Niveles de autocompasión y afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria

Niveles de autocompasión y afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria

Contenido principal del artículo

María del Mar Ferradás Canedo
Carlos Freire Rodríguez

Resumen

Ineludiblemente, en su día a día el estudiantado de Educación Primaria ha de hacer frente a múltiples y heterogéneas demandas académicas y extraacadémicas. Estas demandas cotidianas constituyen una potencial amenaza para el bienestar infantil, por lo que la identificación de recursos personales que favorezcan un afrontamiento más constructivo adquiere una especial importancia. Desde este planteamiento proactivo, en el presente estudio se analizó el papel de la autocompasión en el afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria. Específicamente, se determinaron las diferencias en las estrategias de afrontamiento del estudiantado en función de su nivel de autocompasión. La muestra participante estuvo conformada por 487 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. Se llevó a cabo un diseño ex post facto transversal. El estudiantado con niveles más elevados de autocompasión evidenció una utilización significativamente más alta de todas las estrategias aproximativas evaluadas. Por el contrario, la utilización de estrategias improductivas fue significativamente menor en el alumnado más autocompasivo. Estos hallazgos sugieren que la autocompasión puede constituir un recurso personal eficaz a la hora de favorecer el afrontamiento adaptativo de las demandas cotidianas en los cursos superiores de Educación Primaria.

Citas

Allen, A. & Leary, M.R. (2010). Self-compassion, stress, and coping. Social and Personality Psychology Compass, 4(2), 107–118. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2009.00246.x

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Eschenbeck, H., Schmid, S., Schröder, I., Wasserfall, N. & Kohlmann, C.-W. (2018). Development of coping strategies from childhood to adolescence: Cross-sectional and longitudinal trends. European Journal of Health Psychology, 25(1), 18–30. https://doi.org/10.1027/2512-8442/a000005

Ewert, C., Vater, A. & Schröder-Abé, M. (2021). Self-compassion and coping: a metaanalysis. Mindfulness, 12(5), 1063-1077. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01563-8

Finney, S.J. & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G.R. Hancock y R.O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Charlotte: Information Age Publishing.

Freire, C., Ferradás, M.M. & Prada, L. (2021). Las estrategias de afrontamiento como predictores de la autocompasión en Educación Primaria. En M.A. Santos-Rego, M.

Lorenzo y J. García-Álvarez (Eds.), La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes (pp. 1428-1435). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela Publicacións.

García-Campayo, J., Demarzo, M. & Modrego, M. (Coords.) (2017). Bienestar emocional y mindfulness en la educación. Revolucionemos la sociedad del futuro a través de la educación emocional en las escuelas. Madrid: Alianza Editorial.

Gonçalves, T., Lemos, M.S. y Canário, C. (2019). Adaptation and validation of a measure of students’ adaptive and maladaptive ways of coping with academic problems. Journal of Psychoeducational Assessment, 37(6), 782-796. https://doi.org/10.1177/0734282918799389

Kruger, L.J., Wandle, C. & Struzziero, J. (2018). Coping with the stress of high stakes testing. En L.J. Kruger y D. Shriberg (Eds.), High stakes testing: New challenges and opportunities for school psychology (pp. 109-128). Binghamton: The Haworth Press.

Morales-Rodríguez, F.M., Trianes, M.V., Blanca, M.J., Miranda, J., Escobar, M. & Fernández-Baena, F.J. (2012). Escala de Afrontamiento para Niños (EAN): propiedades psicométricas. Anales de Psicología, 28(2), 475-483. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.136221

Nas, E. & Sak, R.A. (2021). New compassion scale for children and its psychometric properties. Child Psychiatry & Human Development, 52, 477–487. https://doi.org/10.1007/s10578-020-01034-0

Neff, K.D. (2003). Self-compassion: An alternative conceptualization of a healthy attitude toward oneself. Self and Identity, 2(2), 85-101. https://doi.org/10.1080/15298860390129863

Neff, K.D. & Germer, C. (2020). Cuaderno de trabajo de mindfulness y autocompasión. Un método seguro para aumentar la fortaleza y el desarrollo interior y para aceptarse a uno mismo. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Neff, K.D., Hseih, Y. & Dejitthirat, K. (2005). Self-compassion, achievement goals, and coping with academic failure. Self and Identity, 4(3), 263–287. https://doi.org/10.1080/13576500444000317

Owens, R.L. & Waters, L. (2020). What does positive psychology tell us about early intervention and prevention with children and adolescents? A review of positive psychological interventions with young people. The Journal of Positive Psychology, 15(5), 588-597. https://doi.org/10.1080/ 17439760.2020.1789706

Pennequin, V., Questel, F., Delaville, E., Delugre, M. & Maintenant, C. (2020). Metacognition and emotional regulation in children from 8 to 12 years old. British Journal of Educational Psychology, 90(S1), 1-16. https://doi.org/10.1111/bjep.12305

Seligman, M.E.P., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K. & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/03054980902934563

Skinner, E.A., Graham, J.P., Brule, H., Rickert, N. & Kindermann, T.A. (2020). “I get knocked down but I get up again”: Integrative frameworks for studying the development of motivational resilience in school. International Journal of Behavioral Development, 44(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/01650254209241

Skinner, E.A., Pitzer, J. & Steele, J. (2013). Coping as part of motivational resilience in school: A multidimensional measure of families, allocations, and profiles of academic coping. Educational and Psychological Measurement, 73(5), 803-835. https://doi.org/10.1177/0013164413485241

Skinner, E.A., Pitzer, J.R. & Steele, J.S. (2016). Can student engagement serve as a motivational resource for academic coping, persistence, and learning during late elementary and early middle school? Developmental Psychology, 52(12), 2099–2117.

https://doi.org/10.1037/dev0000232

Skinner, E.A. & Saxton, E.A. (2019). The development of academic coping in children and youth: A comprehensive review and critique. Developmental Psychology, 53, 100870. https://doi.org/10.1016/j.dr.2019.100870

Skinner, E.A. & Saxton, E.A. (2020). The development of academic coping across late elementary and early middle school: Do patterns differ for students with differing motivational re-sources? International Journal of Behavioural Development, 44(4), 339–353. https://doi.org/10.1177/0165025419896423

Spirito, A., Stark, L.J., Grace, N. & Stamoulis, D. (1991). Common problems and coping strategies reported in childhood and early adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 20(5), 531-544. https://doi.org/10.1007/BF01540636.

Stolow, D., Zuroff, D.C., Young, J.F., Karlin, R.A. & Abela, J.R. (2016). A prospective examination of self-compassion as a predictor of depressive symptoms in children and adolescents. Journal of Social and Clinical Psychology, 35(1), 1–20. https://doi.org/10.1521/jscp.2016.35.1.1

Sutton, E., Schonert-Reichl, K.A., Wu, A.D. & Lawlor, M.D. (2018). Evaluating the reliability and validity of the Self-Compassion Scale Short Form adapted for children ages 8–12. Child Indicators Research, 11, 1217–1236. https://doi.org/10.1007/s12187-017-9470-y

Zimmer‐Gembeck, M.J. & Skinner, E.A. (2016). The development of coping: Implications for psychopathology and resilience. Developmental Psychopathology, 1-61. https://doi.org/10.1002/9781119125556.devpsy410