Escala de Calidad de Amistad: adaptación y validación en población infantil mexicana

Escala de Calidad de Amistad: adaptación y validación en población infantil mexicana

Contenido principal del artículo

Mauricio Consuelos Barrios
Lucas Marcelo Rodriguez
Andrómeda Ivette Valencia Ortiz
Fátima Soledad Schönfeld
José Eduardo Moreno
Rubén García Cruz

Resumen

La amistad es de gran importancia para el desarrollo social y emocional de los niños y puede mejorar su comportamiento, valores y actitudes. Si bien diversos antecedentes destacan la importancia del estudio de la amistad en niños, se observa poco acuerdo con respecto a la manera de evaluar el ajuste o el éxito de las mismas. Esta investigación tuvo como objetivos: a) evaluar la validez de constructo de la Escala de Calidad de la Amistad en población de México; b) evaluar la validez de criterio de dicha escala con una medida de Empatía; c) evaluar la confiabilidad de la escala. Participaron 575 (282 niños y 293 niñas) alumnos de primaria y secundaria de entre 8 y 13 años de edad. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, obteniéndose un buen ajuste de un modelo de tres dimensiones, a saber: amistad positiva, conflicto y balance. Se analizan las correlaciones entre empatía y amistad. Los índices de confiabilidad fueron satisfactorios en las tres subescalas. Se puede considerar que el instrumento cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en población mexicana, lo que permitiría desarrollar estrategias de intervención que favorezcan la consolidación de vínculos positivos.

Citas

Ackermann, K., Martinelli, A., Bernhard, A., Freitag, C.M., Büttner, G., & Schwenck, C. (2019). Friendship Quality in Youth With and Without Disruptive Behavior Disorders: The Role of Empathy, Aggression, and Callousness. Psiquiatría infantil y desarrollo humano, 50, 776-788. https://doi.org/10.1007/s10578-019-00880-x

Bagwell, C. L., & Bukowski, W. M. (2018). Friendship in childhood and adolescence: Features, effects, and processes. In W. M. Bukowski, B. Laursen, & K. H. Rubin (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 371–390). The Guilford Press.

Barros, B., Bornachera, D., Patiño, C., Pérez, I., Romero, D., Terán, R., & Palacio, J. (2019) Las relaciones de amistad (Trabajo Final, Psicología Comunitaria, Universidad del norte). http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.35601.58729

Betzler, M. (2019). The Relational Value of Empathy. International Journal of Philosophical Studies, 27(2), 136–161. https://doi.org/10.1080/09672559.2019.1598081

Brotfeld, C., & Berger, C. (2020). El rol de la empatía y apertura en la intimidad de las amistades adolescentes. Revista de Psicología (Santiago), 29(2), 26-39. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2020.52231

Bukowski, W. M., & Cillessen, A. H. (1998). Sociometry then and now: Building on six decades of measuring children’s experiences with the peer group. Jossey-Bass.

Bukowski, W. M., & Hoza, B. (1989). Popularity and friendship: Issues in theory, measurement, and outcome. In T. J. Berndt & G. W. Ladd (Eds.), Peer relationships in child development (pp. 15–45).

John Wiley & Sons. Bukowski, W.M., Hoza, B., & Boivin, M. (1994). Medición de la calidad de la amistad

durante la preadolescencia y la adolescencia temprana: el desarrollo y las propiedades psicométricas de la Escala de Cualidades de la Amistad. Revista de Relaciones Sociales y Personales, 11(3), 471-484. https://doi.org/10.1177/0265407594113011

Calvo, J. L. (2001). Ética a Nicómaco. Alianza editorial SA

Carrasco, J. D. (2023). El desarrollo de las habilidades sociales en la convivencia educativa de los niños del nivel inicial 2 de la unidad educativa “Naciones Unidas”, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/

handle/51000/10742

Chamorro Muñoz, A. N. (2021). Editorial. La amistad como problema filosófico a la luz de Aristóteles. Revista filosofía UIS, 21(1). https://doi.org/10.18273/revfil.v21n1-202200

