Early Childhood Teachers’ Perception of their Initial Teacher Training Curriculums in Chile

Early Childhood Teachers’ Perception of their Initial Teacher Training Curriculums in Chile

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Valeska Concha-Díaz
Margarita Bakieva Karimova
Jesús Miguel Jornet-Meliá

Abstract

La formación inicial del profesorado de educación infantil debería integrar elementos de responsabilidad y cambio social continuo desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible en la sociedad democrática. Este enfoque ayuda a comprender el desarrollo humano, explica el establecimiento de vínculos sociales y contribuye a la construcción de comunidades más justas. Formar docentes comprometidos, capaces de liderar desafíos sociales y crear sociedades equitativas a través de la acción pedagógica. Este estudio evalúa la percepción de docentes de primera infancia en Chile sobre su currículo de formación inicial y analiza su contribución al mejoramiento de la cohesión social como base de las sociedades democráticas. Se administró un cuestionario ad-hoc, diseñado dentro del proyecto destinado a mejorar la cohesión social en la escuela, a 462 educadoras de párvulos chilenas. Se realizó un análisis de conglomerados k-medias, relacionando los grupos con variables de contexto. Existe una percepción positiva de la formación inicial, valorando los participantes la sostenibilidad, el bienestar social, el sentido de pertenencia y el nivel de participación dentro de las instituciones de formación con puntuaciones altas. Se encontró una relación positiva entre la cohesión social y el desempeño de un cargo de coordinación, así como el desarrollo profesional continuo. Existe aún un importante vacío de mejora en las políticas institucionales, que requiere fomentar la participación del profesorado en las evaluaciones, crear incentivos que favorezcan una verdadera movilidad social y potencie la inclusión real.

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