Apoyo a la autonomía en la resiliencia de los estudiantes a través de un modelo cognitivo-social de motivación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio comprueba la relación predictiva del apoyo a la autonomía del profesor en la resiliencia de los estudiantes a través de un modelo cognitivo-social de motivación. Participaron 1149 estudiantes (52% hombres y 48% mujeres) de quinto (n = 566) y sexto grado (n = 583) de escuelas primarias del Estado de Chihuahua, México. Con un rango de 10 y 13 años (M = 10.51; DE = .67). Se confirmó una predicción positiva del apoyo a la autonomía sobre la resiliencia, a través de los mediadores necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, cooperación y afiliación. Los datos revelan que el fomento del apoyo a la autonomía se relaciona con el bienestar psicosocial de los estudiantes, fortaleciendo una conducta adaptativa y resiliente ante la adversidad. Este diseño predictivo es una guía importante para la preparación de intervenciones que trabajen la resiliencia, así como la cooperatividad y la afiliación, con estrategias de apoyo a la autonomía.
Citas
Abualkibash, S. K., & Lera Rodríguez, M. J. (2017). Resilience and basic psychological needs among Palestinian school students. Bioscience Biotechnology Research Communications, 10 (3), 346-353. doi: https://doi.org/10.21786/bbrc/10.3/2
Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Actividad física y apoyo de la autonomía: El rol del profesor de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 155-161.
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 39-49. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications and programming, 3rd edition. Abingdon: Routledge.
Chang, Y. K., Chen, S., Tu, K. W., & Chi, L. K. (2016). Effect of autonomy support on self-determined motivation in elementary physical education. Journal of Sports Science & Medicine, 15(3), 460-466.
Cheon, S. H., & Reeve, J. (2015). A classroom-based intervention to help teachers decrease students’ amotivation. Contemporary Educational Psychology, 40, 99-111. doi: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2014.06.004
Cheon, S. H., Reeve, J., & Ntoumanis, N. (2018). A needs-supportive intervention to help PE teachers enhance students' prosocial behavior and diminish antisocial behavior. Psychology of Sport and Exercise, 35, 74-88.
Cheon, S. H., Reeve, J., & Ntoumanis, N. (2019). An intervention to help teachers establish a prosocial peer climate in physical education. Learning and Instruction, 64, 101223.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. doi: https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
Ferriz, R., González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2015). Revisión de la Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) para la inclusión de la medida de la regulación integrada en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 1-10.
Fin, G., Baretta, E., Moreno-Murcia, J. A., & Nodari J., R. J. (2017). Autonomy support, motivation, satisfaction, and physical activity level in physical education class. Universitas Psychologica, 16(4), 88-99.
doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms
Fin, G., Moreno-Murcia, J. A., León, J., Baretta, E., & Nodari Júnior, R. J. (2019). Teachers’ interpersonal style in physical education: Exploring patterns of students’ self-determined motivation and enjoyment of physical activity in a longitudinal study. Frontiers in Psychology, 9, 2721. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02721
Franco A., E., & Coterón, J. (2018). Influencia de la viabilidad percibida por los profesores en el desarrollo de estrategias motivacionales sobre la motivación del alumnado en clase Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20 (2), 235-255. doi: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.235-255
Gaxiola, J. C., González, S. y Contreras, Z. (2012). Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 164-181.
González-Arratia L. F., N. I., Domínguez E., A. C., & Valdez M., J. C. (2017). Autoestima como mediador entre afecto positivo-negativo y resiliencia en una muestra de niños mexicanos. Acta Universitaria, 27(1), 88-94. doi: https://doi.org/10.15174/au.2017.1140
González-Arratia L. F., N. I., Valdez M., J. L., & Zavala B., Y. C., (2008). Resiliencia en adolescentes mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(1), 41-52.
