Engagement académico e Inteligencia Emocional en adolescentes

Engagement académico e Inteligencia Emocional en adolescentes

Contenido principal del artículo

Begoña María Tortosa
María del Carmen Pérez-Fuentes
María del Mar Molero
José Gabriel Soriano
Nieves Fátima Oropesa
María del Mar Simón
María Sisto
José Jesús Gázquez

Resumen

El compromiso por los estudios, la dedicación y la satisfacción académica, entre otras variables, pueden ser desencadenantes del engagement, un estado positivo vinculado con el estudio o trabajo. Sin embargo, si prestamos atención a los adolescentes, existen otras variables que pueden preceder al engagement académico. Desde hace unos años, hay una gran cantidad de investigadores que han mostrado una tendencia a estudiar el tema del engagement académico y la Inteligencia Emocional (IE) debido a su relevancia. Por este motivo, la presente revisión pretende analizar la investigación previa sobre la relación entre estas variables. El objetivo principal es analizar si existe o no relación entre las variables de engagement académico e Inteligencia Emocional en adolescentes. Los estudios revisados muestran resultados que indican la existencia de correlaciones entre las variables de engagement académico e IE en los adolescentes. Finalmente, hay que hacer hincapié en la relación existente entre el engagement académico y la inteligencia emocional para conseguir que los adolescentes desarrollen habilidades emocionales y, consecuentemente, se sientan satisfechos académicamente.

Citas

Bresó, E., Schaudeli, W.B., y Salanova, M. (2011). Can a self-efficacy-based intervention decrease
burnout, increase engagement, and enhance performance? A quasi experimental study.
Higher Education, 61, 339-355.

Extremera, N., Durán, A., y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de
burnout, engagement y estrés en estudiantes universitario 239-256.

Fernández, M. (2013). La inteligencia emocional. Revista de Clasesgistoria, (7), 1-12.

García, E., Lorenzino, L., y Gray, S. (2019). Not Academic Enough? Enjoyment of Physical
Education and the Arts nad School Engagement in Early and Middle Adolescence. Retos,
35, 301-309.

Gómez-Fraguela, J.A., Fernández, N., Romero, E., y Luengo, A. (2008). El botellón y el consumo
de alcohol y otras drogas en la juventud. Trastornos Adictivos, 20(2), 211-217.

Gutiérrez, M., Tomás, J.M., Barrica, J.M., y Romero, I. (2017). Influencia del clima motivacional
en clase sobre el compromiso escolar de los adolescentes y su logro académico. Enseñanza
and Teaching, 35(1), 21-37.

Moyano, N., y Riaño, D. (2013). Burnout escolar en adolecsnetes espaoles: Adaptación y validación
del School Burnout Inventory. Ansiedad y estrés, 19, 95-103.

Palacio, S., Caballero, C., González, O., Gravini, M., y Contreras, K. (2012). Relación del burnout
y las estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes
universitarios. Universytas Psychological, 11(2), 178-186.

Portilés, A., y González, J. (2015). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de
salud física y psicológica. Sportis: Revista Técnico Científica del Deporte Escolar,
Educación Física y Psicomotricidad, 1(2), 164-181.

Rey, L., Extremera, N., y Pena, M. (2011). Perceived amotional intelligence, self-esteem and life
satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20(2), 227-234. doi:
10.5093/in202011v20n2a10

Schaufeli, W., y Bakker, A. (2004). Job demands, job resources, and relationship with burnout and
engagement: a multisample study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293.

Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Romá, V., y Bakker, A. (2002). The measurement of
burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness
Studies, 3, 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326

Serrano, C., y Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés
percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes. Revista de
Psicodidáctica, 21(2), 357-374.

Tomás, J.M., Gutiérrez, M., Sancho, P., Chireac, S.M., y Romero, I. (2016). El compromiso escolar
(school engagement) de los adolescentes: medida de sus dimensiones. Enseñanza and
Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 34(1), 119-135.

Trujillo, M.M. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. INNOVAR, Revista
de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 3-16.

Usán, P., Salavera, C., y Domper, E. (2018). ¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout,
engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 141-153.

Veiga, F.H., García, F., Reeve, J., Weantzel, K., y García, O. (2015). When Adolescents with Hihgt
Self-Concept Lose their Engagement in School. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305-
320.

Vera, M., Le Blanc, P., Taris, T., y Salanova, M. (2014). Patterns of engagement: the relationship
between efficacy beliefs and task engagement at the individual versus collective level.
Journal Applied Social Psychology, 44, 133-144