Enfermería y educación: Adherencia al tratamiento en la hipertensión arterial

Enfermería y educación: Adherencia al tratamiento en la hipertensión arterial

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José Luis Martínez Uceda
Lidia Ester Llovet Romero
Tamara Ariza Riera

Resumen

La hipertensión arterial se presenta como una de las principales causas de muerte y discapacidad. Una de las grandes problemáticas de esta enfermedad crónica es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico. Este problema, hace que muchos pacientes no consigan tener un buen control de sus cifras de tensión arterial y se incremente el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, deteriorando en gran medida su calidad de vida. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos en las bases de datos PubMed, Medline, LILACS, CINAHL, Scopus y google académico. Como estrategia de búsqueda se seleccionaron artículos con los descriptores “hipertensión arterial”, “intervención”, “adherencia terapéutica”, “función enfermera”. Los criterios de inclusión fueron artículos con acceso gratuito al texto completo, comprendidos entre los años 2012-2016. Podemos agrupar en categorías de seis intervenciones los resultados obtenidos: tareas informativas, acciones educativas, actividades de seguimiento, intervenciones sobre el tratamiento, las intervenciones complejas y las que hacen hincapié en la relación entre el paciente y el profesional. Es fundamental conocer que las intervenciones que deben realizarse sobre la adherencia terapéutica, son intervenciones de carácter complejo, que abarcan la naturaleza multifactorial de la adherencia terapéutica, desde la base de una relación de ayuda entre el profesional y el paciente, el fomento de los autocuidados y la autorresponsabilidad del paciente.

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