TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA LOCAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAÍS VASCO (ESPAÑA)

TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA LOCAL DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAÍS VASCO (ESPAÑA)

Contenido principal del artículo

Carmen Pineda Nebot

Resumen

Este artículo analiza la transparencia contractual en 42 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello se han utilizado 23 indicadores que han permitido la construcción de un Índice de Transparencia en la Contratación de los Ayuntamientos (ITCA). El resultado de la investigación además de mostrar el modelo teórico del ITCA, prueba que cuanto mayor es la población mayor es el ITCA y con ello confirma los resultados conseguidos en  otros  trabajos  anteriores.  Sin  embargo,  no  se  encontró  relación entre el ITCA y la adscripción política de los alcaldes. Observándose que el 86% de los municipios tienen un ITCA por debajo del aprobado. Concluye que a la transparencia contractual le queda un largo camino por recorrer en esta Comunidad.

Citas

Albalate, D. (2012). The institutional, economic and social determinants of local government transparency. Working Paper 2012/10 Research Institute of Applied Economics.

Aranguren, J. C. A. (2010). El control y la transparencia administrativa, medios contra la corrupción. En M. B. Alcázar, La Administración pública entre dos siglos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Arrowsmith, S. (2005): The Law of Public and Utilities Procurement (2a ed.). Londres: Sweet & Maxwell, capítulo 3.

Benito, B., y Bastida, F. J. (2009). Budget transparency, fiscal performance and political turnout: an international approach. Public Administration Review, 69(3), 403 - 417.

Bertot, J. C., Jaeger, P. T., y Grimes, J. M. (2010). Using ICT`s to create a culture of transparency: e-Government and social media as openness and anticorruption tools for societies. Government Information Quarterly, 27(3), 264-271.

Bryman, A. (2008). Social Research Methods. EUA: Oxford University Press.

Catterberg, G. y Moreno, A. (2006). The individual bases of political trust: trends in new and established democracies. International Journal of Public Opinion Research, 18(1), 31- 48.

Cea D’Ancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Cerrillo I Martínez, A. (2012). Transparencia administrativa y lucha contra la corrupción en la Administración local. Anuario del Gobierno Local 2011. Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local, Institut de Dret Public.

CMNC. (2015). Análisis de la contratación pública en España: oportunidades de mejora desde el punto de vista de la competencia. En http://www.urko.net/attach-ments/article/701/ANEXO%20Informe%20CNMC%20Febrero%202015%20Contrata-ci%C3%B3n%20P%C3%BAblica.pdf

Cruz, C. F., Ferreira, A. C. S., Silva, L. M., y Macedo, M. A. S. (2012). Transparência da gestão pública municipal: um estudo a partir dos portais eletrônicos dos maiores municípios brasileiros. Revista de Administração Pública, 46(1), 153-176.

Cucciniello, M., Bellè, N., Nasi, G., y Valotti, G. (2014). Assessing public preferences and the level of transparency in government using an exploratory approach. Social Science Computer Review, 33(5), 571–586.

Della Porta, D. (2000). Social capital, beliefs in goverment, and political corruption. En S. J. Pharr y R. D. Putnam (Eds.), Disaffected Democracies. What’s Troubling the Trilateral Countries?. Princeton: Princeton University Press

Diniz, G. M. (2015). O estado da transparência digital de portais eletrônicos: um estudo nos municípios do Ceará. Revista do TCEMG, 33(4), 91–116.

Ernst, y Young, S. L. (2017). La crisis del sistema de contratación pública de infraestructuras en España. Razones para el cambio y 25 propuestas de actuación. Madrid: Building a better working world.

Etzioni, A. (2014). The Limits of transparency. Public Administration Review, 74(6), 687-688.

Etzioni, A. (2010). Is transparency the best disinfectant? Journal of Political Philosophy,18(4), 389- 404.

Ferraz Esteves de Araujo, Joaquim F., y Francisca Tejedo-Romero. (2016). Political and economics determinant of information transparency in Spanish Local Governments. Mimeo.

