Las sistematizaciones de Talleres de Ciencia Recreativa como Recursos Educativos Abiertos en México

Las sistematizaciones de Talleres de Ciencia Recreativa como Recursos Educativos Abiertos en México

Contenido principal del artículo

Montserrat García Guerrero
Miguel García Guerrero

Resumen

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son parte importante del ecosistema de Ciencia Abierta como una propuesta de apertura de experiencias educativas que pueden ser aprovechadas en distintos momentos y contextos cada vez con otras propuestas enfocadas en aprovechar distintas ideas de trabajo. Uno de los valores esenciales para el trabajo científico, desde la perspectiva de Merton, es el comunismo: compartir ideas, modelos, metodologías y resultados ayuda a potenciar el avance de la ciencia, lo que va de acuerdo a la propuesta de ciencia abierta. Las actividades de comunicación pública de la ciencia y tecnología llevan esto un paso más allá, al hacer los temas científicos accesibles a diferentes sectores sociales; en particular los talleres cumplen una función interesante en este sentido, al propiciar procesos de construcción colectiva de conocimientos entre sus participantes. Por muchos años, los grupos dedicados al desarrollo de talleres han usado dinámicas orales e informales para transmitir la esencia de sus actividades y propiciar su réplica, lo cual limita considerablemente su alcance. La formalización y difusión de los modelos de talleres en documentos de sistematización, que funcionen como REA, puede ser un paso importante para la comunidad de grupos de talleristas y también para aprovechar estos recursos en espacios como escuelas, museos y bibliotecas públicas. El presente artículo usa la metodología de estudio de caso para identificar y describir los avances de la propuesta de un Repositorio de Recursos Educativos Abiertos con sistematizaciones de talleres de ciencia recreativa buscando fomentar el uso de estos recursos a nivel general y promover el principio de apertura y aprovechamiento de los esfuerzos científicos realizados en México.

Citas

Alcíbar Cuello, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Nº 773. mayo-junio 2015.

Alcíbar Cuello, M. (2004). La divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 31, 43-70.

Bucarey, S. G, & Aguilar, Mauricio L. (2017). Recursos Educativos Abiertos en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, proyecto AUS1410. Formación universitaria, 10(2), 23-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200004

Clinio, A. (2019). Ciência Aberta na América Latina: duas perspectivas em disputa. Transinformação, 31. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-37862019000100312&tlng=pt.

Chan, L.; Okune, A.; Hillyer, R.; Albornoz, D. y Posada, A. (Eds.) (2019). Contextualizing Openness: Situating Open Science. Ottawa: University of Ottawa Press - IDRC. Recuperado de https://www.idrc.ca/en/book/contextualizing-openness-situating-open-science.

Contreras Arriaga, J.; Herrera Bernal, J.A.; Ramírez Montoya, M. S. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles Apertura, vol. 1, núm. 1, octubre, Universidad de Guadalajara Guadalajara, México.

Díaz, V.; Ramírez Godoy, M. A. y Díaz Escoto, A. (Eds.) (2019). El Open Access a debate: entre el pago por publicar y la apertura radical sostenible. Investigación Bibliotecológica, 33(80), 195-216. Recuperado de http://revib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58039.

Durán C. G. and Ramírez, C. M. (2021). “Integration of Open Educational Resources Using Semantic Platform,” in IEEE Access, vol. 9, pp. 93079-93088, 2021, https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3092315.

Durant, J., Buckley, N., Comerford, D., Fogg-Rogers, L., Lewenstein, B., & Wiehe, B. (2016). Science Live: Surveying the landscape of live public science events. https://www.informalscience.org/science-live-surveying-landscape-live-public-science-events.

Esparza, V., Michel, B., & García, M. (Eds.). (2020). Para jugar con la ciencia y el cielo (1.a ed.). Texere-UAZ.

FCE. (2016). La ciencia para todos. Catálogo de obras 2016. http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Derechos/CatalogosVentaDerechos/Cat%C3%A1logo%20de%20obras%20LCPT%202016.pdf.

García, M. (2004). Alternativas lúdicas para la enseñanza de la física [Licenciatura]. Universidad Autónoma de Zacatecas.

García, M., & Michel, B. (Eds.). (2013). Para jugar con la ciencia y la tecnología. Texere.

García, M., & Michel, B. (Eds.). (2016). Para jugar con las nano. Texere.

García, M., & Michel, B. (2018). El Recreo en la Agenda Ciudadana. Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

García, M., Michel, B., & Esparza, V. (Eds.). (2018). Para jugar con la ciencia y el agua. UAZ.

García-Guerrero, M. (2010). Los talleres de divulgación científica como agentes para el desarrollo de un cultura científica [Maestría]. Universidad Nacional de Quilmes.

García-Guerrero, M. (Ed.). (2011). Para jugar con la ciencia. Texere.

García-Guerrero, M. (2014). Caracterización de los talleres de ciencia recreativa. En B. Michel & M. García (Eds.), La ciencia en nuestras manos (pp.95-158). Texere.

Garcia-Guerrero, M., Lewenstein, B., Michel Sandoval, B., & Esparza, V. (2020). Los talleres de ciencia recreativa y la retroalimentación acción-reflexión. Journal of Science Communication América Latina, 03(01). https://doi.org/10.22323/3.03010802.

García-Guerrero, M., & Lewenstein, B. V. (2020). Science recreation workshops groups in Mexico: A study on an emergent community. International Journal of Science Education, Part B, 1-16. https://doi.org/10.1080/21548455.2020.1719293.

