Análisis proyecto del Servicio Nacional de Menores en materia educativa para infractores de ley frente a estándares internacionales de Reinserción Social

Análisis proyecto del Servicio Nacional de Menores en materia educativa para infractores de ley frente a estándares internacionales de Reinserción Social

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Javiera Sepúlveda Galea

Resumen

La presente investigación entrega una mirada con contraste global a la reinserción social de infractores de ley, bajo la normativa nacional de delincuencia juvenil 20.084. Frente a ello el Servicio Nacional de Menores (SENAME) implementa, a través de sus planes, programas enfocados en diferentes ejes para fomentar el proceso de readaptación. La educación es uno de ellos, y su importancia radica en entregar las herramientas que fortalecerán la capacidad que tendrán los menores para enfrentar al mundo una vez cumplida su condena. Bajo este contexto se tiene por objetivo principal analizar el programa del SENAME en materia educativa para infractores de ley frente a estándares internacionales de reinserción social. Lo anterior mediante un modelo de análisis documental en el cual primeramente se realiza un contexto en temas legislativos y estándares internacionales, para luego evidenciar si es que estos últimos se cumplen. Se concluye que el Estado de Chile, en su obligación como facilitador de derechos sociales y la poca constancia en estudios relacionados a infractores de ley menores de edad, sólo cumple con la estructura formal educativa.

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