Entrenamiento en múltiples ejemplos (MET) en la formación de la conducta de oyente generalizada en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio utiliza un entrenamiento de ejemplares múltiples (MET) para crear la conducta de oyente generalizada en un niño de 4 años y 8 meses diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La conducta de oyente generalizada es uno de los primeros repertorios verbales conocidos en niños con desarrollo normalizado, establece la base de conductas verbales más avanzadas y normalmente no se observa en niños con dificultades en el desarrollo como en el TEA. Conociendo como crear uno de los primeros repertorios verbales, en este caso la conducta de oyente generalizada, se podrá dar un paso importante en la mejora de programas terapéuticos para niños con retraso en el desarrollo. El presente estudio se basa en una replicación sistemática de Luciano, Gómez y Rodríguez (2007). Los objetivos del presente estudio fueron entrenar la conducta de oyente usando un entrenamiento con múltiples ejemplos (MET) y medir el impacto de tal entrenamiento en (a) la emergencia de un patrón generalizado de conducta a nivel de oyente y (b) la emergencia de conducta de hablante. Los resultados muestran que se cumplió el primero objetivo, sin embargo, el MET en la conducta de oyente no fue suficiente para generar conducta de hablante. Los resultados y las limitaciones de este estudio son discutidos.
Citas
Dougher, M.J. y Hayes, S.C. (2000). Clinical Behavior Analysis. Reno: Context Press.
Dymond, S. y Roche, B. (2013). Advances in Relational Frame Theory & ContextualBehavioral Science: Research & Application. Oakland, CA: New Harbinger.
Greer, R.G. y Ross, D.E. (2014). Análisis de la conducta verbal: Cómo inducir y expandir nuevas capacidades verbales en niños con retraso en el lenguaje. Madrid: Editorial Grupo 5.
Harris, S.L., Belchic, J.K. y Glasberg, B.A. (1997). Autismo y problemas relacionados. En Luciano C (Ed.): Manual de psicología clínica(527-542). Valencia: Promolibro
Hayes, S.C., Barnes-Holmes, D. y Roche, B. (2001).(Eds.). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Plenum.
Horne, P.J.y Lowe, C.F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65, 185–241.
Horne, P.J., Lowe, C.F. y Randle, V.R. (2004). Naming and categorization in young children: II. Listener behavior training. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 81, 257-288.
Kozloff, M. (1974). Education of children with learning and behavior problems. New York: John Wiley and Sons.
Lipkens, R., Hayes, S.C. y Hayes, L.J. (1993). Longitudinal study of the development of derived relations in an infant. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 56, 201-239.
Lovaas, O. (1990). Enseñanza deniños con trastornos en el desarrollo.Barcelona: Martínez Roca.
Luciano, M.C., Barnes-Holmes, Y. y Barnes Holmes, D. (2001). Early verbal developmental history and equivalence relations. International Journal of Psychology and Psychology Therapy.
Luciano, M.C., Gómez-Becerra, I. y Rodríguez-Valverde, M. (2007).The Role of Multiple-Exemplar Training and Naming in Establishing Derived Equivalence in an Infant.Journal of Experimental Analysis of Behavior, 87,349-365.
Luciano, M.C., Valdivia-Salas, S., Berens, N.S., Rodríguez, M., Mañas, I. y Ruiz, F.J. (2009). Acquiring the Earliest Relational Operants. Coordination, Difference, Opposition, Comparison, and Hierarchy. En R.A. Rehfeldt yY.Barnes-Holmes (Eds.),Derived Relational Responding. Applications for Learners with Autism and Other Developmental Disabilities(pp. 149-170). Oakland, CA: New Harbinger.
Murphy, C. y Barnes-Holmes, D. (2009). Derived more/less relational mands with four children diagnosed with autism: Synthesizing Skinner ?s Verbal Behavior with relational frame theory II. Journal of Applied Behavior analysis, 42,253-268.
O ?Connor, J., Barnes-Holmes, Y. y Barnes-Holmes, D. (2011). Establishing contextual control over symmetry and asymmetry performances in typically developing children and children with autism. The Psychological Record, 61, 287-312.
O ?Connor, J., Rafferty, A., Barnes-Holmes, D. y Barnes-Holmes, Y. (2009). The role of verbal behavior, stimulus nameability, and familiarity on the equivalence performances of autistic andnormally developing children. The Psychological Record, 59, 53-74.
Rehfeldt, R., Dillen, J.E., Ziiomek, M.M. y Kowalchuck, R. (2007). Assessing relational learning deficits in perspective-taking in children with high-functioning Autism spectrum disorder. The Psychological Record, 57,23-47.
Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behaviour: A research story. Boston, MA: Authors Cooperative.
Sidman, M. y Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.
Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 14,5-13.
Skinner, B.F. (1957). Verbal behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.