura y Educación,
27(1), 93-124. doi:10.1080/11356405.2015.1006846
Bukowski, W.M., Brendgen, M., y Vitaro, F. (2007). Peers and socialization: Effects on
externalizing and internalizing problems. En J.E. Grusec y P.D. Hasting (Eds.),
Handbook of socialization: Theory and research (pp. 355-381). Nueva York: Guilford
Press.
Cava, M.J., y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de
iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65.
Chen, X., Chang, L., y He, Y. (2003). The peer group as a context: mediating and moderating
effects on relations between achievement and social functioning in Chinese children.
Child Development, 74(3), 710-727. doi:10.1111/1467-8624.00564
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ:
Erlbaum.
Garaigordobil, M. (2006). Psychopathological symptoms, social skills and personality traits: A
study with adolescents. The Spanish Journal of Psychology, 9, 182-192.
García, J., Ortega, E., y De la Fuente, L. (2011). The use of the effect size in JCR Spanish Journal
of Psychology: From theory to Fac. The Spanish Journal of Psychology, 14, 1050-1055.
García, M., Casal. J., Merino, R., y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y
transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Educación, 361, 65-94.
García-Bacete, F.J. (2007). La identificación de los alumnos rechazados, preferidos, ignorados y
controvertidos en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 60, 25-46.
González, J. (1990). Sociometría por ordenador. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i
Ciencia.
González, M.C., y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la
motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: Eunsa.
Inglés, C.J., Delgado, B., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., y Díaz-Herrero, A. (2010).
Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents. The
Spanish Journal of Psychology, 13, 728-738. doi:10.1017/S1138741600002390
Inglés. C.J., Aparisi, D., García-Fernández, J.M., Torregrosa, M.S., Delgado, B. (2017). Tipos
sociométricos y autoconcepto académico en una muestra de adolescentes españoles.
Psicothema, 29(4), 496-501.
Martín, E. (2011). The influence of diverse interaction contexts on students' sociometric status.
The Spanish Journal of Psychology, 14, 88-98. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.7
Martínez-Arias, R., Martín, J., y Díaz-Aguado, M.J. (2009). Los métodos sociométricos en la
psicología del desarrollo y educativa. Madrid: FOCAD.
Meijs, N., Cillessen, A.H.N., Scholte, R.H.J., Segers, E., y Spijkerman, R. (2010). Social
intelligence and academic achievement as predictors of adolescent popularity. Journal of
Youth and Adolescence, 39, 62-72. doi:10.1007/s10964-008-9373-9
Meneghetti, C., y De Beni, R. (2010). Influence of motivational beliefs and strategies on recall
task performance in elementary, middle and high school students. European Journal of
Psychology of Education, 25(3), 325-343. doi:10.1007/s10212-010-0019-4
Moreno, J.L. (1934). Who shall survive? A New Approach to the Problem of Human Relations.
Washington, DC: Nervous and Mental Disease Publishing Co.
Muñoz Tinoco, V., Moreno Rodríguez, M.C. y Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de
estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas
para su cálculo. Psicothema, 20, 665-671.
Olivarez, A. y Tallent-Runnels, M. K. (1994). Psychometric properties of the Learning and Study
Strategies Inventory-High School Version. Journal of Experimental Education, 62, 243-
257.
Rosário, P., Núnez, J., y González-Pienda, J. (2006). Comprometer-se como estudar na
Universidade: «Cartas do Gervásio ao seu Umbigo». Coímbra: Almedina
Rubin, K.H., Bukowski, W.M., y Parker, J.G. (2006). Peer interactions, relationships and groups.
En N. Eisenberg, W. Damon y R.M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, 3,
Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 571-645). New York:Wiley.
Samuelstuen, M. S. (2003). Psychometric Properties and Item-Keying Direction Effects for the
Learning and Study Strategies Inventory-High School Version with Norwegian Students.
Educational and Psychological Measurement, 63, 430-445.
Stevens, T. y Tallent-Runnels, M. K. (2004). The Learning and Study Strategies Inventory-High
School Version: Issues of Factorial Invariance Across Gender and Ethnicity.
Educational and Psychological Measurement, 64, 332-346.
Van Rossem, R., y Vermande, M.M. (2004). Classroom roles and school adjustment. Social
Psychology Quarterly, 67(4), 396-411.
Viguer, P., y Solé, N. (2012). Escuela e iguales como contextos de socialización en valores y
convivencia: una investigación participativa a través de un debate familiar. Cultura y
Educación, 24 (4), 475-487. doi:10.1174/113564012803998839
Weinstein, C.E., y Palmer, D.R. (1990). LASSI-HS user’s manual: For the Learning and Study
Strategies Inventory-High School Version. Clearwater, FL: HyH Publishing Co.
Weinstein, C. E., Palmer, D. R. y Schulte, A. C. (1987). LASSI: Learning and Study Strategies
Inventory. Clearwater, F.L: HyH Publishing Company.