Heller, M. (1997). The Tragedy of the Anticommons: Property in the Transiton from Marx to Markets. Harvard Law Review, 111. http://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/39430.

Hilton, J. (2020) Open educational resources, student eficacy, and user perceptions: a synthesis of research published between 2015 and 2018, Education Tech Research Dev 68:853–876 https://doi.org/10.1007/s11423-019-09700-4.

Jasso, H. (2008). Del Taller Infantil de Física Espacial (TIFE) y los retos de los talleristas de ciencia.

Kim, M., & Dopico, E. (2016). Science education through informal education. Cultural Studies of Science Education, 11(2), 439-445. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9639-3.

Liu, C.-C., & Falk, J. H. (2014). Serious Fun: Viewing Hobbyist Activities through a Learning Lens. International Journal of Science Education, Part B, 4(4), 343-355. https://doi.org/10.1080/21548455.2013.824130.

Luo, Tian, Hostetler, Kirsten, Freeman, Candice & Jill Stefaniak (2020). The power of open: benefits, barriers, and strategies for integration of open educational resources.

Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning Volume 35, 2020 - Issue 2 https://doi.org/10.1080/02680513.2019.1677222.

Martínez-García, R. M., García-Guerrero, M., González-Reyes, E., & Santamaría-Nájar, J. I. (2018). Recreación en Cadena, una red mexicana para talleristas de ciencia. Divulgación en 360°, 215-222.

Massarani L., de Castro Moreira I. and Lewenstein B. (2017). ‘A historical kaleidoscope of public communication of science and technology’. JCOM 16 (03), E. https://doi.org/10.22323/2.16030501.

Merton, R. K. (1973) The Sociology of Science: Theoretical and Empirical Investigations. University of Chicago Press.

Michel, B., Silveira, F., Roland, G., García, M., & Esparza, V. (Eds.). (2017). Para jugar a ser científicos 2. LATU-UAZ.

Mishra, S. (2017). Open educational resources: removing barriers from within. Distance education. 38 (3) , pp.369-380.

Nascimbeni, F. Burgos, D. Campbell Lorna M.& Tabacco A. (2018) Institutional mapping of open educational practices beyond use of Open Educational Resources. Distance education. 39.2018.

Rivera Morales, R.; López Ibarra, A.; Ramírez Montoya, M..S.(2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 9, núm. 4, pp. 141-157.

Ramírez Montoya, M. S. y Burgos Aguilar V. (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. ITESM. México.

Ramirez-Montoya, Maria S. 2020. “Challenges for Open Education with Educational Innovation: A Systematic Literature Review” Sustainability 12, no. 17: 7053. https://doi.org/10.3390/su12177053.

Sanchez-Mora, C., Reynoso-Haynes, E., Sanchez Mora, A. M., & Parga, J. T. (2014). Public communication of science in Mexico: Past, present and future of a profession. Public Understanding of Science. https://doi.org/10.1177/0963662514527204.

Santos-Hermosa G, Ferran-Ferrer N, and Ernest Abadal (2017). Repositories of Open Educational Resources: An Assessment of Reuse and Educational Aspects. International Review of Research in Open and Distributed Learning Volume 18, Number 5.

Sanz Merino N, Tarhuni Navarro DH. (2018) Attitudes and perceptions of Conacyt researchers towards public communication of science and technology. Public Underst Sci. 2019 Jan;28(1):85-100. doi: https://doi.org/10.1177/0963662518781466. Epub 2018 Jun 12. PMID: 29893183.

Silveira, F., & García, M. (Eds.). (2015). Para jugar a ser científicos. LATU.

Simão de Deus W. and Francine Barbosa, E. (2020). “The Use of Metadata in Open Educational Resources Repositories": An Exploratory Study,” 2020 IEEE 44th Annual Computers, Software, and Applications Conference (COMPSAC), 2020, pp. 123-132, doi: https://doi.org/10.1109/COMPSAC48688.2020.00025.

Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta. ed.). Madrid, España: Morata.

Stocklmayer, S. M., & Rennie, L. J. (2017). The Attributes of Informal Science Education: A Science Communication Perspective. En P. G. Patrick (Ed.), Preparing Informal Science Educators: Perspectives from Science Communication and Education (pp. 527-544). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50398-1_26.

Tang, H. Implementing open educational resources in digital education. Education Tech Research Dev 69, 389–392 (2021). https://doi.org/10.1007/s11423-020-09879-x.

Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción, Martínez Reyes, Magally, & Soberanes Martín, Anabelem. (2019). Repositorio de Recursos Educativos Abiertos: Un caso práctico. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (28), 234-260. Epub 11 de septiembre de 2020. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2606.

Tlili, A. Nascimbeni, F. Burgos, D. Zhang, X. Huang R.& Ting-Wen C. (2020). The evolution of sustainability models for Open Educational Resources: insights from the literature and experts. Interactive Learning Environments.

https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1839507.

Trujillo Sainz, J. A. (2020) Metodología para la organización de los Recursos Educativos Abiertos en la carrera de Educación Laboral-Informática. Rev. Mendive, 18, 1, pp.105-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100105.

UNESCO (2019). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Vaz de Carvalho, C. Escudeiro, P. Rodriguez M. C. and M. L. Nistal, (2016) “Sustainability strategies for open educational resources and repositories,” 2016 XI Latin American Conference on Learning Objects and Technology (LACLO), 2016, pp. 1-6, https://doi.org/10.1109/LACLO.2016.7751806.

Villarreal, A. (1998). El Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El Espejo.

Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/Docs/AERAdraft.pdf