Perfiles de ansiedad social y auto-atribuciones académicas en estudiantes de Educación Secundaria ¿De qué hablamos realmente? Precisiones teóricas metodológicas, metodológicas y estadísticas
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Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las autoatribuciones académicas y la ansiedad social subclínica en una muestra de adolescentes españoles, así como comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en autoatribuciones académicas entre subgrupos de jóvenes con ansiedad social subclínica. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados. La muestra final estuvo formada por 717 estudiantes españoles de Educación Secundaria (51 % mujeres) de 14 a 17 años (M = 15.68; DT = 1.16). Se administraron la Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) y la Sydney Attribution Scale (SAS). El análisis de conglomerados identificó tres clústeres: (1) estudiantes con alta ansiedad social (n = 102) y puntuaciones altas en miedo a la evaluación negativa (FNE), ansiedad en situaciones sociales nuevas o ante extraños (SAD-N) y ansiedad en situaciones sociales en general (SAD-G); (2) estudiantes con ansiedad social moderada (n = 290) y puntuaciones moderadas en FNE, SAD-N y SAD-G; y (3) estudiantes con baja ansiedad social (n = 325) y bajas puntuaciones en FNE, SAD-N y SAD-G. Los análisis multivariados (MANOVA) examinaron las diferencias en autoatribuciones académicas entre los tres grupos de ansiedad social subclínica, encontrando diferencias estadísticamente significativas en los seis tipos de autoatribuciones académicas (Lambda de Wilks = .89, F(12,714) = 7.11, p <.001, η2 = .06), incluyendo éxito atribuido a la capacidad, éxito atribuido al esfuerzo, éxito atribuido a causas externas, fracaso atribuido a la capacidad, fracaso atribuido al esfuerzo y fracaso atribuido a causas externas. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para profesionales de la Psicología y de la Educación.
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