El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Las imágenes, gráficas y fotografías deben tener una resolución mínima de 300 dpi, mientras que las tablas se encuentran en un formato modificable (excel).
  • El o los autores han completado la información requerida respecto del artículo (metadatos).
  • El texto tiene interlineado 1,15; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados (formato editable), en vez de al final. Los pie de página debe ir con tamaño 10 punto de fuente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Los autores deberán adjuntar como archivo complementario una declaración en formato libre respecto de la existencia o ausencia de eventuales conflictos de interés que pudiesen influir en la investigación de la cual deriva el artículo.

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), aceptará trabajos originales e inéditos, especialmente aquellas resultantes de proyectos de investigación u otras investigaciones que signifiquen un aporte real para la disciplina de los estudios municipales y el desarrollo local y regional, indicando fecha de inicio y finalización de la investigación y las entidades ejecutoras.

Normas de presentación 

Cada autor/a podrá postular solo un artículo por año, ya sea en calidad de autor exclusivo o como coautor.

La Revista recibe colaboraciones para su publicación de acuerdo con las siguientes normas:


a) Los artículos deben ser originales e inéditos, no habiendo sido publicados con anterioridad ni estar siendo evaluados de manera paralela en otra publicación de cualquier tipo. El artículo no debe contener el nombre de los autores, ni indicio alguno que permita su reconocimiento como tales en el cuerpo del texto. No será posible incluir nuevos co-autores en medio del proceso.

 

b) El artículo debe estar acompañado de una declaración de posibles conflictos de interés (formato libre, adjunto como archivo complementario). 

 

c) Idioma. Se recibirán trabajos en español, portugués e inglés.


d) Títulos. El título del artículo deberá estar escrito en dos idiomas, siendo uno de ellos inglés.


e) Extensión. Los Artículos de Investigación deberán tener una extensión mínima de 6.000 y una máxima de 10.000 palabras (incluyendo resúmenes, tablas, figuras y bibliografía). Las reseñas deberán tener una extensión mínima de 1.000 y una máxima de 2.000 palabras (incluyendo título y referencias bibliográficas).


f) El texto deberá ser enviado en formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1.15 y márgenes de 2,5 centímetros para cada lado (izquierdo, derecho, inferior y superior).


g) Las notas al pie deberán ir en letra Times New Roman, tamaño 10, con interlineado 1.15.


h) Resúmenes y palabras claves. Se deberá enviar el resumen del artículo, en dos idiomas (original e inglés), con extensión máxima de 120 palabras cada uno y cinco palabras claves, en dos idiomas (original e inglés). Cabe señalar, que si el idioma de origen del artículo es el inglés, el segundo idioma debe ser español o portugués.

 

i) Los trabajos deberán tener todas sus páginas numeradas (inferior derecha).


j) El formato de cita utilizado por la revista debe ser el de la APA 7ma edición. (apellido autor, año: número de página). Toda obra citada en el artículo debe ser referenciada en la bibliografía. A su vez, solo deben ser referenciadas las obras efectivamente utilizadas en el artículo.

Formato presentación de artículos y reseñas

a) Niveles de títulos: el cuerpo del texto deberá ser subdividido mediante los siguientes niveles de títulos:
• Principal, en negrita, centrado y mayúsculas.
• Secundario, en cursiva, margen izquierdo y mayúscula.
• Terciario, en cursiva, margen izquierdo, minúscula y el texto en la misma línea.


b) Alineación: el texto deberá estar justificado, exceptuando las citas bibliográficas de más de 40 palabras.

c) Palabras en negrita: No se utilizan. Para enfatizar se utilizan las cursivas en los siguientes casos:
• Palabras en otros idiomas (incluido el latín). En este caso, también se pueden utilizar las comillas símbolos estadísticos y palabras algebraicas.
• Palabras, letras o frases que aparecen mencionados como símbolos o ejemplos.
• Transcripciones de registros orales.

d) Extensión de los párrafos: Como recomendación, cada párrafo no deberá tener menos de tres oraciones ni más de ocho. Ello ayuda a la mejor compresión del texto. Lo mismo ocurre con las oraciones: ellas no deberán exceder las tres líneas.

e) Mayúsculas o caja alta: No se utilizarán las mayúsculas en ninguno de los siguientes casos:
• Para nombrar autores en el cuerpo del texto
• Para nombrar autores en la lista de Referencias
• Para enfatizar palabras dentro del texto

f) Siglas: Cuando se hace mención por primera vez en el texto a una sigla, deberá indicarse el nombre completo de la institución y entre paréntesis la sigla. Posteriormente, podrá utilizarse la sigla en reemplazo del nombre completo de la institución.