Chow, C. M., Ruhl, H., & Buhrmester, D. (2013). The mediating role of interpersonal competence between adolescents’ empathy and friendship quality: A dyadic approach. Journal of Adolescence, 36(1), 191-200. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.10.004

Ciarrochi, J., Parker, P. D., Sahdra, B. K., Kashdan, T. B., Kiuru, N., & Conigrave, J. (2016). When empathy matters: The role of sex and empathy in close friendships. Journal of Personality. 1-31. https://doi.org/10.111/jopy.12255

Consuelos, M. (2022, noviembre 15). Amistad en diferentes contextos de Latinoamérica [Seminario]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Crawford, A., & Manassis, K. (2011). Anxiety, social skills, friendship quality, and peer victimization: An integrated model. Journal of Anxiety Disorders, 25, 924-931. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2011.05.005

Cuadros, O., & Berger, C. (2016). The protective role of friendship quality on the wellbeing of adolescents victimized by peers. Journal of Youth and Adolescence, 45(9), 1877-1888. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0504-4

Decety, J. (2010). The neurodevelopment of empathy in humans. Developmental Neuroscience, 32(4), 257-267. https://doi.org/10.1159/000317771

Dryburgh, N. S., Ponath, E., Bukowski, W. M., & Dirks, M. A. (2021). Associations between interpersonal behavior and friendship quality in childhood and adolescence: A meta‐analysis. Child Development, 93(3), 332-347. https://doi.org/10.1111/cdev.13728

Entralgo Laín, P. (1971) Sobre la amistad. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF]. (2023). La importancia de ir a la escuela todos los días. https://www.unicef.org/uruguay/crianza/etapa-escolar/laimportancia-de-ir-la-escuela-todos-los-dias

Fuentes Rebollo, M.J., & Melero Zabal, M.A. (1992). Las amistades infantiles: desarrollo, funciones y pautas de intervención en la escuela. Revista Investigación en la Escuela, 16, 55-67. https://doi.org/10.12795/IE.1992.i16.05

García-Cruz, R., Valencia-Ortiz, A. I., Consuelos-Barrios, M., Ortega-Andrade, N. A., & Ledesma-Amaya, L. I. (2023). Propiedades psicométricas des test breve de empatía para niños mexicanos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 369-380. https://doi.org/10.17060/

ijodaep.2023.n1.v1.2538

Giraldo, L. F. G., & Díaz, O. H. (2018). Tipos de amistad según Aristóteles: diferencias entre la amistad por placer, por utilidad y la amistad verdadera. Revista Espacios, 39(6), 25-35. https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p25.pdf

Greco, C. (2019). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños y niñas de Argentina. Actualidades en Psicología, 33(126), 69-82. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31633

Hardy, S. (2006). Identity, reasoning, and emotion: An empirical comparison of three sources of moral motivation. Motivation and Emotion, 30, 207-215. https://doi.org/10.1007/s11031-006-9034-9

Hayes, A. F., & Coutts, J. J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating Reliability. But…. Communication Methods and Measures, 14(1), 1–24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629

Hoffman, M. (2001). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Ibarra-Aguirre, E., & Jacobo-García, H. M. (2017) La evolución de la concepción de amistad a través del concepto de compañero y amigo y la trayectoria del autoconcepto social durante la adolescencia. Revista de Educación y Desarrollo, 42, 13 – 23. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/42/42_Ibarra.pdf

Jiménez-Rosario, M. N., Esnaola, I., & Axpe, I. (2021). Capacidad predictiva del apoyo social percibido sobre el bienestar subjetivo del alumnado de Educación Secundaria. Revista de psicología y educación 16(1). 31 – 43. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.200

Luijten, C. C., van de Bongardt, D., & Nieboer, A. P. (2023). Adolescents’ friendship quality and over-time development of well-being: The explanatory role of self-esteem. Journal of adolescence, 95(5), 1057–1069. https://doi.org/10.1002/jad.12175

Markiewicz, D., Doyle, A. B., & Brendgen, M. (2001). The quality of adolescents’ friendships: Associations with mothers’ interpersonal relationships, attachments to parents and friends, and prosocial behaviors. Journal of Adolescence, 24(4), 429-445. https://doi.org/10.1006/jado.2001.0374

Martínez-Villalba, J. C. R. (2024). El derecho a la amistad. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 35(1), 1-26.

