Guía didáctica del libro Nayap, una propuesta para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de lengua awajún

Guía didáctica del libro Nayap, una propuesta para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de lengua awajún

Contenido principal del artículo

Gilmer Eusebio Nuñez Gaona

Resumen

El presente trabajo busca extender la reflexión y el criterio sobre el trabajo investigativo del autor en torno a proponer en las escuelas primarias del área intercultural bilingüe de la provincia de San Ignacio, Perú, la Guía didáctica del libro Nayap, escrito por el mismo autor en el idioma awajún, como un esfuerzo personal para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de este grupo étnico. Se describen los antecedentes de la investigación, mencionando el método utilizado y el
diagnóstico que se realizó en las muestras de estudio, a través de un trabajo que involucró la participación activa del grupo docente de las comunidades nativas. Las conclusiones se centran en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora y
el fomento del hábito lector en los estudiantes. La Guía didáctica está escrita en idioma awajún y contiene un conjunto de actividades a desarrollar en clase, diseñadas para el refuerzo y dominio de las habilidades de comprensión lectora de los
estudiantes. Se ha incorporado a la temática y a los ejercicios el acervo cultural del pueblo awajún, con el fin de brindar un acercamiento al estudiante con su legado y realidad cotidiana.

Citas

Acuña Ríos, Esther y Eyzaguirre Rojas, Norma. «Comprensión lectora de los estudiantes bilingües interculturales en el Perú. Aportes y desafíos a la propuesta pedagógica de EIB» (2012) Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, 13. En: https://comprensionlectoraupana.files.wordpress.com/2015/07/comprension-lectora-en-prurilingues.pdf Consultado 10 diciembre de 2020.

Bastiani Gómez, José y López García, María Minerva «La producción de textos escritos en estudiantes de dos universidades públicas con el modelo intercultural» (U. N. Chiapas, Ed.) 2016, Revista Educación, 24. DOI 10.15517/REVEDU.V40I1.18420

Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Glória. «Enseñar lengua»(1998). Barcelona, España: Graó. En: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf Consultado 10 de diciembre de 2020.

Comunidad Andina. «Perú y Ecuador diseñan propuesta curricular para promover educación intercultural bilingüe en la zona de frontera» Nota de prensa, Comunidad Andina, Lima. (2014). En: http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=3514&accion=detalle&cat=NP Consultado 10 de diciembre de 2020.

Cuya Arango, Nicolás (2019). «Influencia del programa de textos bilingües interculturales en el desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Pública San Juan de la Frontera de Mollepata - Ayacucho, 2017» Ayacucho, Perú. En: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3203 Consultado 10 de diciembre de 2020.

Dubois, María Eugenia «El proceso de la lectura, de la teoría a la práctica» (E. Boccia, Ed.) (2015). Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.

En: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Dubois.pdf Consultado 10 de diciembre de 2020.

Flores Fuentes Rivera, María «El nivel de la creatividad en la comprensión lectora de textos connotativos según la teoría de Van Dijk» (2018). Lima, Perú. Tesis de doctorado. En: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2029 Consultado: 10 de diciembre de 2020.

Gadbois, Manon y Vergues, Marion. «Langue, culture et identité: une approche structurée et innovante pour de la culture en classe de langue seconde» Mélanges Crapel, (2019). 2(40), 25. En: https://www.atilf.fr/wp-content/uploads/publications/MelangesCrapel/Melanges_40_2_2_gadbois-vergues.pdf Consultado el 10 de diciembre de 2020.

García Aretio, Lorenzo. «La Guía Didáctica» (2009). Madrid, España: BENED. En: https://www.researchgate.net/publication/235731717_La_Guia_Didactica Consultado 10 de diciembre de 2020.