g) Abreviaturas: Las abreviaturas que se utilizarán en el texto deben explicarse al inicio de éste en un índice especial para ello. La primera vez que se utilice la abreviatura en el texto, deberá indicarse la palabra completa y entre paréntesis la abreviatura. En lo que siga, se podrá utilizar solamente la abreviatura.


h) Expresiones numéricas: Se utilizan números en los siguientes casos:
• En números de 10 y mayores (Ejm.: 15 hombres)
• En números menos de 10 que expresen comparaciones en la misma frase con números mayores (Ejm.: 5 de cada 10 alumnos)
• En unidades de medida (Ejm.: el tamaño es de 12 x 14)
• En las funciones estadísticas (Ejm.: 1er. Cuartil)
• En los números que representan fechas, tamaños, tiempo, cantidades porcentuales, monedas, etc. (Ejm.: 3 años, 2 semanas, 1h 34 min, el 30 de marzo de 1994)

En palabras: escriben los números en letras en los siguientes casos:
• En números menores de 10 (Ejm.: Cinco ensayos, ocho veces)
• En los números cero y uno
• Al principio de una oración (Ejm.: Quince navegantes)
• En fracciones (Ejm.: Un tercio de los consultados)
• En fechas o acontecimientos históricos (Dieciocho de Septiembre, Los Diez Mandamientos)

i) Pie de página: Los pie de página sólo se utilizan para la elaboración de citas explicativas. Se ubica un número superíndice en la palabra a aclarar y en la parte inferior de la página se efectúa la aclaratoria. La numeración debe hacerse en forma ascendente y consecutiva. Los pie de página no se utilizan para efectuar citas bibliográficas.

j) Tablas, gráficos, figuras e ilustraciones
• Cada tabla, gráfico, figura y/o ilustración que el autor utilice en el cuerpo del texto deberá estar indexada en una página exclusiva para ello.
• A cada tabla, gráfico, figura y/o ilustración deberá asignársele numeración consecutiva, de acuerdo al orden en que aparezcan en el trabajo.
• Al inicio de cada tabla, gráfico, figura y/o ilustración deberá llevar un título que la identifique. Si la tabla, gráfico, figura y/o ilustración no son propiedad del autor o de los autores, deberá indicarse la referencia.

 

Referencias

1. Libros.
Autor (apellido –sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial del primer nombre (y del segundo, si lo hay), punto. En caso de varios autores, éstos se separan con una coma y antes del último con una “y”. Año de publicación entre paréntesis, punto. Título completo de la obra en cursiva, punto. Ciudad de edición, dos puntos, editorial.

Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra


2. Capítulos de libros colectivos o actas.
Autores y año (como se indicó anteriormente), título del capítulo, punto. Luego la palabra “En”, nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); (Eds.) o (Dirs.) o (Comps). Título del libro en cursiva, páginas que ocupa el capítulo entre paréntesis, punto. Ciudad de edición, dos puntos, editorial.

Singer, M. (1994). Discourse Inference Processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (p.p. 459-516). New York: Academic Press


3. Artículos de revistas.
Autores y año (como en los casos anteriores). Título del artículo, punto. Nombre completo de la revista en cursiva y coma., volumen en cursiva, número de la revista entre paréntesis y pegado al volumen, coma, página inicial, guión, página final, punto.

Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Stress, 1(1), 5-20.


4. Referencias de información contenidas en la web.
• Artículo de revista consultado en versión web pero con edición impresa y electrónica idénticas (en general, están en formato PDF):

Vandenbos, G., Knapp, S. y Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica]. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123.


• Artículo de revista consultado en versión web pero con edición impresa y electrónica parecidas, pero no idénticas:

Vandenbos, G., Knapp, S. y Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Recuperada 13 de octubre de 2001, de http://jbr.org/ articles.html


• Artículo en e-journal (sin edición impresa):

Fredrickson, B. L. (2000, 7 de Marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado 20 de Noviembre de 2000, de http://journals.apa.org/prevention/volume3/ pre0030001a.html

En este ejemplo, la primera fecha es la de publicación del artículo en la red, y la segunda es la de su recuperación de la red por parte del lector.

• Documentos sin autor conocido (poner título del documento) ni fecha (poner s.f., sin fecha):

GVU's 8th WWW user survey (s.f.). Recuperado 8 de Agosto de 2000, de http:// www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10/


• Documentos disponibles en la web de una universidad de departamento:

Chou, L., McClintock, R., Moretti, F. y Nix, D. H. (1993). Technology and education: New wine in new bottles: Choosing pasts and imagining educational futures. Recuperado 24 de Agosto de 2000, de Columbia University, sitio web del Institute for Learning Technologies: http://www.ilt.columbia.edu/ publications/papers/newwine1.html

5. Tesis.

Mendoza, L.E. (1969). La orientación como técnica pedagógica. Su aplicación en Panamá. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Madrid.

