Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional

Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional

Contenido principal del artículo

Francisco Manuel Morales Rodríguez

Resumen

Existen menos estudios sobre estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano y factores asociados como autoconcepto e inteligencia emocional en nuestro contexto. Este estudio analiza las relaciones entre estrategias de afrontamiento y los factores autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. Se evaluaron las diferentes estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. La muestra se compuso de 154 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de diferentes ciclos formativos. Los resultados no indican diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes procedentes de ESO en comparación con los de ciclos formativos en ninguna de las variables del estudio. Los estudiantes con mayor empleo de las estrategias productivas de afrontamiento (solución activa, búsqueda de información y guía, y actitud positiva) tienen mayor puntuación en las variables autoconcepto académico, habilidades sociales e inteligencia emocional. También se encuentran relaciones inversas entre el autoconcepto académico con la estrategia indiferencia; y entre la inteligencia emocional (reparación emocional) con la conducta agresiva. Se encuentran efectos directos positivos de las habilidades sociales y algunas dimensiones del autoconcepto sobre estrategias productivas de afrontamiento como búsqueda de información y guía; y efectos directos negativos de las habilidades sociales y el autoconcepto sobre estrategias improductivas de afrontamiento (de las habilidades sociales sobre conducta agresiva y del autoconcepto físico sobre evitación conductual).

Citas

Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A. y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5, 293---311. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.133

Azpiazu, L., Esnaola, I. y Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology, 8, 23---29.

Ballester, L., March, M. y Orte, C. (2006). Autoconcepto, estilos de afrontamiento y conducta del alumnado universitario. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 27, 1---22.

Carver, C., Scheier, M. y Weintraub, J. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 267---283.

Compas, B., Connor-Smith, J. y Jaser, S. (2004). Temperament, stress reactivity, and coping: Implications for depression in childhood and adolescence. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(1), 21---31.

Downey, L., Johnston, P., Hansen, K., Birney, J. y Stough, C. (2010). Investigating the mediating effects of emotional intelligence and coping on problem behaviours in adolescents. Australian Journal of Psychology, 62, 20---29. http://dx.doi.org/10.1080/00049530903312873

Encina, Y. y Ávila, M. (2015). Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos. Revista de Psicología, 33(2), 364---385.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2003). Inteligencia emocional y depresión. Encuentros en Psicología Social, 1(5), 251---254.

García, F. y Musitu, G. (2001). AF5: Autoconcepto forma 5: manual. Publicaciones de Psicología Aplicada. Madrid: TEA Ediciones.

Gutiérrez, P. y Morales, F. (2016). Cuestión de emociones en Formación Profesional. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(Esp. 7), 803---823.

Martin, A. y Marsh, H. (2009). Academic resilience and academic buoyancy: Multidimensional and hierarchical conceptual framing of causes, correlates and cognate constructs. Oxford Review of Education, 35(3), 353---370. http://dx.doi.org/10.1080/03054980902934639

Morales, F. y Trianes, M. (2012). Afrontamiento en la infancia: evaluación y relaciones con ajuste psicológico. Málaga: Ediciones Aljibe.

Morales, F. M., Trianes, M. V., Blanca, M. J., Miranda, J., Escobar, M. y Fernández-Baena, F. J. (2012). Escala de afrontamiento para niños (EAN): propiedades psicométricas. Anales de Psicología, 28, 475---483.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S., Turvey, C. y Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125---154). Washington DC: American Psychological Association.

Torbay, A., Muñoz de Bustillo, M. y Hernández, C. (2001). Los estudiantes universitarios de carreras asistenciales: Qué habilidades interpersonales dominan y cuáles creen necesarias para su futuro profesional. Aula Abierta, 78, 1---17.

Wang, Y., Xie, G. y Cui, X. (2016). Effects of emotional intelligence and self-leadership on students’ coping with stress. Social Behavior and Personality, 44, 853---864. http://dx.doi.org/10.2224/sbp.2016.44.5.853