Freire, T. S. (2014). Procedimentos operacionais na aplicação dos recursos da merenda escolar: estudo no município de Natal no período de 2010 a 2013. Monografia - Departamento de Ciências Contábeis, Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.

Gamero Casado, E. y Fernández Ramos, S. F. (2016). Manual básico de derecho administrativo. Ed. Tecnos.

Gimeno Feliu, J. M. (2017). Medidas de prevención de corrupción y refuerzo de la transparencia en la contratación pública. Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época, (7): 45-67.

Grigorescu, A. (2003). International organizations and government transparency: linking the international and domestic realms. International Studies Quarterly, 47(4), 643 - 667.

Grimmelikhuijsen, S. (2012). Linking transparency, knowledge and citizen trust in government: an experiment. International Review of Administrative Sciences, 78(1), 50–73.

Grimmelikhuijsen, S. G. y Kasymova, J. (2015). Not so universal after all: exploring the meaning and use of government transparency in consensual and majoritarian democracies. Public Integrity, 17(4), 389–407.

Grimmelikhuijsen, S. G., y Meijer, A. J. (2014). Effects of transparency on the perceived trustworthiness of a government organization: evidence from an online experiment. Journal of Public Administration Research and Theory, 24(1): 137-157.

Hakhverdian, A., y Mayne, Q. (2012). Institutional trust, education and corruption: a micro-macro interactive approach. The Journal of Politics, 74(3), 739-750.

Jareño, A. (2013). La corrupción en la contratación pública. Pasajes: Revista de Pensamiento Contemporáneo, (42), 14 -21.

Jiménez, F. (2009). Building boom and political corruption in Spain. South European Society and Politics, 14(3), 255-272.

Jiménez, F. (2017). Los efectos de la corrupción sobre la desafección y el cambio político en España. Revista Internacional de Transparencia e Integridad, (5), 1-16.

Jorge, S. M., Lourenço, R. P. y Rolas, H. (2015). A transparency ontology in the context of open government: a case derived from the portuguese context. International Research Society for Public Management Conference 2015 (IRSPM 2015), Birmingham.

Juárez, G., Romeu, J., y Pineda, C. (2014). Transparencia en la contratación pública: análisis de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y de Galicia. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado, (7), 143 -168.

Licht, J. (2014). Policy area as a potential moderator of transparency effects: an experiment. Public Administration Review, 74(3), 361–371.

Licht, J., Naurin, D., Esaiasson, P., y Gilljam, M. (2014). When does transparency generate legitimacy? Experimenting on a context-bound relationship. Governance, 27(1), 111–134.

Lourenço, R. P., Sá, P. M. E., Jorge, S., y Pattaro, A. F. (2013). Online transparency for accountability: one assessing model and two applications. Electronic Journal of E-Government, 11(2), 280 –292.

Magdaleno, M. L. A., y García-García, J. (2014). Evaluación de la transparencia municipal en el Principado de Asturias. Auditoría Pública, (64), 75–86.

Meijer, A. J. (2015). Government transparency in historical perspective: from the ancient regime to open data in The Netherlands. International Journal of Public Administration, 38(3), 189–199.

Meijer, A. J., Hart, P., y Worthy, B. (2015). Assessing government transparency: an interpretive framework. Administration & Society, 50(4), 501-526.

OCDE. (2010). La integridad en la contratación pública. Buenas prácticas de la A a la Z. Madrid: INAP.

Ochsenius, I. (2017). La transparencia como control y beneficio de una contratación pública presente. Revista Española de la Transparencia, (4), 110 -124.

Pineda, C.; Andrade, H. y Souza,A. (2018). Transparencia en la actividad contractual de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (España). Revista de Administraçao Pública e Gestao Social (en edición)

Pires, A. M.; Scherer, F.L.; dos Santos, M.B. y Carpes, A.M. (2013). Transparência da gestão pública municipal: um estudo dos municípios de Santa Maria e Novo Ham-burgo/RS. Revista Estudos do CEPE, 38, 131-160. Disponible en: <https://online.unisc.br/seer/index.php/cepe/article/viewFile/3439/3124>. [Fecha de consulta: 12/08/17]

Porumbescu, G. (2015). Linking transparency to trust in government and voice. American Review of Public Administration, 47(5), 520-537.