 

6. Diccionarios.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (tms. I y II) (21a Edición). Madrid: España

7. Enciclopedias.

Planeta (Ed.) (1981). Nueva Enciclopedia Larousse (Vols. 1-10). Barcelona, España: Autor

8. Diarios y periódicos.

• Artículos con autor:

Sandoval, W. (2003, 28 de noviembre). Feria del Software en Venezuela. El Nacional, p. A 18

• Artículos sin autor:

Via Crucis por la paz y la libertad. (2004, 10 de abril). El Nacional, p. C 8

• Editorial:

Una gran gesta ciudadana. [Editorial] (2003, 28 de noviembre). El nacional, p. 10

9. Papers de congresos, conferencias, seminarios, etc.

Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

 

Author Guidelines

The Journal accepts all original contributions that have not previously been published elsewhere. We particularly welcome submissions proceeding from research projects, or other research, contributing to the discipline of municipal (local government) studies, and/ or the study of local and regional development. (In the case of sponsored or funded research projects, please supply start and completion dates, and identify the agency or agencies involved.)

Submission requirements

a) Articles submitted to the Journal should be original contributions that have not been published elsewhere, and have not been concurrently submitted to any other publication outlet. Versions submitted for peer review must be blinded, i.e. should not contain the names of (co)authors, nor any other material that allows them to be identified during the review process. Additional (co)authors cannot be incorporated once the review process has begun.

b) Articles submitted for review must be accompanied by a declaration disclosing any potential or actual competing interests, or conflicts of interest. This declaration of interest must be attached as a separate document.

c) Language: Submissions can be received and published in Spanish, Portuguese, or English.

d) Titles: Submitted articles must contain a title in two of the aforementioned languages, one of which must be English.

e) Article Length: Articles must be between 6,000 and 10,000 words in length (including an abstract, footnotes and any figures, tables and/or bibliography). Reviews should be between 1,000 and 2,000 words (including title and any references).

f) Format: Submissions should be sent as Word documents, in size 12 Times New Roman font, with 2.5cm margins and line spacing set at 1.15.

g) Any footnotes should appear in size 10 Times New Roman font, with line spacing set at 1.15.

h) Abstracts and keywords: Contributions must be accompanied by an abstract of up to 120 words, plus up to five keywords. Both must be supplied in two language versions (original language plus English). (For submissions whose original language is English, a second language version must be supplied in either Spanish or Portuguese).

i) All submissions must contain page numberings, in the lower right hand corner.

j) Citation: The Journal utilizes APA citation format (author surname, year: page number). All works cited in the article must be listed in the bibliography; and the bibliography should only list works directly consulted in the preparation of the article.

 

Formatting instructions for articles or reviews

a) Titles and Subtitles: text should be subdivided according to the following guidelines:

Main headings: in bold, centered and capitalized
Second-level subheadings: in italics, left justified, and capitalized
Third-level subheadings: in italics, left justified; lower case; no hard return
b) Alignment: text should be fully justified, except for direct quotes of 40 words or more (which should be indented).

c) Bold type is not used for emphasis. To add emphasis, italics may be used in the following circumstances:

Foreign language words or terms, including Latin.
Words, letters or phrases that are used as symbols or examples
Transcription of oral records
d) Paragraphing: As a guideline, paragraphs will usually consist of between three and eight sentences, to maximize readability. For similar reasons, no single sentence should normally exceed three lines in length.

e) Capitals or upper case: Capitalization is not used in any of the following situations:

To refer to authors in the body of the text
To refer to authors in the bibliography
For emphasis in the body of the text
f) Initials and Acronyms: should be preceded by the full form at first mention, followed by the acronym, in brackets. Thereafter, the acronym may be used alone.

g) Abbreviations: All abbreviations used in a text must be listed at the outset in a dedicated index or glossary. The first mention of any abbreviation in the body of the text should consist of the full form, followed by the abbreviation, in brackets. Thereafter, the abbreviation may be used alone.

h) Numbers and numerical expressions: numerals should be used in the following circumstances

For numbers of ten and above (e.g. 10 men).
For numbers below ten, where these are used in numerical expressions involving direct comparison with larger numbers (e.g. 5 of every 10 pupils)
In units of measurement (e.g. the size was 12 x 14)
In references to statistical functions or operations (e.g. the 1st quartile)
In numerical references to dates, sizes, time, quantities, percentages, currency etc. (e.g. 3 years, 2 weeks, 1h 30 min., March 30, 1994).
Numbers should be spelled out in the following circumstances

