Influencia del rechazo escolar sobre la alta ansiedad ante el castigo escolar en educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en analizar la capacidad predictiva del rechazo escolar sobre los altos niveles de ansiedad ante el castigo escolar (ACE). Para ello, se reclutó una muestra de 1,003 estudiantes de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Ansiedad Escolar para Educación Primaria (IAEP) y el School Refusal Assessment Scale-Revised for Children(SRAS-R-C). Los resultados del análisis de regresión logística revelaron que el rechazo escolar para evitar estímulos que provocan emociones negativas actuaba como una variable predictora estadísticamente significativa de la ACE en la muestra total, en las muestras por sexo (chicos y chicas) y en las muestras por curso académico (3.°, 4.°, 5.° y 6.° de Educación Primaria). Por otro lado, el rechazo escolar para evitar situaciones sociales aversivas y/o de evaluación y el rechazo escolar para llamar la atención influían positivamente sobre la alta ACE en la muestra de chicos y en 4.° de Educación Primaria, respectivamente. Estos resultados muestran la importancia de valorar el rechazo escolar, por la influencia que podría ejercer en la aparición de altos niveles de ansiedad ante el castigo escolar.
Citas
Bragado, C. (2006). Fobia escolar y rechazo al colegio. En F. X. Méndez, J. P. Espada, y M. Orgilés (Eds.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares (pp. 93---117). Madrid: Pirámide.
Brandibas, G., Jeunier, B., Clanet, C. y Fourasté, R. (2004). Truancy, school refusal and anxiety. School Psychology International, 25(1), 117---126.
Del Río, M. I. P., del Barco, B. L., Carroza, T. G., García, V. P. y Bullón, F. F. (2015). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 41---49. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i1.22
Egger, H. L., Costello, E. J. y Angold, A. (2003). School refusal and psychiatric disorders: A community study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42, 797---807. http://dx.doi.org/10.1097/01.chi.0000046865.56865.79
García-Fernández, J. M., Espada, J. P., Orgilés, M. y Méndez, X. (2010). Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II). Psicothema, 22(3), 502---508.
García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 23(2), 301---307.
García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C. y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 16(3), 413---437.
García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Marzo, J. C. y MartínezMonteagudo, M. C. (2014). Psychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education students. Psicothema, 26(2), 286---292.
Gillen-O’Neel, C., Ruble, D. M. y Fuligni, A. J. (2011). Ethnic stigma, academic anxiety and intrinsic motivation in middle childhood. Child Development, 82(5), 1470---1485. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01621.x
Gómez-Núñez, M. I. (2015). Elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad escolar en la infancia tardía [tesis doctoral]. Alicante: Universidad de Alicante.
Gonzálvez, C., Inglés, C. J., Kearney, C. A., Vicent, M., Sanmartín, R. y García-Fernández, J. M. (2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: Factorial invariance and latent means differences across gender and age in Spanish children. Frontiers in Psychology, 7, 1---10. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02011
Govaris, C., Kaldi, S. y Papadopoulos, A. (2013). School acculturation in Greek Primary Schools: A comparative study between students with an immigrant background and native students. Diaspora, Indegenous and Minority Education: Studies of Migration, Integration, Equity and Cultural Survival, 7(3), 131---148.
Inglés, C. J., Gonzálvez, C., García-Fernández, J. M., Vicent, M. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 37---52. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.005
Inglés, C. J., Martínez-González, A. y García-Fernández, J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 33---53. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v6i1.101
Kearney, C. A. (2002). Identifying the function of School Refusal Behavior: A revision of the School Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(4), 235---245.
Kearney, C. A. (2007). Forms and functions of schoolrefusal behavior in youth: An empirical analysis of absenteeism severity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(1), 53---61.
Kearney, C. A. y Albano, A. M. (2004). The functional profiles of School Refusal Behavior. Diagnostics Aspects. Behavior Modification, 28(1), 147---161. http://dx.doi.org/10.1177/0145445503259263
Kearney, C. A., Eisen, A. R. y Silverman, W. K. (1995). The legend and myth of school phobia. School Psychology Quarterly, 10, 65---85. http://dx.doi.org/10.1037/h0088293
Kearney, C. A. y Graczyk, P. (2014). A response to intervention model to promote school attendance and decrease school absenteeism. Child & Youth Care Forum, 43(1), 1---25. http://dx.doi.org/10.1007/s-10566-013-9222-1
Kearney, C. A. y Spear, M. (2012). School refusal behavior. Schoolbased cognitive-behavioral interventions. En R. B. Mennutti, R. Christner, y A. Freeman (Eds.), Cognitive-behavioral interventions in educational settings: A handbook for practice (pp. 161---183). New York, NY: Taylor & Francis Group.
Nagelkerke, N. J. D. (1991). A note on a general definition of the coefficient of determination. Biometrika, 78, 691---692.
Nair, M., Russell, P. S. S., Subramaniam, V. S., Nazeema, S., Chembagam, N., Russell, S. y Charles, H. (2013). ADad 8: School phobia and anxiety disorders among adolescents in a rural community population in India. The Indian Journal of Pediatrics, 80(2), 171---174.
Orgilés, M., Espada, J. P., García-Fernández, J. M. y Méndez, F. X. (2009). Relación entre miedos escolares y síntomas de ansiedad por separación infantil. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 17---25.
Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L. y Axpe, I. (2016). El rol mediador de la implicación escolar sobre el apoyo del profesorado y la satisfacción con la vida. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 151---165. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v6i3.178
Ratanova, T. A. y Likhacheva, E. V. (2009). Correlation of School Anxiety with cognitive peculiarities of Junior School Children. Psikholgicheskii Zhurnal, 30(3), 39---51.
Valle, A., Reguiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. y Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345---355. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.137
Vicent, M., Inglés, C. J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Granados, L. y García-Fernández, J. M. (2017). Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 17---29. http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v7i1.192