Perfiles de pensamientos automáticos perfeccionistas y diferencias en la viveza de imágenes mentales

Perfiles de pensamientos automáticos perfeccionistas y diferencias en la viveza de imágenes mentales

Contenido principal del artículo

María del Pilar Aparicio

Resumen

Los Pensamientos Automáticos Perfeccionistas (PAP) son un rasgo de la personalidad de carácter desadaptativo. Estos se conocen como aquellos pensamientos que tienden al establecimiento de preocupaciones por mantener siempre una situación perfecta, lo que desencadena elevadas demandas y esfuerzos desmesurados. De ahí, su vínculo con la ansiedad y el estrés. No obstante, la investigación científica opta por intervenciones a través de imágenes mentales que aumentan el bienestar en personas con elevado estrés, así como otros trastornos de carácter psicopatológico, lo que hace cuestionarse si este tipo de intervención podría ser adecuado para disminuir los PAP. El objetivo del presente trabajo fue observar si existen diversos perfiles con PAP en universitarios, así como si existen diferencias estadísticamente significativas con el grado de viveza de imágenes mentales en una muestra de 419 estudiantes españoles (Medad = 21.7; DE = 5.13). Para ello, se administró el Perfectionism Cognitions Inventory así como el Vividness of Visual Imagery Questionnaire-Revised Version-12. Los resultados confirman perfiles de baja, moderada y alta intensidad. Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos con bajos y altos PAP, así como bajos y moderados PAP por lo que respecta a las imágenes espaciales en movimiento y a la capacidad creativa de imágenes. Los hallazgos de este estudio revelan un avance en el conocimiento de los PAP.

Citas

Aparicio-Flores, M.P., Esteve-Faubel, J.M., Vicent, M., y Sanmartín, R. (2019). Propiedades
psicométricas del Vividness of Visual Imagery Questionnaire (VVIQ-RV-12) en España.
Manuscrito inédito, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, España.

Baas, M., De Dreu, C.K.W., y Nijstad, B.A. (2008). A meta-analysis of 25 years of mood- creativity
research: hedonic tone, activation, or regulatory focus? Psychological Bulletin, 134(6),
779-806. doi: 10.1037/a0012815

Baas, M., Nevicka, B., y Ten-Velden, F.S. (2014). Specific Mindfulness skills differentially predict
creative performance. Personality and Social Psychology, 40(9), 1092-1106. doi:
10.1177/014616721435813

Beato, M.S., Díez, E., Pinho, M.S., y Rodrigues-Simões, M. (2006). Adaptación al castellano del
cuestionario de Viveza de Imágenes Visuales-versión revisada (VVIQRV). Psicothema,
18(4), 711-716.

Bebersdorf, D.Q. (2019). Neuropsychopharmacological regulation of performance on creativityrelated tasks. Current Opinion in Behavioral Sciences, 27, 55-63. doi:
10.1016/j.cobeha.2018.09.010

Benedek, M., y Fink, A. (2018). Toward a neurocognitive framework of creative cognition: the role
of memory, attention, and cognitive control. Current Opinion in Behavioral Sciences, 27,
116-122. doi: 10.1016/j.cobeha2018.11.002

Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Di-Simplicio, M., Renner, F., Blackwell, S.E., Mitchell, H., Stratford, H., Watson, P., … Holmes,
E.A. (2016). An investigation of mental imagery in bipolar disorder: Exploring “the
mind’s eye”. Bipolar Disorders, 18(8), 669-683. doi:10.1111/bdi.12453

Hair, J.F., Anderson, R.E., Tathan, R.C., y Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.).
Upper Saddle River, N.J: Prentice-Hall.

Esteve-Faubel, J.M., Aparicio-Flores, M.P., Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., y
García- Fernández, J.M. (en prensa). Validation of Spanish version of the Perfectionism
Cognitions Inventory: profiles of automatic perfectionism thoughts and their associations
with social anxiety. Professional Psychology: Research and Practice.
doi:10.1037/pro0000290

Flett, G.L., Hewitt, P.L., Blankstein, K.R., y Gray, L. (1998). Psychological distress and the
frequency of perfectionistic thinking. Journal of Personality and Social Psychology,
75(5), 1363-1381. doi:10.1037/0022-3514.75.5.1363

Flett, G.L., Nepon, T., y Hewitt, P.L. (2016). Perfectionism, worry, and rumination in health and
mental health: a review and a conceptual framework for a cognitive theory of
perfectionism. En F. Sirois y D. Molnar (eds.), Perfectionism, Health, and Well-Being
(pp.121-155). New York: SpringerCham.

