La autoeficacia docente y su relación con las variables afectivas y motivacionales de estudiantes universitarios

La autoeficacia docente y su relación con las variables afectivas y motivacionales de estudiantes universitarios

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Susana Rodríguez
Bibiana Regueiro
Rebeca Blas
Antonio Valle
Isabel Piñeiro
Rebeca Cerezo

Resumen

Durante las últimas décadas los investigadores han propuesto que la autoeficacia docente influye en el rendimiento estudiantil y en la motivación. El objetivo principal de este trabajo es identificar perfiles de autoeficacia del profesor y determinar las posibles diferencias en algunas variables afectivo-motivacionales de los estudiantes. 95 profesores y 1.924 estudiantes de cinco universidades públicas españolas participaron en este estudio. Mediante el análisis de conglomerados, se generaron tres perfiles distintivos de autoeficacia como docentes: alta, media y baja. Los resultados aportados por el ANOVA sugieren que los profesores con la percepción de autoeficacia intermedia tienen alumnos más orientados al aprendizaje que los profesores con alta autoeficacia. Los estudiantes de los profesores con alta autoeficacia de su capacidad docente parecen participar menos en estudiar para aprender, muestran más indiferencia ante las asignaturas y valoran menos los contenidos de las mismas. Estos estudiantes también tienen menos confianza en los resultados de sus esfuerzos, mostrando una baja percepción de autoeficacia, una mayor evitación del trabajo académico y más ansiedad que los estudiantes de los profesores con una percepción moderada de autoeficacia. Los resultados se discuten a la luz de la hipótesis de sobreconfianza.