Identificación de brechas digitales en pandemia Experiencias en carreras de grado de Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
Contenido principal del artículo
Resumen
El impacto de la crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19 generó en el sistema educativo un cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual” cuyo impacto parece ser más contundente en función de si estudiantes y docentes tienen disponibilidad de recursos suficientes como para acceder a la infraestructura necesaria que garantice el derecho a la educación. El artículo se propuso indagar en torno a las competencias digitales fundamentales de universitarios de una institución pública a través de la conformación de una muestra de estudiantes cursantes de dos asignaturas de carreras de grado diferentes. Se aplicó una metodología de tipo descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea el cual fue respondido por 56 estudiantes. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico descriptivo, se pudieron inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual. Los principales resultados indican que existen brechas de uso y de acceso. El promedio de computadoras por hogar fue de 1,5 (DE 0,92) para una media de 4,1 (DE 2,24) personas que conviven. El 47% de los alumnos declaró tener conectividad regular o mala, mientras, el 67% manifestó tener dificultades de accesibilidad al aula virtual institucional, a pesar de que el 66% indicó saber manejarlas. El 83% de los docentes utilizaron plataformas digitales complementarias a las institucionales. El articulo posibilita su replicación en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), proyectos de fortalecimiento en tecnologías de información y comunicaciones para disponer con capital humano capacitado ante posibles emergentes.
Citas
Campos Posada, Raúl, Gloria Elisa Campos Posada, and Elmys Escribano Hervis (cords). (2019), "La Educación Superior contemporánea en entornos digitales.", Universidad Autónoma de Coahuila http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/libros/2019/2019LaEducacionSuperior.pdf
CEPAL La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Cotino Hueso, Lorenzo. (2020) "La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus." Revista de educación y derecho, Education and Law Review 21: 6. DOI 10.1344/REYD2020.21.31283
Cueva Gaibor and Diego Abraham (2020). "La tecnología educativa en tiempos de crisis." Conrado 16.74: 341-348. Recuperado en 24 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300341&lng=es&tlng=es
Duk, Cynthia, and F. Javier Murillo. "El Derecho a la Educación es el Derecho a una Educación Inclusiva y Equitativa." Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 14.2 (2020): 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
García-Peñalvo, Francisco José, et al. "La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19." (2020). Revista Gestor Online, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202112.
Juanes Giraud, Blas Yoel, Omar Ricardo Munévar Mesa and Henry Cándelo Blandón. "La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia." Conrado 16.76 (2020): 448-452. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448
Maldonado Gómez, Gabriel, Maria de los Ángeles Miró, Ana Elizabeth Stratta, Antonio Barreda Mendoza and Lara
Zingaretti (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Seguridad y Salud en el Trabajo - GISST, 2(2), 35-60. https://doi.org/https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79
Mariño, Sonia I. and Viviana R Bercheñi. (2020): "Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina Informática." Mendive. Revista de Educación 18.4 910-922. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962020000400910
Mendoza-Ruano, Juan-José, and Jorge Caldera-Serrano. (2014): "Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas." Transinformação 26.2 125-132. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010337862014000200125&script=sci_arttext&tlng=es
Navarro, Dulce Angélica Gómez, et al. "La brecha digital una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México." Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento 6.16 (2018): 49-64. DOI: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Quintero-Corzo, Josefina, Raúl Ancízar Munévar-Molina, and Fabio Ignacio Munévar-Quintero. (2015) "Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos." Revista Hacia la Promoción de la Salud, 20.2 (2015): 13-26. DOI: 10.17151/hpsal.2015.20.2.2
López Ramírez, Mónica and Santiago Andrés Rodríguez. (2020) "Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?." En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 103-108). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Trujillo Sáez, Fernando and Manuel Fernández Navas. (2020). "Escenarios de Evaluación en el contexto de la pandemia por la Covid-19: La opinión del profesorado." Santilla Lab, ISBN 978 84 680 6357 7
UNESCO (2020 a), COVID-19 Educational Disruption and Response, UNESCO, https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures UNESCO (2020 b). Distance learning solutions, UNESCO, Marzo 2020, Acceso en https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-schoolclosures/solutions
UNICEF (2020). El nuevo coronavirus y el derecho a la educación, 5.3.2020, https://www.unicef.es/educa/blog/nuevo-coronavirus-derecho-educacion