Desarrollo y validación psicométrica de una escala para evaluar la adicción a los videojuegos en adolescentes y jóvenes adultos colombianos

Desarrollo y validación psicométrica de una escala para evaluar la adicción a los videojuegos en adolescentes y jóvenes adultos colombianos

Contenido principal del artículo

Juan Felipe Guzmán Pacheco
Christopher James Vargas Hernandez
Sofia Alexandra Ramirez Rojas

Resumen

Este estudio desarrolló y validó una escala psicométrica para evaluar la adicción a los videojuegos en adolescentes y adultos jóvenes colombianos, basada en el modelo teórico de Griffiths (2005). A partir de una muestra de 385 participantes, se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Inicialmente se identificó una estructura de siete factores que explicaron el 62% de la varianza total. El modelo confirmatorio final conservó cinco factores, con un ajuste marginal aceptable y una alta consistencia interna (α = 0.945). La escala permite identificar patrones clave de comportamiento adictivo, como impulsividad y placer en el juego, desplazamiento de responsabilidades, ansiedad e irritabilidad por abstinencia, agresividad y pensamientos intrusivos. Los hallazgos enriquecen la comprensión del trastorno y contribuyen al diagnóstico temprano y al diseño de intervenciones culturalmente adaptadas. La escala demuestra ser válida, confiable y útil para contextos clínicos, educativos e investigativos en población juvenil colombiana.

Citas

Ato, M., López, J. J., & Pardo, A. (2013). Diseño y validación de instrumentos de medida. Psicothema, 25(3), 289-296. https://www.psicothema.com/pdf/1063.pdf

Bisso-Machado, R. (2023). Videogames como ferramenta de divulgação científica y cultural: Los videojuegos como herramienta de comunicación científica y cultural. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 26(1). https://doi.org/10.17151/rasv.2024.26.1.8

Carbonell, X. (2020). El diagnóstico de adicción a videojuegos en el DSM-5 y la CIE-11: Retos y oportunidades para clínicos. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 41(3), 211-218. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2935

Chahín-Pinzón, N., & Briñez, B. L. (2018). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Adicción a Internet y a los Videojuegos para Adolescentes. Universitas Psychologica, 17(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.ppca

Chiner, E. (2010). Fiabilidad y validez en los instrumentos de medida. En Tema 5: Fiabilidad (pp. 1-10). RUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/23/Tema%205-Fiabilidad.pdf

Chóliz, M. (2011). Dependencia a los videojuegos en la adolescencia: características y criterios diagnósticos. https://1library.co/article/dependencia-videojuegos-baseste%C3%B3ricos-cient%C3%ADficas.yngvdo1l

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Encuesta de Consumo Cultural - ECC - 2020 - Colombia. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/691

DFC Intelligence. (2020). Global Video Game Consumer Segmentation. https://www.dfcint.com/dossier/global-video-game-consumer-population/

Domínguez-Lara, S. (2016). El coeficiente alfa de Cronbach: una revisión. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf

Entertainment Software Association. (2022). Essential Facts About the Computer and Video Game Industry. https://www.theesa.com/data-insights/

García-Naveira Vaamonde, A., Jiménez Toribio, M., Teruel Molero, B., & Suárez, A. (2018). Beneficios cognitivos, psicológicos y personales del uso de los videojuegos y esports: una revisión. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 3(2), 1-14. https://doi.org/105093/rpadef2018a15

González-Bueso, V., Santamaría, J. J., Fernández, D., Merino, L., Montero, E., & Ribas, J. (2018). Internet gaming disorder in adolescents: Personality, psychopathology and evaluation of a psychological intervention combined with parent psychoeducation.

Frontiers in Psychology, 9, 787. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29892241/

Granero, R. (2022). Comorbilidad: el caso de la adicción a los videojuegos y el trastorno de juegos de apuestas. Divulga UAB - Revista de Difusión de la Investigación de la Universidad. https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/comorbilidad-el-caso-de-laadiccion-a-los-videojuegos-y-el-trastorno-de-juegos-de-apuestas-1345680342040.html?noticiaid=1345854282266

Griffiths, M. D. (2005). A “components” model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10(4), 191-197. https://doi.org/10.1080/1465989050011436

Griffiths, M. D. (2005). Adicción a los videojuegos: una revisión de la literatura. Psicología Conductual, 13(3), 445-462. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/08.Griffiths_13-3oa-1.pdf

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Méndez Martínez, C., & Rondón Sepúlveda, M. A. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197–205. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502012000100014

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Montoya Suárez, O. (2007). Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados: Caso de estudio. Scientia et Technica, 13(35), 281-286. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502012000100014

Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2012). Desarrollo humano (12ª ed.). McGraw-Hill.

Rausell, Dr. (2018). Adicción a los videojuegos en adolescentes: Un problema creciente en la sociedad española. Clínica Jaime I Catarroja. https://clinicajaimeicatarroja.com/blog/adiccion-a-los-videojuegos

Rodríguez Rodríguez, M., & García Padilla, F. M. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de salud pública. Enfermería Global, 20(2), 557-591. https://doi.org/10.6018/eglobal.438641

Salas-Blas, E., Merino-Soto, C., Chóliz, M., & Marco, C. (2017). Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Universitas Psychologica, 16(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd

Soper, W. B., & Miller, M. J. (1983). Junk-time junkies: An emerging addiction among students. School Counselor, 31(1), 40-43.

UNICEF. (2020). Adolescentes y tecnología: ¿Cómo la utilizan? https://www.unicef.es/noticia/adolescentes-y-tecnologia-como-la-utilizan