Pedagogía de la convivencia y educación no formal: un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia
Pedagogía de la convivencia y educación no formal: un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia
Contenido principal del artículo
Resumen
El ser humano se concibe en una constante interrelación con variados agentes educativos de los que fluyen diversos valores y actitudes. El presente estudio pretende verificar la idoneidad del ocio físico-deportivo para el fomento de valores sociales dirigidos a optimizar la sociabilidad y la convivencia de los adolescentes considerándose, asimismo, a la familia como agente cardinal de este proceso. Se ha explorado la percepción que jóvenes, padres y profesores tienen sobre la dimensión social de los valores en el ámbito de análisis. Para tal fin se ha utilizado una complementariedad metodológica trabajando con técnicas cuantitativas -empleando como instrumento de medida un cuestionario- y con técnicas cualitativas -caso del análisis de contenido de cuatro grupos de discusión-. Los resultados ratifican que el ocio físico-deportivo es, a priori, un contexto axiológico neutro, que posee el potencial de fomentar tanto valores como contravalores; que la familia se constituye en un agente educativo fundamental susceptible de condicionar el hábito físico-deportivo del adolescente; por último, a pesar de que los padres defienden una práctica promotora de valores sociales, los profesores y los jóvenes les reprochan el hecho de no valorarla en su justa medida facilitándose, de este modo, el abandono de dicho estilo de vida.