Flett, G.L., Nepon, T., Hewitt, P.L., y Fitzgerald, K. (2016). Perfectionism, components of stress
reactivity, and depressive symptoms. Journal of Psychopathology and Behavioral
Assessment, 38(4), 645-654. doi:10.1007/s10862-016-9554-x

Flett, G.L., Madorsky, D., Hewitt, P.L., y Heisel, M.J. (2002). Perfectionism cognitions, rumination,
and psychological distress. Journal of Rational-Emotive and Cognitive- Behavior
Therapy, 20(1), 33-47. doi:10.1023/a:1015128904007

Flett, G.L., Molnar, D.S., Nepon, T., y Hewitt, P.L. (2012). A mediational model of perfectionistic
automatic thoughts and psychosomatic symptoms: The roles of negative affect and daily
hassles. Personality and Individual Differences, 52(5), 565-570.
doi:10.1016/j.paid.2011.09.010

Ji, J.L., Holmes, E.A., y Blackwell, S.E. (2017). Seeing light at the end of the tunnel: Positive
prospective mental imagery and optimism in depression. Psychiatry Research, 247, 155-
162. doi: 10.1016/j.psychres.2016.11.025

Khasky, A.D., y Smith, J.C. (1999). Stress, relaxation states, and creativity. Perceptual and Motor
Skills, 88, 409-416.

Mackinnon, S.P., Sherry, S.B., y Pratt, M.W. (2013). The relationship between perfectionism,
agency, and communion: a longitudinal mixed methods analysis. Journal of Research in
Personality, 47, 263-271. doi:10.1016/j.jrp.2013.02.007

Marks, D.F. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of
Psychology, 64, 17-24.

Martha-Durán, M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral.
Revista Nacional de Administración, 1(1), 71-84.

Morrison, P., Nishimoto, P.W., Kim, J.B., Medina-Dupaix, C., y O’Carrol’l-Bantum, E. (2019).
Perceived impact of participation in a one-time expressive arts workshop. Military
Medicine, 184(5-6), 242-247. doi: 10.1093/milmed/usy240

Rodríguez-Campayo, M.A., Rojo-Moreno, L., Ortega-Toro, E., y Sepúlveda, A.R. (2009).
Adaptación de la escala multidimensional de perfeccionismo a estudiantes universitarios
españoles. Ansiedad y Estrés, 15(1), 13-27.

Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva.
Revista de Neurología, 54(1), 521-529.

Vicent, M., Inglés, C.J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Granados-Alós, L., y García-Fernández, J.M.
(2017). Perfeccionismo socialmente prescrito y afectividad en población infantil española.
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 17-29. doi:
10.1989/ejhpe.v7il.192

Vicent, M., Inglés, C.J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., y García-Fernández, J.M. (2018). Agression
profiles in the Spanish child population: differences in perfectionism, school refusal and
affect. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 12, 1-12. doi. 10.3389/fnbeh.2018.00012

Vicent, M., Inglés, C.J., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Aparicio-Flores, M.P., y García-Fernández,
J.M. (2019). Perfectionism profiles and academic causal self-attributions in Spanish primary
education students. Revista de Psicodidáctica, 12, 35-68.
doi:10.1016/j.psicoe.2019.02.002

Wimberley, T.E., y Stasio, M.J. (2013). Perfectionist thoughts, personal standards, and evaluative
concerns: further investigating relationships to psychologival distress. Cognitive Therapy
and Research, 37, 277-283. doi: 10.1007/s10608-012-9462-7

Werner-Seidler, A., y Moulds, M.L. (2012). Mood repair and processing mode in depression.
Emotion, 12(3), 470-478. doi: 10.1037/a0025984

Xie, Y., Kong, Y., Yang, J., y Chen, F. (2019). Perfectionism, worry, rumination, and distress: a
meta-analysis of the evidence for the perfectionism cognition theory. Personality and
Individual Differences, 139, 301-312. doi: 10.1016/j.paid.2018.11.028

Zarza-Alzugaray, F.J., Casanova-López, O., y Robles-Rubio, J.E. (2016). Relación entre ansiedad
escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música.
ReiDoCrea, 5, 16-21.