Reflexiones sobre el Absentismo en las aulas Universitarias
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este trabajo se define la asistencia significativa como el grado en que los estudiantes perciben que las clases impartidas por sus profesores posibilitan su desarrollo personal y profesional futuro, contribuyendo a la adquisición de competencias básicas y específicas definidas en el perfil de egreso de su Titulación. Sobre la base este planteamiento, el problema objeto de estudio gira en torno a la preocupación docente respecto al incremento del absentismo universitario en las clases expositivas o magistrales. Para responder a dicho problema se proponen los siguientes objetivos: a) describir el comportamiento de asistencia a las clases de grupo grande en titulaciones de grado; b) identificar los factores asociados a comportamientos de absentismo en el alumnado universitario; y c) comprender los aspectos valorados por parte de los estudiantes para una asistencia significativa. El diseño metodológico para recabar información adopta un enfoque mixto, mediante la combinación de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. El universo de estudio lo han conformado las Universidades del Campus Iberus. Se ha realizado un grupo focal con docentes universitarios y se ha pasado un cuestionario estructurado a estudiantes de diferentes grados y cursos. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el problema del absentismo es un fenómeno complejo que debe ser analizado desde enfoques multifactoriales. En el nuevo escenario de la Educación Superior, resulta conveniente plantearse qué se espera de la presencialidad en el aula universitaria para que la asistencia sea realmente significativa.
Referências
Alonso Tapia, J. (2005). La motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En Ministerio de Educación y Ciencia. La orientación escolar en centros educativos.(pp.209-242).Madrid: MEC.
Álvarez, P. R. y López, D. (2011). El absentismo en la enseñanza universitaria : un obstáculo para la participación y el trabajo autónomo del alumnado. Bordón, 63(3), 43-56 https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29054
Benedetto, Humberto (2020) Un mundo de contradicciones secundarias: La Post Globalización? En Parlamento del Mercosur, disponible en: https://tinyurl.com/y4dth52u
Comunicado de Londres, Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo glo- balizado, Londres 17-18 de mayo de 2007. En: https://tinyurl.com/y63gleua
Crespo, N. M.T. Palomo & M. Méndez, “El efecto del absentismo universitario en el expediente académico y en la percepción de sus causas” EDUCADE. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas , 3, pp. 47-65, 2012
Dashputra, A.; Kulkarni, M.; Chari, S. y Date, A. (2015). Medical students’ absenteeism in class: Reasons and remedies, Journal of Educational Research and Studies, 3(1), 24–29. Davis F. (1989): “Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of information technology”, MIS Quarterly, 13(3), pp. 319–340.
Davis, F. D. (1985): A Technology Acceptance Model for Empirically Testing New End-User Information Systems: Theory and Results. Massachusetts Institute of Technology.
Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989): User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8), 982–1003.
De Miguel, M. 2006; (dir.) Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 2006.
Declaración de Bolonia, Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Retrieved from: https://tinyurl.com/y5vz2g5n
Del Moral, L., L. Navarro y M. García “Absentismo estudiantil en la Escuela Universitaria de Estudios Empresarial de la Universidad de Sevilla” in El absentismo en las aulas universitarias. El caso de la escuela universitaria de estudios empresariales de la Universidad de Sevilla (J.L. Jiménez y A. Rodríguez eds.) 15-58, Sevilla: Grupo Editorial Universitario, 2010
Jiménez, J.L. & A. Rodríguez, El absentismo en las aulas universitarias. El caso de la escuela universitaria de estudios empresariales de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Grupo Editorial Universitario, 2010
López, J.L.“Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias”, Revista de Educación, 356, pp. 279-301., 2011
Magobolo, G.N. & B.D. Dube, “Factors influencing high absenteeism rate of student nurses in clinical areas at a nursing college in the Lejweleputswa Distric.” Curationis, 42(1), a1985, https://doi.org/10.4102/curationis.v42i1.1985, 2019
Mahmoud , S.S. “An analytical study into absenteeism in Saudi higher education institutions: Causes and possible solutions.” IOSR Journal of Research & Method in Education, 7(5), 20–31. 2017
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Datos y cifras del Sistema universitario español: Publicación 2018-2019. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Recuperado de: https://tinyurl.com/yyqajrd4
Navaridas, F.; Jiménez, M.A. & Fernández, R.(2016). El aprendizaje de competencias en la Universidad: expectativas predictivas y niveles de confirmación de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 74 (64), pp. 337-356.
Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2002). Motivation in Education: Theory, Research and Applications (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
Rao, B.T., K. Valleswary, K., M.S.D.P. Nayak & N.L. Rao, “Reasons for Absenteeism among the Undergraduate Medical Students Attending for Theory Classes in Rajiv Gandhi Institute of Medical Sciences (RIMS) Ongole, Prakasam District of
Andhra Pradesh: A Self Review”. IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME) 6(4), 11-19, 2016;
Saldaña, E. (2010) Matices de la educación en la condición postglobal, Matices. Revista de Postgrado. Universidad Nacional Autónoma de Nuevo México, Vol. 5, No13, pp.261-280
Thekedam, J.S. & Kottaram, J.S., 2015, Strategic intervention techniques to reduce chronic absenteeism and truancy among students, International Journal of Management & Business Studies 5(2), 1–14.
Unión Europea (2019). Monitor de la Educación y la Formación de 2019. España. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. http://sepie.es/doc/comunicacion/publicaciones/2020/et-monitor-report-2019-spain_es.pdf
Venkatesh, V. & F.D. Davis, F. D. “A theoretical extension of the technology acceptance model: Four longitudinal field studies2. Management Science, 46(2), 186-204, 2000