Asociación entre la salud percibida y el estrés académico en estudiantes universitarios españoles
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este estudio es analizar si la percepción del ámbito universitario como estresante puede asociarse con la salud percibida en estudiantes universitarios. Método. 728 alumnos de una universidad española participan en el estudio. Como herramienta de medida se utiliza el Cuestionario de Estrés Académico (CEA), concretamente las subescalas de estresores académicos (E-CEA) y respuestas al estrés (R-CEA). Se lleva a cabo una comparación de medias (T-test), un análisis de correlaciones estadísticas y un análisis de regresión múltiple. Resultados. Se observa una correlación estadística moderada entre todos los estresores y síntomas de estrés (r?.40). Concretamente, el estrés académico percibido se correlaciona de forma positiva con los síntomas de cansancio físico (r=.533; p<.001), dificultades con el sueño (r=.429; p<.001), irascibilidad (r=.467; p<.001), pensamientos negativos (r=.558; p<.001) y nerviosismo (r=.474; p<.001). Se ha observado diferencias significativas entre los grupos de distinta edad y grado universitario (p?0.001). Se expone un modelo estadístico que explica el 40.3% de la varianza de los síntomas físicos y psicológicos. Conclusiones. La percepción de estrés académico en el ámbito universitario repercute negativamente en el bienestar físico y mental de los estudiantes universitarios.
Citas
asociado a lo largo de los cinco cursos de Biología de la Universidad Pompeu Fabra.
Universidad Pompeu Fabra. Retrieved from http://hdl.handle.net/10803/7164
Bhandari, P. (2012). Stress and health related quality of life of Nepalese students studying in South
Korea: A cross sectional study. Health and Quality of Life Outcomes, 10(1), 26.
doi:10.1186/1477-7525-10-26
Boujut, E., Koleck, M., Bruchon-Schweitzer, M., & Bourgeois, M.L. (2009). La santé mentale
chez les étudiants: suivi d’une cohorte en première année d'université. Annales MedicoPsychologiques, 167, 662–668. doi:10.1016/j.amp.2008.05.020
Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el
afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European
Journal of Education and Psychology, 6, 19–32. doi:10.1989/ejep.v6i1.100
Cabanach, R., Franco-Taboada, V., Souto-Gestal, A., & González-Doniz, L. (2017). ¿Media la
orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios? Does the
orientation of the academic goals mediate the stress in university students? Revista de
Investigación en Educación, 15(2), 109–121. Retrieved from http://reined.webs.uvigo.es/
Cabanach, R., Millán, P.G., & Rodríguez, F. (2009). El afrontamiento del estrés en estudiantes de
ciencias de la salud: Diferencias entre Hombres y Mujeres. Aula Abierta, 37(2), 3–10.
Cabanach, R., Souto, A., Freire, C., & Ferradás, M. (2014). Relaciones entre autoestima y
estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and
Psychology, 7, 43–57. doi:10.1989/ejep.v7i1.151
Cabanach, R., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la
evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista
Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 41–50. doi:10.1016/j.rips.2016.05.001
Cabanach, R., Souto-Gestal, A., Freire-Rodríguez, C., & Ferradás-Canedo, M. (2014). Links
between self-esteem and perceived stressors in university students. European Journal of
Education and Psychology, 7(1), 43–57.
Cabanach, R., Valle, A., Rodriguez, S., & Piñeiro, I. (2008). Variables explicativas del estrés en
estudiantes universitarios: Construcción de una escala de medida. In V Congreso
Internacional de Psicología y Educación: los retos de futuro. Oviedo.
Cabanach, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & González, P. (2010). Las creencias
motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. European
Journal of Education and Psychology, 3(1), 75–87.
Casuso-Holgado, M.J. (2011). Estudio del estres, engagement y rendimiento academico en
estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Malaga.
Chen, T.Y., Chou, Y.C., Tzeng, N.S., Chang, H.A., Kuo, S.C., Pan, P.Y., … Mao, W.C. (2015).
Effects of a selective educational system on fatigue, sleep problems, daytime sleepiness,
and depression among senior high school adolescents in Taiwan. Neuropsychiatric Disease
and Treatment, 11, 741–750.
Conley, K.M., & Lehman, B.J. (2012). Test anxiety and cardiovascular responses to daily
academic stressors. Stress and Health: Journal of the International Society for the
Investigation of Stress, 28(1), 41–50.
Cuartero-Monteagudo, N. (2017). Personalidad y afrontamiento al estrés en estudiantes de Grado
en Enfermeria. Factores moduladores. Universitat de València (Estudi General).