Monserrat, M. C. (2020). Clima social familiar y su relación con la calidad de amistad en adolescentes de 13 a 16 años de la ciudad de Paraná [Tesis licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11147

Niu, J., Jin, C. & Meng, L. (2023) The structural relations of self-control, empathy, interpersonal trust, friendship quality, and mental well-being among adolescents: a cross-national comparative study in China and Canada. Humanit Soc Sci Commun 10, 929. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02468-2

O’Rourke, J., Harms, C., & Cohen, L. (2019). They’re always there for me! Friendship and meaning in young people’s lives? Scandinavian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/sjop.12570

Padilla-Walker, L. M., Fraser, A. M., Black, B. B., & Bean, R. A. (2015). Associations between friendship, sympathy, and prosocial behavior toward friends. Journal of Research on Adolescence, 25(1), 28-35. https://doi.org/10.1111/jora.12108

Parkinson, C., Kleinbaum, A.M., & Wheatley, T. (2018). Similar neural responses predict friendship. Comunicaciones de la naturaleza, 9(1), 332. https://doi.org/10.1038/s41467-017-02722-7

Ponce, I., Juárez, L. G., & Tobón, S. (2020). Construcción y validación de un instrumento para evaluar el abordaje de la sociedad del conocimiento en docentes. Apuntes Universitarios, 10(1), 40-65. https://doi.org/10.17162/au.v10i1.417

Real Academia Española (2023). Amistad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2023, de https://dle.rae.es/amistad

Resett, S.A., Rodríguez, L.M., & Moreno, J.E. (2013). Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 59(2) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13410

Rodriguez, L. M., Moreno J. E., & Mesurado, B. (2021). Friendship relationships in children and adolescents: Positive development and prevention of mental health problems. En P. Á. Gargiulo & H. L. Mesones-Arroyo (Eds.), Psychiatry and Neuroscience Update. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61721-9_31

Rodriguez, L. M., Moreno, J. E., Hess, C. D., Ghiglione, M. E., & Mesurado, B. (2022). Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina. Revista Evaluar, 22(1), 28-42. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Rodríguez, L., Resett, S., Grinóvero, M., & Moreno, J. E. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de la Amistad en español. Anuario de Psicología, 45(2), 219-234.

Rodríguez, M., & González, P. (2002). Evolución del concepto de amistad en niños de cuatro a doce años. Anales de la Universidad Metropolitana 2(2), 175-189. Universidad Metropolitana. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4004741

Romero-Iribas, A., & Camilli-Trujillo, C. (2023). Diseño y validación de una Escala de Amistad de Carácter para jóvenes. Revista española de pedagogía, 81(286), 529-554.

Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del psicólogo. Stern, J. A., & Cassidy, J. (2018). Empathy from infancy to adolescence: An attachment perspective on the development of individual differences. Developmental Review, 47, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.dr.2017.09.002

Sung-Min, S. & Byoung-Jin, J. (2022). Effects of Smartphone Overdependence and the Quality of Friendship on Depression among High School Students. Occupational Therapy International, 1-7. https://doi.org/10.1155/2022/3932326

Valdes, O., Shawcross, L., & Laursen, B. (2022). Being nice and being mean: Friend characteristics foreshadow changes in perceptions of relationship negativity. Journal of research on adolescence: the official journal of the Society for Research on Adolescence, 32(1), 314–324. https://doi.org/10.1111/jora.12604

Van den Bedem, N. P., Willems, D., Dockrell, J. E., Van Alphen, P. M, & Rieffe, C. (2019). Interrelation between empathy and friendship development during (pre)adolescence and the moderating effect of developmental language disorder: A longitudinal study. Social Development, 28(3), 599-619. https://doi.org/10.1111/sode.12353