Ramió, C. (2008). Gestión pública tecnocrática, transparencia y rendición de cuentas: la percepción de los españoles acerca de la administración pública. Reflexiones extrapolables a las instituciones públicas de América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (41), 111-140.

Raupp, F. M., y Pinho, J. A. G. (2013). Os vereadores prestam contas em portais eletrônicos? Um estudo comparativo entre municípios do Estado da Bahia e de Santa Catarina. Administração Pública e Gestão Social, 5(3), 88 –142.

Reynaers, A. M., y Grimmelikhuijsen, S. (2015). Transparency in public–private part-nerships: not so bad after all?. Public Administration, 93(3), 609-626.

Romeu, J. (2017). El principio de transparencia en la actividad contractual de la administración pública. Especial referencia a la administración local. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Romeu, J., Juárez, G., y Pineda, C. (2015). Ciudades transparentes, compras públicas inteligentes. Análisis de la incidencia de las TIC en la transparencia contractual de la administración local. En Regulating Smart Cities. Actas del XI Congreso Internacional Internet, Derecho y Política. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, pp.303-321. http://edcp.uoc.edu/proceedings_idp2015.pdf

Ros, J.L. (2018). La evaluación de la transparencia en España a debate metodológico: mesta e índices de transparencia internacional. Revista Internacional Transparencia e Integridad 6

Souza, F. J. V., Barros, C. C., Araújo, F. R., y Silva, M. C. da. (2013). Índice de transparência municipal: um estudo nos municípios mais populosos do Rio Grande do Norte. Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, 3(3), 94–113.

Staroscky, E. A., Lyrio, M. V. L., Lunkes, R. J., Cole, B. P., y Nunes, G. S. D. F. (2015). An analysis on the web portals of the municipalities comprising the regional deve-lopment bureau of Joinville (SC), based on a multicriteria decisionmaking model. Public Administration Research, 4(1), 24-37.

Staroscky, E. A., Nunes, G. S. de F., Lyrio, M. V. L. y Lunkes, R. J. (2014). A transparência dos portais das prefeituras em municípios catarinenses sob a perspectiva da legislação brasileira. Reuna, 19(1), 29 – 52 .

Torcal, M. (2016). Desafección política en España en una perspectiva comparada. En Francisco J. Llera (ed.), Desafección política y regeneración democrática en la España actual. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Torcal, M. (2014). The decline of political trust in Spain and Portugal: economic performance or political responsiveness?. American Behavioral Scientist,58(12), 1542-1567.

Uslaner, E. (2011). Corruption, the inequality trap and trust in government. En S. Zmerli y M. Hooghe (eds.), Political trust. Why context matters. Colchester, UK: ECPR Press.

Van Der Meer, T. y Dekker, P. (2011). Trustworthy states, trusting citizens? A multilevel study into objective and subjective determinants of political trust. En S. Zmerli y M. Hooghe (eds.), Political trust. Why context matters. Colchester, UK: ECPR Press.

Villoria, M. (2007). Informe Global 2007 sobre la corrupción en España. Madrid: Transparency International España.

Villoria, M. (2016). La corrupción en España, en Revista de Libros. En: http://www.revistadelibros.com/articulos/la-corrupcion-en-espana (Consultado: 03 de mayo de 2018).

Villoria, M., y Jiménez, F. (2012). La corrupción en España (2004- 2010): datos, percepción y efectos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 138(1), 109-134.

Welch, E. W., Hinnant, C. C., y Moon, M. J. (2005). Linking citizen satisfaction with e-government and trust in government. Journal of Public Administration Research and Theory, 15(3), 371–391.

Worthy, B. (2010). More open but not more trusted? The effect of the Freedom of Infor-mation Act 2000 on the United Kingdom central government. Governance, 23(4), 561-582.