Gras, M. E., Font-Mayolas, S., Baltasar, A., Patiño, J., Sullman M., J.M., & Planes, M. (2019). The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) amongst Young Spanish Adults. Clínica y Salud, 30(2), 73-79. doi: https://doi.org/10.5093/clysa2019a11
Hagger, M. S., Hardcastle, S. J., Chater, A., Mallett, C., Pal, S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2014). Autonomous and controlled motivational regulations for multiple health-related behaviors: between-and within-participants analyses. Health Psychology and Behavioral Medicine: An Open Access Journal, 2(1), 565-601. https://doi.org/10.1080/21642850.2014.912945
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Boston: Cengage.
Hernández, M. A., Silveira T., Y., & Moreno-Murcia, J. A. (2015). Adquisición de las competencias profesionales según el soporte de autonomía, mediadores psicológicos y motivación. Bordón Revista de Pedagogía, 67(4), 61-72.
Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G. R. Hancock, y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: a second course (pp. 13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
Kirk, D. (2010). Physical education Futures. London: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203874622
Krause, A. E., North, A. C., & Davidson, J. W. (2019). Using self-determination theory to examine musical participation and well-being. Frontiers in Psycholology, 10, 405. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00405
Leyton-Román, M., Núñez, J. L., & Jiménez-Castuera, R. (2020). The Importance of Supporting Student Autonomy in Physical Education Classes to Improve Intention to Be Physically Active. Sustainability, 12(10), 4251. doi: https://doi.org/10.3390/su12104251
Lim, B. S. C., How, Y. M., Tan, S. H, Wang, C. K. J., & Kamarova, S. (2016). Adolescents’ self-determination profiles in physical education: Introjection and its implications. International Sports Studies, 38(2), 4-20.
Loewnthal, K.M. (1996). An introduction to psychological tests and scales. London: UCL Press.
Manzano, D., & Valero-Valenzuela, A. (2019). El modelo de responsabilidad personal y social (MRPS) en las diferentes materias de la educación primaria y su repercusión en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social. Journal of Sport and Health Research, 11(3), 273-288.
Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In Search of Golden Rules: Comment on Hypothesis-Testing Approaches to Setting Cutoff Values for Fit Indexes and Dangers in Overgeneralizing Hu and Bentler's (1999) Findings. Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341.
Merino-Barrero, J. A., Valero-Valenzuela, A., Pedreno, N. B., & Fernandez-Río, J. (2019). Impact of a sustained TPSR program on students’ responsibility, motivation, sportsmanship, and intention to be physically active. Journal of Teaching in Physical Education, 39(2), 247-255. doi: https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0022
Moè, A., & Katz, I. (2020). Self-compassionate teachers are more autonomy supportive and structuring whereas self-derogating teachers are more controlling and chaotic: The mediating role of need satisfaction and burnout. Teaching and Teacher Education, 96, 103173. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103173
Montero-Carretero, C., & Cervelló, E. (2020). Teaching styles in physical education: a new approach to predicting resilience and bullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), e17010076-e17010076. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17010076
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar H., E., & Ruiz G., L. (2019). Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(1), 30-37. doi: https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.4
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar H., E., & Ruiz, L. (2018). Perceptions of controlling teaching behaviors and the effects on the motivation and behavior of high school physical education students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10), 2288. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph15102288
Moreno-Murcia, J., Huéscar, E., Andrés-Fabra, J., & Sánchez-Latorre, F. (2020). Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física: relación con el feedback. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-16. doi: https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.3
Nájera L., R. J. N., Núñez E., O. N., Candia L., R., López A., S. J., Islas G., S. A., & Guedea D., J. C. (2020). how is my teaching? teaching styles among Mexican physical education teachers. Movimento (Porto Alegre), e26058-e26058.
Navarro-Patón, R., Cons-Ferreiro, M., Díaz-Liz, C., & Gili-Roig, C. (2019a). Análisis de las preferencias de interacción social en educación física del alumnado Gallego en función de la edad, género y etapa educativa. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 14(2), 160-165.
Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J. E., & Peixoto-Pino, L (2019b). Preferencias de interacción social en educación física de escolares de Educación Primaria y Secundaria de Lugo: un estudio descriptivo. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 1, 601-620.
