Descripción de las características de los incidentes clínicos reportados en el año 2020 al sistema de reporte voluntario de un hospital pediátrico de Costa Rica.
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Resumen
El objetivo del presente manuscrito fue describir los incidentes clínicos que fueron enviados al sistema de reporte voluntario durante el año 2020, que funciona en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, perteneciente a la Caja Costarricense de Seguro Social. Se realizó un estudio observacional descriptivo de los datos consolidados que se enviaron durante los meses de enero a diciembre del año 2020. Durante el año 2020 el 1,6% de los pacientes atendidos en el hospital experimentó algún tipo de incidente clínico. El total de egresos disminuyó un 38,4% en comparación con los egresos del año 2019, sin embargo, los incidentes clínicos reportados aumentaron en el año 2020 un 37,6%, especialmente a partir del mes de agosto. No se reportaron eventos centinela en este año. Los servicios que realizaron mayor cantidad de reportes fueron Cuidados Intensivos (14,3%), Cirugía General (12%), Neonatología (9,8%) e Infectología (9%). El día en el cual se reportaron más incidentes fue el miércoles (27,8%), en el primer turno hospitalario se reportaron la mayoría de los casos (48,1%) y estos incidentes ocurrieron predominantemente a individuos masculinos (66%). Respecto de la edad de los pacientes, la mayoría estuvo en el rango de edad de 1 año a menos de 5 años (36,1%), seguido por el rango de edad de mayores de 29 días a menores de 1 año (24,1%). La mayor parte de los casos estuvieron relacionados con el cuidado que se brindaba al paciente (63,9%). El 41,4% de los incidentes requirieron medidas clínicas pero las secuelas fueron transitorias. El 51,1% de los casos ameritó algún tipo de cuidado médico adicional a su esquema terapéutico al ingreso. El 96% de los incidentes clínicos fueron reportados por personal de enfermería. La mayoría de los incidentes clínicos (35,3 %) en este período fueron errores relacionados con notas en el expediente digital.
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