Estrés, variables positivas y burnout: un modelo explicativo

Estrés, variables positivas y burnout: un modelo explicativo

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José Manuel Otero-López
Estíbaliz Villardefrancos
Cristina Castro
María José Santiago

Resumen

La idea de que los recursos personales constituyen un poderoso tamiz de la influencia negativa de los estresores en el proceso de burnout constituye uno de los aspectos con mayor consenso en el ámbito de la Psicología Positiva. No es menos cierto que la identificación de cuáles son y cómo actúan estas “competencias o fortalezas personales” sería crucial para potenciar la salud y el bienestar en el trabajo. Parece entonces urgente y necesario clarificar, desde la investigación, no sólo si las variables positivas tienen un rol mediador entre los potenciales estresores y el burnout, sino también cuáles son las rutas alternativas de influencia en el malestar laboral. Pues bien, el objetivo fundamental de este trabajo es analizar un modelo de influencias en el que los niveles de estrés percibidos por el docente a partir de distintas conductas problemáticas de los alumnos (agresiones verbales al profesor, agresiones entre alumnos, vandalismo) constituyen las variables exógenas, mientras que distintas variables personales positivas (optimismo, hardiness, satisfacción vital) se postulan como mediadoras y el burnout como variable endógena. Los resultados obtenidos, a partir de una muestra de 523 profesores de enseñanza secundaria, confirman que la “resiliencia” del docente (optimismo y hardiness) y la satisfacción vital median en el impacto negativo que los estresores derivados del comportamiento de los alumnos tienen en la experiencia de burnout.