Goodman, Kenneth. «Reading: A psycholinguistic guessing game» Theoretical Models and Processes of Reading, 5, 1976. En: https://www.csie.ntu.edu.tw/~r99922026/tmp_zero/Reading_A_Psycholinguistic_Guessing_Game.pdf

Jiménez León, Andrea; Rodríguez Rincón, Nidia; Valero Hernández, Nidya y Vargas Huertas, María Alexandra (2018). «Diseño de una guía didáctica para favorecer la habilidad comunicativa de precomprensión lectora en los estudiantes de ciclo I del Colegio San Francisco IED». (2018) Bogotá, Colombia. Consultado 10 diciembre de 2020, en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1411&context=maest_docencia

Kintsch, Walter y van Dijk, Teum . «Toward a model of text comprehension and production» (W. Kinsch, Ed.) Physcological Review, 3 de January de 1978, 85(5), 32. Consultado 10 de diciembre de 2020 en: http://www.discourses.org/OldArticles/Towards%20a%20model.pdf

LaBerge, David y Samuels, Jay «Basic Processes in Reading: Perception and Comprehension» Vol. 17, 2017 (2. Taylor & Francis, Ed.) Consultado en 10 de diciembre de 2020 en: https://www.taylorfrancis.com/books/9781315467610

Mahmoudi, Sirous; Jafari, Ebrahim; Nasrabadi , Hasan Ali., & Liaghatdar, Mohmmd «Holistic Education: An Approach for 21 Century» International Education Studies, 2, 9, 2012. Consultado 10 de diciembre de 2020 en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1066819.pdf

Mallart i Navarra, Joan. «Didáctica: concepto, objeto y finalidad» (F. Sepúlveda, Ed.) (2001). Madrid, España: UNED. Consultado 10 de diciembre de 2020 en: https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades

Monsalve Morales, Lorena. «Matices del desarrollo en el Perú» (U. d. Buenaventura, Ed.) Revista Internacional de cooperación y desarrollo, junio de 2015, 2(I), 16.

Overall M.A, Simon . «A grammar of Aguaruna» (2007). Melbourne, Victoria, Australia. Consultado 10 de diciembre de 2020 en: https://researchonline.jcu.edu.au/28174/1/28174-overall-2007-thesis.pdf

Rodrigo, Victoria «La comprensión lectora en la enseñanza del español LE/L2. De la teoría a la práctica» (S. E. Muñoz-Basols, Ed.) 2019, New York, United States of America, U.S.A: Routledge, Taylor & Francis Group. Consultado 10 de diciembre de 2020 en: https://es.scribd.com/document/449836384/Victoria-Rodrigo-La-comprensio-n-lectora-en-la-ensen-anza-del-espan-ol-LE-L2-de-la-teori-a-a-la-pra-ctica-Routledge-2018-pdf

Rosenblatt, L. M. «Technical Report Nº13 -Writing and reading: The transactional theory» (Mason, Ed.), 1988, Reading and writing connections, 24.

Rumelhart, D. (1977). The representation of knowledge in memory. En Rumelhart, Representation of knowledge (pág. 37). San Diego, United States of America.

Santos García, Saúl. «Desafíos lingüísticos de estudiantes indígenas del nivel superior. Un estudio de caso con estudiantes de Educación y Humanidad desde la Universidad Autónoma de Nayarit.» Revista latinoamericana de educación y estudios interculturales,2020, 4(2), 66.

Solé, Isabel (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, 13.

Uribe Pérez, Marisol. «Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural» Educación y Ciudad., II, 15, 2019. DOI: 10.36737/01230425.V2.N37.2019.2148

Vásquez Rodríguez, Fernando. «El quehacer docente» (G. A. Triana, Ed.) (2015) Bogotá, Colombia: Universidad La Salle.

Vásquez, Alicia. «¿Qué dicen que hacen los estudiantes universitarios cuando escriben desde fuentes?» En Jornadas sobre lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. (pág. 10), 2010, Río Cuarto, Córdova, Argentina: Unirio.

Velarde, Luis. «La teoría del lenguaje de Vygotsky y la filosofía del espíritu de Hegel» (I. 0.-9. Universidad de Santiago de Chile, Ed.) Árboles y rizomas, Revista de estudios lingüísticos y literarios., 2020, II, 25. DOI: https://doi.org/10.35588/ayr.v2i1.4088