Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”

Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”

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Estefanía Estévez
Teresa I. Jiménez
David Moreno

Resumen

Estudios previos han identificado dos subgrupos de víctimas de violencia escolar: víctimas sumisas y víctimas agresivas. Las víctimas sumisas se caracterizan por su retraimiento ante la situación de violencia, mientras que las víctimas agresivas presentan un comportamiento hostil combinado con la situación de victimización. El presente estudio se centra en el segundo subgrupo y tiene como objetivo analizar posibles factores influyentes en el proceso que conduce del estado de victimización a la implicación en conductas agresivas en la escuela. La asunción de partida se fundamenta en la teoría de Emler que sostiene que el sentimiento de indefensión producido por la situación de victimización, junto con la decepción en las figuras adultas de autoridad ante su fracaso en la protección esperada, generan en el adolescente la necesidad de buscar una reputación antisocial y no conformista que le permita defenderse de los ataques venideros. Para poner a prueba estas relaciones, se ha utilizado una muestra compuesta por 1.319 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los análisis estadísticos mediante un modelo de ecuaciones estructurales muestran resultados en la línea de la argumentación de Emler. En la discusión se comentan las implicaciones prácticas de estos resultados.