Dang-Vu, T.T., Salimi, A., Boucetta, S., Wenzel, K., Byrne, J., Brandewinder, M., …Gouin, J.P.
(2015). Sleep Spindles Predict Stress-Related Increases in Sleep Disturbances. Frontiers in
Human Neuroscience, 9(68), 1-9. doi:10.3389/fnhum.2015.00068
Décamps, G., Boujut, E., & Brisset, C. (2012). French College Students’ Sports Practice and Its
Relations with Stress, Coping Strategies and Academic Success. Frontiers in Psychology,
3(April), 1–6. doi:10.3389/fpsyg.2012.00104
Ekpenyong, C., Davis, K.J., Akpan, U.P., & Daniel, N.E. (2011). Academic stress and menstrual
disorders among female undergraduates in Uyo, South Eastern Nigeria-the need for health
education. Nigerian Journal of Physiological Sciences?: Official Publication of the
Physiological Society of Nigeria, 26(2), 193–8. Retrieved from
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22547190
Ekpenyong, C., Nyebuk, D., & Aribo, E. (2013). Associations between academic stressors,
reaction to stress, coping strategies and musculoskeletal disorders among college students.
Ethiopian Journal of Health Science, 23(2), 98–113.
Eva, E.O., Islam, M.Z., Mosaddek, A.S.M., Rahman, M.F., Rozario, R.J., Iftekhar, F.M.H.,…
Haque, M. (2015). Prevalence of stress among medical students: a comparative study
between public and private medical schools in Bangladesh. BMC Research Notes, 8, 327.
doi:10.1186/s13104-015-1295-5
Evans, W., & Nelly, B. (2004). Pre-registration diploma student nurse stress and coping measures.
Nurse Education Today, 24, 473–482.
Fan, A.P., Kosik, R.O., Su, T.P., Tsai, T.C., & Syu, W. (2010). Integrated course in psychiatry and
literature during preclinical years and medical students’ grades in the general psychiatry
curriculum. The Psychiatrist, 34(11), 475–479.
Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, N., & Pablo, J. (2008). Relaciones
entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes
universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7, 739–752.
Franco-Taboada, M.V. (2015). La medición del estrés en contextos académicos en estudiantes
universitarios. A Coruña.
González, A.M., Cruz, S.Y., Ríos, J.L., Pagán, I., Fabián, C., Betancourt, J., … Palacios, C.
(2013). Alcohol consumption and smoking and their associations with socio-demographic
characteristics, dietary patterns, and perceived academic stress in Puerto Rican college
students. Puerto Rico Health Sciences Journal, 32(2), 82–88. Retrieved from
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23781624
González-Cabanach, R., Fernández-Cervantes, R., González-Doniz, L., & Freire-Rodríguez, C.
(2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la
salud. Fisioterapia, 32(4), 151–158. doi:10.1016/j.ft.2010.01.005
González-Cabanach, R., Rodríguez-Martínez, S., Valle-Arias, A., Piñeiro-Aguín, I., & Millán,
P.G. (2008). Metas académicas y vulnerabilidad al estrés en contextos académicos. Aula
Abierta, 36(1993), 3–16.
González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., & Fernández-Cervantes, R. (2017). Perfiles de
regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal
of Education and Psychology, 10, 57–67.
González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, M.L., & Souto-Camba, S. (2016).
Efectos diferenciales de la atención y claridad emocional sobre la percepcion de estresores
academicos y la respuesta de estres de estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, 38(6), 271–
279.
González-Doniz, M.L. (2008). Estudio de metas académicas y estrés en estudiantes universitarios
de Ciencias de la Salud. A Coruña.
Gupta, S., Choudhury, S., Das, M., Mondol, A., & Pradhan, R. (2015). Factors causing stress
among students of a medical college in Kolkata, India. Education for Health: Change in
Learning and Practice, 28(1), 92–95.
Huan, V.S., Yeo, L.S., Ang, R.P., & Chong, W.H. (2006). The influence of dispositional optimism
and gender on adolescents’ perception of academic stress. Adolescence, 41, 533–546.
Hystad, S.W., Eid, J., Laberg, J.C., Johnsen, B.H., & Bartone, P.T. (2009). Academic Stress and
Health: Exploring the Moderating Role of Personality Hardiness. Scandinavian Journal of
Educational Research, 53(September), 421–429. doi:10.1080/00313830903180349
Jain, M. (2014). Relationship of Perceived Stress and Dental Caries among Pre University
Students in Bangalore City. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 8(11), 131–134.
doi:10.7860/JCDR/2014/11664.5213
Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. (Springer, Ed.) (p. 445). New
York.
