El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni está ante otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor).
  • El archivo de envío está en formato de archivo de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Donde están disponibles, se han proporcionado DOI para las referencias.
  • El texto está a espacio sencillo; utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados, ...
  • El texto se adhiere a los requisitos bibliográficos y estilísticos descritos en las Directrices para autores.
  • Para los artículos enviados en español, se incluye un resumen y palabras clave en inglés.
  • Los autores están identificados con ORCID ID, Mail y Filiación
  • Los autores han leído y aceptado los Principios Éticos de la IJMSS. (https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ijmss/ethic)

Actualizado: 14 de octubre de 2025

REQUISITOS DE ENVÍO

Como parte del proceso de envío de trabajos a la revista, los autores deben asegurarse de que su manuscrito cumpla con todos los requisitos que se detallan a continuación. Los artículos que no cumplan estas directrices serán devueltos a los autores y no iniciarán el proceso de revisión por pares.

  1. El envío no ha sido publicado previamente, ni está bajo revisión en otra revista (salvo que se indique una justificación en los comentarios al editor).

  2. El archivo de envío debe estar en formato editable (Microsoft Word).

  3. Se deben proporcionar las direcciones URL de las referencias cuando estén disponibles.

  4. El texto debe estar a espacio sencillo, en una sola columna, con fuente de 12 puntos. Debe emplearse cursiva en lugar de subrayado (excepto en direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben insertarse dentro del texto, debidamente numeradas y citadas en el lugar correspondiente.

  5. El texto debe ajustarse a los requisitos bibliográficos y estilísticos descritos en las directrices para autores de la IJMSS.

  6. En los artículos escritos en español, se debe incluir el título, el resumen y las palabras clave en inglés.

  7. Prevención de plagio: Antes de ser enviados a revisión por pares, todos los manuscritos serán evaluados mediante el software Turnitin para determinar su nivel de similitud.

Los autores deben declarar que han leído y aceptado los Principios Éticos de la IJMSS.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Los manuscritos deben tener una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo texto, ilustraciones y referencias. Solo se aceptarán trabajos escritos en inglés o en español. El manuscrito debe estructurarse de la siguiente manera:
Página de título, Resumen y Palabras clave, Introducción, Material y Método, Resultados, Discusión y Referencias.

ORDEN DEL MANUSCRITO

1. Página de título
Debe incluir los siguientes elementos:

  • Título: Título del artículo y subtítulo, si corresponde, en inglés y en español.

  • Autores: Identificación completa de los autores, indicando el autor principal y el orden en que deben aparecer en la publicación. Se solicita incorporar el identificador digital ORCID (https://orcid.org/register), el cual debe contener, al menos, la información de afiliación y formación.

  • Filiación institucional: Debe indicarse la afiliación institucional de cada autor. En caso de tener más de una afiliación, estas deben individualizarse con números arábicos.

  • Correo electrónico: Incluir la dirección de correo electrónico de todos los autores.

  • Autor de correspondencia: Identificar un solo autor como responsable de la correspondencia, quien actuará como interlocutor con la revista en representación de todos los coautores.

2. Contribución de autoría
Se debe describir el aporte de cada autor en la investigación y/o redacción del artículo. Esta información aplica exclusivamente a los artículos de investigación original y a las revisiones sistemáticas o metaanálisis.

Roles de autoría (incluir solo los que correspondan):

  1. Conceptualización

  2. Curación de datos

  3. Análisis formal

  4. Adquisición de fondos

  5. Investigación

  6. Metodología

  7. Administración del proyecto

  8. Recursos

  9. Software

  10. Supervisión

  11. Validación

  12. Visualización

  13. Redacción – borrador original

  14. Redacción – revisión y edición

Nota: Esta identificación se aplica únicamente a artículos de investigación o revisión. No corresponde a editoriales ni cartas al editor.

3. Resumen estructurado
El resumen no debe exceder las 300 palabras. Debe describir de forma concisa el problema de investigación, la metodología empleada y los principales resultados.

Importante:
Evite utilizar subtítulos dentro del resumen (Introducción, Objetivos, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones). No use siglas, citas bibliográficas ni referencias en esta sección.

4. Palabras clave
Se deben indicar entre tres y cinco palabras clave, seleccionadas del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus.
Importante: El resumen y las palabras clave deben presentarse en inglés y en español.

5. Cuerpo del texto
Debe organizarse de la siguiente manera:

  • Para artículos originales: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión.

  • Para reportes de casos: Introducción, Reporte del caso, Discusión.

DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE DATOS

Los autores deben incluir una Declaración de Disponibilidad de Datos inmediatamente antes de la sección de Conclusiones. Esta declaración debe indicar claramente la accesibilidad de los datos que respaldan los hallazgos del estudio, conforme a la política de compartición de datos de la revista.

Los autores deberán declarar:

  • El nombre del repositorio público donde se depositaron los datos (por ejemplo, Mendeley Data, Zenodo, Figshare o repositorios institucionales).

  • El DOI o enlace permanente correspondiente al conjunto de datos.

  • Cualquier restricción al acceso de los datos y la justificación de dicha restricción (por razones de privacidad o confidencialidad ética).

CITACIONES Y REFERENCIAS

A partir de junio de 2025, la revista adoptará el estilo de citación Vancouver, conforme a la variante Springer Vancouver. Todos los manuscritos enviados a partir de esa fecha deberán incluir citas en el texto mediante números arábicos entre corchetes [ ], que corresponderán a una lista numerada de referencias al final del manuscrito.

Se recomienda utilizar el archivo de estilo oficial para EndNote, disponible en el siguiente enlace:
https://endnote.com/downloads/styles/springer-vancouver/

Los manuscritos enviados antes de junio de 2025 continuarán siendo evaluados bajo el estilo de citación anterior (autor–año).

Ejemplo de citación en el texto:
La formulación de las resinas dentales ha evolucionado en la última década [1].

Ejemplos de referencias:

Artículo de revista:
[1] Suazo G, González H. Surface hardness of dental composites after glycerin application. J Dent Res. 2022;101(3):245–250. doi: https://doi.org/1x.1x16/j.xxxj.2024.0x.000

Libro:
[2] Craig RG, Powers JM. Restorative Dental Materials. 11th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Capítulo de libro:
[3] Lin S, Barkmeier W. Adhesive systems in dentistry. En: van Noort R, editor. Contemporary Dental Materials. Berlín: Springer; 2015. p. 155–172.

TABLAS Y FIGURAS

Las tablas deben mencionarse en el texto, numerarse consecutivamente con números romanos y acompañarse de un texto explicativo breve.
Las figuras deben mencionarse en el texto, numerarse consecutivamente con números arábicos y acompañarse de una leyenda descriptiva. Las imágenes deben enviarse en archivos de alta calidad.

SECCIONES ADICIONALES

Agradecimientos: Incluir si corresponde.
Aspectos éticos: Los autores deben declarar cumplimiento de las normas éticas y contar con los consentimientos informados correspondientes. En investigaciones con seres humanos, se debe mencionar la aprobación por un Comité de Ética en el apartado de Metodología.
Conflicto de intereses: Declarar cualquier posible conflicto de interés relevante para el proceso editorial o de publicación.
Financiamiento: Indicar si el estudio recibió financiamiento y especificar la fuente.
Fotografías, imágenes e ilustraciones: Los autores deben confirmar que cuentan con las autorizaciones necesarias para el uso de imágenes. En el caso de fotografías de pacientes, se debe disponer de consentimiento informado firmado.

REFERENCIAS (FORMATO PREVIO)

La revista utilizó previamente el sistema Harvard modificado. Las referencias deben organizarse cronológicamente y en orden alfabético por apellido del primer autor. Todos los autores deben ser incluidos. Siempre que sea posible, se debe incorporar el DOI o la URL del documento.

Ejemplos:

Algieri, R., Ferrante, M., Fernández, J., Ugartemendia, J., y Bernadou, M. (2014). Anatomy of the Anterolateral Abdominal Wall: Ultrasonographic Assessment and its Application as a Guide in Nerve Blocks. Int J Med Surg Sci., 1(3): 205–212. https://doi.org/10.32457/ijmss.2014.024

Mercado, C., y Sáez, A. (2019). Correlation between child and parental dental anxiety in a sample of Chilean schoolchildren. Int J Med Surg Sci., 6(1): 07–09. https://doi.org/10.32457/ijmss.2019.004

McPhee, S. J., y Papadakis, M. A. (2010). Diagnóstico y Tratamiento Clínico. 49ª ed. México D.F.: McGraw Hill.

NIH. (2020, julio). Phase 3 clinical trial of investigational vaccine for COVID-19 begins. Disponible en: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/phase-3-clinical-trial-investigational-vaccine-covid-19-begins

NOMENCLATURA

Utilice las unidades de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI).

POLÍTICA EDITORIAL

A partir del Volumen 4, Número 1 (2017), la IJMSS publica únicamente en formato electrónico. La revista no envía copias impresas de los artículos a los autores ni a los lectores.

El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar o limitar el número de autores en función del tipo de investigación, previa notificación al autor de correspondencia.

CONTACTO

Para cualquier consulta, escriba a: ijmss@uautonoma.cl