Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad

Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad

Contenido principal del artículo

Maria Esteban
Ana Bernardo
Ellián Tuero
Antonio Cervero
Joana Casanova

Resumen

El abandono de los estudios universitarios tiene graves consecuencias no solo para el alumno que abandona, sino también para la propia sociedad de acogida. Por ello, se ha dado una proliferación de las investigaciones encaminadas al análisis y prevención del abandono, pudiendo ser estas implementadas bajo diversas metodologías de las que se da cuenta en el presente artículo.


Sumándose a esta tendencia, los autores –como miembros del Proyecto Europeo Alfaguía– han implementado una investigación bajo un diseño expost-facto de enfoque holístico cuyo objetivo era identificar aquellas variables que ejercen un rol fundamental para la permanencia del estudiante universitario en la institución. La muestra empleada para los análisis estadísticos excluía tanto a aquellos alumnos que abandonan la titulación para matricularse en otra (por no presentar diferencias significativas respecto al grupo que permanece) como aquellos casos que presentaban valores perdidos, resultando en una muestra final de 677 sujetos (198 abandonan y 479 permanecen), cuya información fue recogida mediante un cuestionario diseñado colaborativamente por todas las instituciones participantes y aplicado –en este caso– a través de entrevista asistida por ordenador. Para una primera aproximación a los datos, se realizaron análisis descriptivos y correlacionales que permitieron identificar las principales relaciones entre variables. En base a dichos resultados, se han realizado análisis de regresión logística binaria cuyos resultados permiten afirmar que el haber escogido la titulación principalmente por vocación puede ejercer como factor protector frente al abandono, controladas el resto de las variables.

Citas

Ariño, A. (Ed.). (2008). El oficio de estudiante en la universidad: compromisos flexibles. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Belloc, F., Maruotti, A. y Petrella, L. (2011). How individual characteristics affect university students drop-out: A semiparametric mixed-effects model for an Italian case study. Journal of Applied Statistics, 38(10), 1---15.

Bethencourt, J. T. y Cabrera, L. (2011). Personality and career decision making in undergraduates. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1), 1---15.

Bethencourt, J. T., Cabrera, L., Hernández, J. A., Álvarez, P. y González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(16), 603---622.

Braxton, J. M., Milem, J. M. y Shaw, A. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: Toward a revision of Tinto’s theory. The Journal of Higher Education, 71(5), 569---590. http://dx.doi.org/10.2307/2649260

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M. y Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre la prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105---127.

Casaravilla, A., del Campo, J.M., García, A. y Torralba, M.R. (2012). Análisis del abandono en estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior. 8-9 Noviembre. Porto Alegre, Brasil.

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39---66.

Comisión Guía y Grupo de Análisis (2013). Encuesta sobre causas de abandono y decisiones del estudiante relativas al abandono de estudios en educación superior. [Cuestionario] [consultado 30 Mar 2015]. Disponible en: http://www.alfaguia.org/wwwalfa/images/resultados/3 Encuesta internacional abandono/ CuestionarioOnlineLatinoamerica.pdf

Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer ano˜ de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127---151.

Di Pietro, G. (2006). Regional labour market conditions and university dropout rates: Evidence from Italy. Regional Studies, 40(6), 617---630. http://dx.doi.org/10.1080/00343400600868770

Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A. y Ayllón, S. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(9), 45---55.

Marín, M., Infante, E. y Troyano, Y. (2000). El fracaso académico en la universidad: Aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(3), 505---517.

Ministerio de Educación. (2016). Datos y cifras. Curso escolar 2014/2015. Madrid: Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica.

Montmarquette, C., Mahseredjian, S. y Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: A bivariate probability model with sample selection. Economics of Education Review, 20(5), 475---484.

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89---125.

Trevizán, A. L., Beltrán, C. y Cosolito, P. (2009). Variables que condicionan la deserción y retención durante el trayecto universitario de alumnos de carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 1, 85---95.

UNESCO (1997). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE 1997. Reedición mayo 2006.

Valle, R. (2014). Informe de resultados de la encuesta de abandono de la Educación Superior (Informe de investigación, marzo de 2014) [consultado 20 Dic 2016]. Disponible en: http://www. alfaguia.org/www-alfa/images/resultados/Informe-resultadosencuesta-abandono-Educacion-Superior.pdf

Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M. y Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1---8.

Willcoxson, L. (2010). Factors affecting intention to leave in the first, second and third year of university studies: A semester-bysemester investigation. Higher Education Research & Review of Educational Research, 45(1), 89---125.