For numbers below ten (except as specified above) e.g. five essays, eight times.
For the numbers zero and one.
To open a sentence (e.g. fifteen sailors).
In fractions (e.g. a third of those surveyed).
In references to dates or historical events (September 18, the Ten Commandments).
i) Footnotes: Footnotes are only used to supply necessary explanatory information. Footnotes should be indicated by inserting superscript numerals immediately following the word or phrase requiring explanation. The text of the footnote should appear at the bottom of the same page. Sequential numbering is used, inn ascending order. Footnotes should not be used for bibliographic referencing or citation.

j) Tables, graphs, figures and illustrations:

All tables, graphs, figures and/or illustrations that appear in the body of the text must be indexed in a separate document.
Each table, graph, figure and/or illustration must be assigned a unique consecutive number, according to the order in which it appears in the text.
Each table, graph, figure and/or illustration must be preceded by a title that identifies its content. Any table, graph, figure and/or illustration that is not the property of the author or authors should be appropriately referenced.

Bibliography

Bibliography

1. Books
Author surname - with first letter only capitalized - comma, author’s first initial (and second, if applicable) separated by full stops. Multiple author listings should be separated with a comma, and the last name in the list should be preceded by “and”. Year of publication (in brackets), full stop. Italicized complete book title, full stop. Place of publication, colon, publisher or press.

Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra

2. Edited book chapters or conference proceedings
Author(s) and year, as per guidelines above, chapter title, full stop. The term “In”, followed by the name(s) of the volume editor(s), in the following order: first initial(s), editor surname(s). The term (eds.), followed by the book’s title, in italics. Page range, in brackets, full stop. Place of publication, colon, publisher or press.

Singer, M. (1994). Discourse Inference Processes. In M. Gernsbacher (ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press

3. Journal Articles
Author and year of publication, as per guidelines above. Title of article, full stop. Full title of the journal, in italics, followed by a comma. Volume number, in italics, followed immediately by issue number in brackets (without a space), comma, page range (separated by a hyphen), full stop.

Gutiérrez Calvo, M. and Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Stress, 1(1), 5-20.

4. Web References
• Journal article consulted in electronic version, but for which an identical print edition exists (usually applicable where the e-version is in PDF format):

Vandenbos, G., Knapp, S. and Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [electronic version]. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123.


• Journal article consulted in electronic version, for which a similar but non-identical print edition exists:

Vandenbos, G., Knapp, S. and Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Consulted on October 13, 2001, http://jbr.org/ articles.html


• Article in an e-journal which has no print edition:

Fredrickson, B. L. (March 7, 2000). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Consulted November 20, 2000, at

http://journals.apa.org/prevention/volume3/ pre0030001a.html

In this example, the first date is the date of online publication, and the second is the date on which the article was accessed by the reader.

• Documents without a single named author (use document title), and/or with no specified date of publication (use n.d.):

GVU's 8th WWW user survey (n.d.). Accessed August 8, 2000, at http:// www.cc.gatech.edu/gvu/usersurveys/survey1997-10/


• Documents recovered from a university department website:

Chou, L., McClintock, R., Moretti, F. and Nix, D. H. (1993). Technology and education: New wine in new bottles: Choosing pasts and imagining educational futures. Accessed August 24, 2000, from Columbia University, website of the Institute for Learning Technologies: http://www.ilt.columbia.edu/ publications/papers/newwine1.html

5. Theses

Mendoza, L.E. (1969). La orientación como técnica pedagógica. Su aplicación en Panamá. Unpublished doctoral thesis, Universidad Complutense, Faculty of Philosophy and Education (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación), Madrid.

6. Dictionaries

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (vols. I y II) (21st edition). Madrid: España

7. Encyclopaedias

Planeta (ed.) (1981). Nueva Enciclopedia Larousse (Vols. 1-10). Barcelona, España: Autor

8. Newspapers and Magazines

• Articles with a byline:

Sandoval, W. (November 28, 2003). Feria del Software en Venezuela. El Nacional, p. A 18

• Articles without a byline:

Via Crucis por la paz y la libertad. (April 10, 2004). El Nacional, p. C 8

• Editorials:

Una gran gesta ciudadana. [Editorial] (November 28, 2003). El Nacional, p. 1

9. Conference papers and proceedings, etc.

Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. International Symposium on Critical Theory and Action Research, Valladolid, April 1-4, (paper).