Erratas, retractaciones, aclaraciones y disculpas
Errata, retractaciones, aclaraciones y disculpas
La respuesta a un error publicado depende de la naturaleza del error y de la persona u organización que le informa sobre el problema. Cuando se detecta una falta de investigación, los editores tienen el deber de informar al comité editorial para que se tomen las medidas necesarias: retractaciones, correcciones, disculpas, aclaraciones. Los editores y redactores deben estar siempre listos para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Para el contenido revisado por pares, los tipos de error se pueden clasificar como:
- Errata: Si la revista comete un error significativo que pueda afectar el trabajo o la reputación de los autores, la notificación publicada se denomina errata. Corrección de errores: Si el autor o los autores cometen un error mayor, todos los autores deben aprobar y firmar las correcciones (documento de corrección) o la revista debe ser informada de sus opiniones en desacuerdo.
- Retractación: Si los resultados no son válidos, todos los coautores deben firmar una retractación explicando el error y cómo afectó las conclusiones. Esto se enviará para su publicación y es el tipo de error más consecuente.
- Anexo: Si se publica información adicional sobre un artículo, puede incluir una inquietud editorial. Se adjunta a los documentos que el editor personal considera que requieren una explicación adicional para su comprensión. Recibida la comunicación al editor, se convoca al Comité Editorial para tomar una decisión conjunta sobre la medida resultante, que, cuando se decreta, se comunica al autor y se lleva a cabo a la mayor brevedad.
Todas las determinaciones se realizan manteniendo la integridad y el prestigio de la revista y sus autores. JM&BS se rige por los estándares COPE al desarrollar estos procesos en la práctica editorial.