Nishimura, T., and Suzuki, T. (2016). Basic psychological need satisfaction and frustration in Japan: controlling for the big five personality traits. Japanese Psychological Research, 58, 320–331. doi: https://doi.org/10.1111/jpr.12131
Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M. D., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J., & Martínez-Vizcaíno, V. (2011). Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 63.
Nunnally, J. C. (1978). An overview of psychological measurement. Clinical Diagnosis of Mental Disorders, 97-146.
Nunnally & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory.
Ortega V., G., Robles R., J., Abad R., M. T., Duran G., L. J., Franco M., J., Jiménez S., A. C., & Fuentes-Guerra, F. J. G. (2019). Las preferencias de interacción social en las Escuelas Socio deportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 101-106. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62992
Pérez-González, A. M., Valero-Valenzuela, A., Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Systematic Review of Autonomy Support in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(138), 51-61. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04
Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: a critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879
Quisbert G., M.M. (2014). Capacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa "General Esteban Arce". Revista de Investigación Psicológica, (11), 43-66.
Ramírez, A. A., & Chel, H., D. E. (2019). Análisis de la Reforma Educativa en México, desde la perspectiva de Educación Física. Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-17. doi: https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.2
Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational psychologist, 44(3), 159-175. doi: https://doi.org/10.1080/00461520903028990
Reeve, J., Cheon, S. H., & Yu, T. H. (2020). An autonomy-supportive intervention to develop students’ resilience by boosting agentic engagement. International Journal of Behavioral Development, 44(4), 1-14. doi: https://doi.org/10.1177/0165025420911103
Roth, G., Assor, A., Niemiec, C. P., Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2009). The emotional and academic consequences of parental conditional regard: Comparing conditional positive regard, conditional negative regard, and autonomy support as parenting practices. Developmental Psychology, 45(4), 1119.
Ruiz, L. M., Graupera, J. L., & Mata, E. (2004). Preferencias participativas en educación física de los chicos y chicas de la educación secundaria mediante la «escala GR de participación social en el aprendizaje». Motricidad. European Journal of Human Movement, 12, 151-168
Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Moreno, J. A., & Rico, I. (2010). Social Preferences for learning among adolescents in secondary Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 3-20.
Ruiz Q., M., Moreno-Murcia, J. A., & Vera L., J. A. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción docente. European Journal of Education & Psychology, 8(2).
Ryan R.M., & Deci E. L. (2017). Self-determination theory: basic psychological needs in motivation development and wellness. New York: The Guilford Press.
Salazar, C. & Gastélum, G. (2020) Apoyo a la autonomía en Educación Física. Una aproximación en la ciudad de Chihuahua. Revista de Ciencias del Ejercicio, 15 (2), 32-42.
Secretaria de Educación Pública SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Física. Educación básica. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.
Sevil S., J., Aibar., A., García G., L., & Abós, Á. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 98-102.
Soler, M., Meseguer, M., & García-Izquierdo, M. (2016). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de resiliencia de 10 ítems de Connor-David - son (CD-RISC 10) en una muestra multiocupacional. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(3), 159-166. doi: https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.002
Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(1), 78.
Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, students motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242-253.
Trigueros, R., Aguilar P., J. M., Navarro, N., Bermejo, R., & Ferrándiz, C. (2020). Validación de la escala de resiliencia en Educación Física. Sportis, 6(2), 228-245. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5245
Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-20.
Williams, J., & MacKinnon, D. P. (2008). Resampling and distribution of the product methods for testing indirect effects in complex models. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 15(1), 23-51.
Zanetti, M. C., Feltran, G. N., Polito, L. F. T., Días, H. M., Neves, A. N., & Brandão, M. R. F. (2017). An intervention program on motivation and psychological needs in physical education. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 34-38.
Zueck E., M. C., Ramírez G., A. A., Rodríguez V., J. M., & Irigoyen G., H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 33-40. doi: 10.47197/retos.v37i37.6902