Rendimiento académico e implicación escolar en relación al origen, al sexo y la edad del alumnado de Secundaria

Rendimiento académico e implicación escolar en relación al origen, al sexo y la edad del alumnado de Secundaria

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Eider Goñi
Iker Ros
Oihane Fernández-Lasarte

Resumen

Actualmente una de las mayores preocupaciones de la sociedad es conseguir que el alumnado alcance ciertas cotas de adaptación al contexto cambiante en el que se mueve y una de las estrategias principales es a través de un buen ajuste escolar. En este trabajo se analiza si dicho ajuste está condicionado por el lugar de nacimiento del alumnado (y sus progenitores), su sexo y su edad; los análisis se realizan con un total de 828 estudiantes (M=14.83 años; DT=1.81) de Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Los resultados indican que los nacidos en la CAPV son quienes ofrecen una mayor implicación afectiva y mejores calificaciones pero, al contrario de lo esperado, no en todos los casos los inmigrantes de 2ª generación obtienen mejores resultados que los nacidos fuera de la CAPV en las dimensiones del ajuste escolar. Por otro lado, en general, son las chicas las que ofrecen un mejor ajuste y el alumnado de 3º y 4º de la ESO el que peor rendimiento e implicación. Los resultados se discuten.

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