El rechazo escolar y la ansiedad cognitiva

El rechazo escolar y la ansiedad cognitiva

Contenido principal del artículo

María del Pilar Aparicio
Nancy Cargua
Carlos Edisson Jiménez
José Manuel García

Resumen

Hay diversos factores que pueden repercutir negativamente en el rendimiento académico, así como en una positiva adaptación social y escolar. Uno de ellos es la ansiedad escolar a nivel cognitivo, conocida como aquellos pensamientos e imágenes de carácter negativo ante situaciones escolares que desencadenan circunstancias de evitación y/o escape del aula o institución escolar. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en rechazo escolar en función de las altas y bajas puntuaciones en ansiedad cognitiva, en una muestra de 1588 adolescentes entre 12 y 18 años de edad, matriculados en cursos de educación secundaria y bachillerato. Para ello, se aplicó la escala cognitiva del Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Secundaria (IAES) y la Escala de Evaluación del Rechazo Escolar Revisada (SRASR). Los hallazgos del estudio muestran que los adolescentes con alta ansiedad cognitiva, a diferencia de sus iguales con bajas puntuaciones, puntúan significativamente más elevado en tres de las cuatro dimensiones de la SRAS-R. En conclusión, estos resultados apuntan sobre consecuencias negativas en la adaptación escolar y psicosocial del alumnado, en consonancia con literatura previa, lo que respalda la necesidad de diseñar intervenciones que minimicen la problemática.

Citas

American Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Brandibas, G., Jeunier, B., Gaspard, J.L., y Fouraste, R. (2001). Evaluation des modes de refus de
l'ecole: Validation francaise de la SRAS (School Refusal Assessment Scale).
Psychologie et psychométrie, 22(1), 45-58.

Cargua-García, N.I. (2017). Validación del inventario de Ansiedad Escolar para Educación
Secundaria (IAES) a la población ecuatoriana de 12 a 18 años y estudio de la relación
entre dicho constructo y el rechazo escolar (Tesis doctoral). Universidad de Alicante,
España.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Second Edition Hillsdale,
NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Dadds, M.R., Spence, S.H., Holland, D.E., Barrett, P.M., y Laurens, K.R. (1997). Prevention and
early intervention for anxiety disorders: A controlled trial. Journal of Consulting and
Clinical Psychology, 65(4), 627-635. doi: 10.1037/0022-006X.65.4.627

Echeburúa, E. (2000). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirámide.
Egger, H.L., Costello, J.E., y Angold, A. (2003). School refusal and psychiactric disorders: a
community study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry,
42(7), 797-807. doi: 10.1097/01.CHI.0000046865.56865.79

Ficula, T.V., Gelfand, D.M., Richards, G., y Ulloa, A., (1983). Factors associated with school
refusal in adolescents: Some preliminary results. Paper presented at the Annual
convention of the American Psychological Association, Anaheim, CA.

Flakierska-Praquin, N., Lindström, M., y Gillberg, C. (1997). School phobia with separation
anxiety disorder: a comparative 20-to 29-year follow-up study of 35 school refusers.
Comprehensive Psychiatry, 38(1), 17-22. doi: 10.1016/S0010-440X(97)90048-1

García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C., y Redondo, J. (2008).
Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia.
Psicología Conductual, 16(3), 413-437.

García-Fernández, J.M., Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M.C., Marzo, J.C., y Estévez, E. (2011)
Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación
Secundaria. Psicothema, 23(2), 301-307.

Gonzálvez, C., Inglés, C.J., Kearney, C.A., Vicent, M., Sanmartín, R., y García-Fernández, J.M.
(2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: factorial invariance and latent means
differences across gender and age in spanish children. Frontiers in Psychology, 7, 1-10.
doi: 10.3389/fpsyg.2016.02011

Inglés, C.J., Gonzálvez-Maciá, C., García-Fernández, J.M., Vicent, M., y Martínez-Monteagudo,
M.C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of
Education and Psychology, 8(1), 37-52.

Ingul, J.M., y Nordahl, H.M. (2013). Anxiety as a risk factor for school absenteeism: what
differentiates anxious school attenders from non-attenders? Annals of General
Psychiatry, 12(25), 1-19 doi: 10.1186/1744-859X-12-25

Kearney, C.A. (2001). School refusal behavior in youth: A functional approach to assessment and
treatment. Washington, DC: American Psychological Association

Kearney, C.A. (2002). Identifying the function of school refusal behavior: A revision of the School
Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment,
24(4), 235-245. doi: 10.1023/A:1020774932043

Kearney, C.A. (2003). Bridging the gap among professionals who address youth with school
absenteeism. Professional Psychology: Science and Practice, 34, 57-65.

Kearney, C.A. (2007). Forms and functions of school refusal behavior in youth: an empirical
analysis of absenteeism severity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(1), 53-
61.

Kearney, C.A. (2008). School absenteeism and school refusal behavior in youth: a contemporary
review. Clinical Psychology Review, 28, 451–471. doi: 10.1016/j.cpr.2007.07.012

Kearney, C.A., y Albano, A.M. (2004). The functional profiles of school refusal behavior:
diagnostic aspects. Behavior Modification, 28(1), 147-161. doi:
10.1177/0145445503259263

Kearney, C.A., y Silverman, W.K. (1993). Measuring the function of school refusal behavior: The
school assessment scale. Journal of Clinical Child Psychology, 22(1), 85-96. doi:
10.1207/s15374424jccp2201_9

Kearney, C.A., y Silverman, W.K. (1996). The evolution and reconciliation of taxonomic
strategies for school refusal behavior. Clinical Psychology: Science and Practice, 3,
339-354.

Kearney, C.A., y Spear, M. (2012). School refusal behavior. School-based cognitive-behavioral
interventions. En R.B. Mennutti, A. Freeman, y R.W. Christner (Eds.), Cognitivebehavioral interventions in educational settings: A handbook for practice (pp. 161-183).
New York, NY: Taylor & Francis

Kearney, C.A., y Spear, M. (2014). School refusal behavior. En L. Grossman y S. Walfish (Ed.),
Translating Psychological Research Into Practice, (pp. 83-85). Washington, DC:
American Psychological Association.

Kearney, C.A., Cook, L.C., y Chapman, G. (2007). School stress and school refusal behavior. En
G. Fink (Ed.), Encyclopedia of stress (pp. 422-425). San Diego, CA: Academic Press.

Méndez, F.X., Inglés, C.J., Hidalgo, Mª.D., García-Fernández, J.M., y Quiles, M.J. (2003). Los
miedos en la infancia y la adolescencia: Un estudio descriptivo. Revista Electrónica de
Motivación y Emoción (REME), 6(13). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/
amxndf4650710102/texto.html.

Méndez, F.X., y Macià, D. (1990). Tratamiento conductual de un caso de fobia escolar. En F.X.

Méndez y D. Macià (Eds.), Modificación de conducta con niños y adolescentes: Libro
de casos (pp. 74-107). Madrid: Pirámide.