Lin, S.H., & Huang, Y.C. (2013). Life stress and academic burnout. Active Learning in Higher
Education, 15, 77–90. doi: 10.1177/1469787413514651.
Lund, H.G., Reider, B.D., Whiting, A.B., & Prichard, J.R. (2010). Sleep patterns and predictors of
disturbed sleep in a large population of college students. Journal of Adolescent Health,
46(2), 124–132.
Matheny, K.B., Roque-Tovar, B.E., & Curlette, W.I. (2008). Perceived stress, coping resources
and life satisfaction among U.S. and Mexican college student: a cross-cultural study.
Anales de Psicología, 24(1), 49–57.
Michie, F., Glachan, M., & Bray, D. (2001). An evaluation of factors influencing the academic
self-concept, self-steem and academic stress for direct and re-entry students in higher
education. Educational Psychology, 21(4), 455–472.
Nafarzadeh, S., Hajiahmadi, M., Moudi, S., & Mosaferi, S.H. (2014). Evaluation of stress level
and its related factors in dentistry students of Babol university of medical sciences (2013-
2014). Journal of Babol University of Medical Sciences, 16(12), 48–53.
Ni, C., Liu, X., Hua, Q., Lu, A., Wang, B., & Yan, Y. (2010). Relationship between coping, selfsteem, individual factors and mental health among Chinese nursing students?: a matched
case-control study. Nurse Education Today, 30, 338–343.
Pacheco-Castillo, J. (2017). Estrés académico de los estudiantes de Enfermeria en una universidad
privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico. Malaga.
Poon, W., Lee, C., & Ong, T. (2012). Undergraduates’ perception on causes, coping and outcomes
of academic stress: Its foresight implications to university administration. International
Journal of Foresight and Innovation Policy, 8(4), 379–403.
Pozos-radillo, B.E., Preciado-Serrano, M., Acosta-Ferandez, M., Aguilera-Velasco, M., &
Delgado-García, D. (2014). Academic stress as a predictor of chronic stress in university
students. Psicología Educativa, 20(1), 47–52.
Punita, P., Saranya, K., Chandrasekar, M., & Kumar, S. (2016). Gender difference in heart rate
variability in medical students and association with the level of stress. National Journal of
Physiology, Pharmacy and Pharmacology, 6(5), 431–437.
Putwain, D. (2007). Researching academic stress and anxiety in students: some methodological
considerations. British Educational Research Journal, 33(2), 207–219.
doi:10.1080/01411920701208258
Ravishankar, T.L., Ain, T.S., & Gowhar, O. (2014). Effect of academic stress on plaque and
gingival health among dental students of Moradabad, India. Journal of the International
Academy of Periodontology, 16(4), 115–120.
Rogers, M.E., Creed, P.A., & Searle, J. (2012). Person and environmental factors associated with
well-being in medical students. Personality and Individual Differences, 52(4), 472–477.
doi:10.1016/j.paid.2011.11.006
Romero-Marin, M. (2009). Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en
Ciencias de la Salud. A Coruña. Retrieved from ttp://hdl.handle.net/2183/1074.
Ryan, T. (2009). Minor Hassles in Community Collage Student Life. Community College Journal
of Research and Practice, 33(6), 502–509.
Saxena, Y., Shrivastava, A., & Singh, P. (2014). Gender correlation of stress levels and sources of
stress among first year students in a medical college. Indian Journal of Physiology and
Pharmacology, 58(2), 147–151.
Singh, A., & Upadhyay, A. (2010). Academic stress and psychological health: An indigenous
approach. Social Science International, 26(1), 87–96.
Souto-Gestal, A. (2014). Regulación emocional y estrés académico en estudiantes de Fisioterapia.
A Coruña. Retrieved from http://hdl.handle.net/2183/11719.
Steinhardt, M., & Dolbier, C. (2008). Evaluation of a resilience intervention to enhance coping
strategies and protective factors and decrease symptomatology. Journal of American
College Health?: J of ACH, 56(4), 445–453. doi:10.3200/JACH.56.44.445-454
Struthers, C.W., Perry, R.P., & Menec, V.H. (2000). An examination of the relationship among
academic stress, coping, motivation and performance in college. Research in Higher
Education, 41(5), 581–591.
Xu, Y., Chi, X., Chen, S., Qi, J., Zhang, P., & Yang, Y. (2014). Prevalence and correlates of
depression among college nursing students in China. Nurse Education Today, 34(6), 7–12.
doi:10.1016/j.nedt.2013.10.017