Avances actuales en el rechazo escolar y otros problemas de asistencia: una perspectiva internacional. Introducción al monográfico.
Contenido principal del artículo
Resumen
Los problemas de asistencia a la escuela afectan a nivel mundial a un número de estudiantes mayor a lo deseado. Importantes efectos negativos sobre el desarrollo académico, social y personal se asocian a este fenómeno. El objetivo de este número especial es presentar los avances más recientes en este campo de investigación desde un enfoque internacional. Para ello, este monográfico cuenta con seis investigaciones enmarcadas en el contexto de España, Francia, Estados Unidos, Japón, Malasia y Países Bajos. Entre las principales aportaciones, los trabajos aquí recopilados han conseguido reflexionar sobre el comportamiento de rechazo hacia la escuela desarrollando tres niveles de análisis: (1) nivel legal y político, (2) nivel personal del niño o joven afectado y (3) nivel familiar. A partir de los hallazgos encontrados, se concluye que fomentar la prevención y reducir los problemas de asistencia a la escuela son una intención que no tiene límites geográficamente. Es un propósito compartido por todos los estudios que conforman este número especial incitar a la reflexión del lector y promover nuevas líneas de investigación.
Citas
primary school students. Malaysian Journal of Social Sciences and Humanities, 3(1), 1-13.
doi: 10.33306/2590-3691/3/1/1
Brouwer-Borghuis, M., Heyne, D., Sauter, F., & Scholte, R. (2019). The Link: An alternative
educational program in the Netherlands to re-engage school-refusing adolescents in
mainstream schooling. Cognitive and Behavioral Practice, 26(1), 75-91.
doi: 10.1016/j.cbpra.2018.08.001
Carroll, H.C.M. (2011). The peer relationships of primary school pupils with poor attendance
records. Educational Studies, 37(2), 197-206. doi: 10.1080/03055698.2010.510240
Dembo, R., Briones-Robinson, R., Schmeidler, J., Wareham, J., Ungaro, R., Winters, K.C., Karas,
L. … Belenko, S. (2016). Brief Intervention Impact on Truant Youths’ Marijuana Use:
Eighteen-Month Follow-Up. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse, 25(1),
18-32. doi: 10.1080/1067828X.2013.872068
Elliott, J.G., & Place, M. (2019). Practitioner Review: School refusal: developments in
conceptualisation and treatment since 2000. Journal of Child Psychology and Psychiatry,
60(1), 4-15. doi:10.1111/jcpp.12848
Gallé-Tessonneau, M., & Gana, K. (2018). Development and validation of the SChool REfusal
EvaluatioN Scale for adolescents. Journal of Pediatric Psychology 44(2), 153-163.
Gómez-Núñez, M.I., García-Fernández, J.M., Vicent, M., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Aparisi,
D., & Inglés, C.J. (2017). Influencia del rechazo escolar sobre la alta ansiedad ante el
castigo escolar en educación primaria. European Journal of Education and Psychology,
10(2), 68-74. doi: 10.30552/ejep.v10i2.124
Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Kearney, C.A., Vicent, M., Sanmartín, R., & García-Fernández, J.M.
(2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: factorial invariance and latent means
differences across gender and age in Spanish children. Frontiers in Psychology, 7, 1-10.
doi: 10.3389/fpsyg.2016.02011
Gonzálvez, C., Inglés, C.J., Sanmartín, R., Vicent, M., Calderón, C.M., & García-Fernández, J.M.
(2018). Testing factorial invariance and latent means differences of the School Refusal
Assessment Scale-Revised in Ecuadorian adolescents. Current Psychology, 1-10.
doi: 10.1007/s12144-018-9871-1
Gonzálvez, C., Kearney, C.A., Lagos-San Martín, N., Sanmartín, R., Vicent, M., Inglés, C.J., &
García-Fernández, J.M. (2018). School Refusal Assessment Scale-Revised Chilean
version: factorial invariance and latent means differences across gender and age. Journal
of Psychoeducational Assessment, 36(8), 835-843. doi: 10.1177/0734282917712173
Havik, T., Bru, E., & Ertesvåg, S.K. (2014). Parental perspectives of the role of school factors in
school refusal. Emotional and Behavioural Difficulties, 19(2), 131-153.
doi:10.1080/13632752.2013.816199
Havik, T., Bru, E., & Ertesvåg, S.K. (2015). School factors associated with school refusal- and
truancy-related reasons for school non-attendance. Social Psychology of Education, 18(2),
221-240. doi: 10.1007/s11218-015-9293-y
Heyne, D., Gren-Landell, M., Melvin, G., & Gentle-Genitty, C. (2019). Differentiation between
school attendance problemas: why and how? Cognitive and Behavioral Practice, 26, 8-34.
doi: 10.1016/j.cbpra.2018.03.006
Inglés, C.J., Gonzálvez, C., García-Fernández, J.M., Vicent, M., & Martínez-Monteagudo, M.C.
(2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and
Psychology, 8(1), 37-52. doi: 10.30552/ejep.v8i1.145
Kearney, C.A., & Fornander, M.J. (2018). School refusal behavior and absenteeism. In R.J.R.
Levesque (Ed.), Encyclopedia of adolescence (2nd ed.) (pp. 3298-3303).
New York: Springer.
Maeda, M., Hatada, S., Sonoda, J., & Takayama, I. (2012). School-based intensive exposure
therapy for school Refusal behavior. Clinical Case Studies, 11(4), 299–311.
doi: 10.1177/1534650112457456
Reid, K. (1999). Truancy and schools. London: Routledge Falmer.
Reid, K. (2008). The causes of non-attendance: An empirical study. Educational Review, 60(4),
345–357.
Reissner, V., Knollmann, M., Spie, S., Jost, D., Neumann, A., & Hebebrand, J. (2019). Cognitive
and Behavioral Practice, 26(1), 63-74. doi: 10.1016/j.cbpra.2018.07.001